jueves, 1 de septiembre de 2011

BIZCOCHO RELLENO

Aunque generalmente hago postres los fines de semana, ayer era un día especial para nosotros y no me pude resistir a la tentación de hacer algún postre.
Estuve  haciendo filloas rellenas, unas de chocolate y otras de crema, y aunque las filloas son algo laboriosas compensa ver lo bien acogidas que resultan siempre.
En mi blog del 2009 tengo la receta pero no os preocupeis de buscarla, porque pienso repetir este sábado y ya la vuelvo a colgar.

Como me sobró bastante del relleno de las filloas decidí hacer tambien un bizcocho relleno de chocolate y crema pastelera y para recubrirlo de un modo algo diferente hice una crema de naranja.

INGREDIENTES:

Un bizcocho corriente  hecho en casa, o un paquete de basas de bizcocho.

Para la crema de chocolate:
Chocolate Nestlé Postres    10 barritas.
Azúcar  2 cucharadas.
Mantequilla   media cucharada.
Agua    una tacita pequeña.

Para  la crema pastelera: 
Leche     1/2 litro.
Yemas de huevo  2.
Maicena   2 cucharadas.
Azúcar    4 cucharadas.
Cáscara de limón   1 trozo.

Para la crema de naranja:
Naranjas   5.
Yemas de huevo  4.
Azúcar  200 gr.
Gelatina de naranja   1 sobre.
Licor ( al gusto) ron, coñac, vino dulce, etc. 1 copa

Para decorar
A gusto de cada uno, por mi parte he utilizado unas bolitas de chocolate, y una minibolitas multicolores.Se venden en botecitos pequeños.

PREPARACIÓN:

Crema chocolate
El azúcar, la mantequilla, la tacita de agua y el chocolate se ponen a hervir en un cazo, removiendo hasta que el chocolate se deshaga.
Una vez deshecho, se sigue hirviendo a fuego lento, sin dejar de remover, hasta que quede líquido y al levantar la cuchara caiga como un hilo. En ese punto se separa del fuego y se dja enfriar un poco.

Crema pastelera:
Se separa media taza de leche y el resto se pone a hervir en un cazo, con el azúcar y la cáscara de limón durante 5 minutos.
Entre tanto, en un bol se echan las dos yemas, la maicena y la taza de leche reservada y se remueve todo bien hasta obtener una mezcla homogénea. En ese punto, se incorpora a la leche hirviendo y se deja cocer cinco minutos más, sin dejar de remover. Despues se traslada la mezcla a otro recipiente para que enfríe y una vez fría se utiliza.

Crema de naranja:
Se exprimen tres naranjas, se añaden las yemas de huevo y 100 gr, de azúcar y se pone a cocer al baño María removiendo bien, hasta que espese un poco. Se retira del fuego y se mezcla con el sobre de gelatina de naranja.
El zumo de las 2 naranjas restantes se mezcla con los 100 gr, de azúcar  que quedaban, se mezcla con el licor y se reserva.

Para preparar el bizcocho se corta con cuidado y con un cuchillo afilado en tres discos.
Se coloca el primer disco y se humedece con el zumo de naranja, azucarado y con el licor. Despues se coloca una capa de crema pastelera.
A continuación se pone el 2º disco, se humedece igual con el zumo y el licor, y se cubre con la crema de chocolate.
Al disco 3º lo humedecemos como los anteriores y lo recubrimos todo con la crema de naranja, dejando que resbale por los bordes.
Se pone en la nevera hasta que cuaje la crema. Se adorna al gusto. 

6 comentarios:

  1. Como todos tus postres, Remedios, se nota que cuidas mucho la presentación, y leyendo las explicaciones tan detalladas no tenemos excusa para no aprender.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este postre tiene que estar riquisimo con la mezcla de tantos sabores.
    Estoy esperando la receta de las filloas que nos prometiste. No te olvides, me gustaría hacerlas para una celebración el sabado próximo.
    Gracias, Remedios

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esa disposición para aprender que demustras, Celia. Asi se llega lejos.No sólo en los postres sino que en todo lo que te propongas.
    Ya me vais conociendo, me paro un poco en la presentación porque creo que aunque el sabor es lo principal, la vista ayuda mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Carlos, ya salió hoy la receta de las filloas, creo que con tiempo suficiente. Las filloas puedes hacerlas de víspera, guardalas en papel de aluminio fuera de la nevera y estarán frescas al día siguiente.En la nevera se endurecen.El relleno hay que hay que hacerlo el mismo día.
    Te van a salir de fábula.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Este postre debe estar muy sabroso,pero...la vista me hace sonar con visitar nevamente ese hermoso pueblo.Si Dios quiere estare por esa en la tercera o cuarta semana de este mes.Besos.Delia

    ResponderEliminar
  6. Esa si que es una buena noticia, Delia, ya me pongo a contar el tiempo que falta.
    un abraciño

    ResponderEliminar