sábado, 24 de septiembre de 2011

TARTA DE FRUTAS Y NUECES

Este postre sabroso y saludable, nos trae una mezcla de ricos sabores, con los que se consigue que sea una verdadera tentación. Es, además, sencillo de realizar y su presentación es bastante sorprendente. 

INGREDIENTES:

Manzanas   2.
Peras     3.
Nueces peladas   5 cucharadas.
Uvas pasas     5 cucharadas.
Masa de hojaldre   1 lámina.
Azúcar     3 cucharadas.
Mantequilla   2 cucharadas.
Mermelada de naranja ( o al gusto) 3 cucharadas.
Gelatina ( al gusto)   1 sobre.


ELABORACIÓN:

Lo primero que hay que hacer es sacar el rabito a las uvas pasas y ponerlas a remojo en un poco de ron. Se puede hacer el mismo día pero  tres horas antes de hacer la tarta, por lo que es más cómodo dejarlas la noche anterior ( si se os acuerda, claro está).

Extender la lámina de hojaldre y forrar con ella un molde untado de mantequilla y espolvoreado de harina, la lámina debe cubrir el fondo y  un poco por el borde vertical. En ese borde se hace un dobladillo para que el borde tenga más consistencia. Se coloca un papel de horno encima y se rellena de legumbres secas ( garbanzos) para que hagan peso y no suba la masa. Se pone al horno a temperatura fuerte durante 15 minutos. Se saca del horno y se retira el papel y los garbanzos. Se vuelve a meter 5 minutos más. Se deja enfriar.

Pelar y cortar en gajos finos las manzanas y las peras, cortar las nueces en trocitos  pequeños. En una sartén poner el azúcar, la mantequilla  y los gajos de manzanas y peras, y un poco más tarde las nueces y uvas escurridas,  rehogar durante unos diez minutos. Dejar enfriar.

Ya frías, colocar las frutas en el molde, encima del hojaldre. En un cazo con una poquita agua, echar la mermelada y dejarla hervir un poco. Disolver la gelatina en agua caliente y añadirla a  la mermelada, tambien caliente, pero ya fuera del fuego. Echar esa mezcla encima de la tarta y meter en la nevera.


6 comentarios:

  1. ¡Estás hecha una cocinera super innovadora Remedios!si que es una presentación diferente. Y yo que creia que era una comida ¡jejejeeeeeeee!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. El otro día he visto y probado un postre parecido al tuyo, Remedios, solo que tenía como una tapadera ( tipo empanada) y estaba buenísimo.Seguro que tu se la has sacado, por algo¿no?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un postre parecido lo hago muchas veces porque nos gusta mucho, solo que envuelvo la fruta fresca y los frutos secos en una lámina de hojaldre, bien enrollado. Se llama Estrudel.

    ResponderEliminar
  4. Si,si, parece una sopita con unos tropezones grandecitos,¡Ja,ja! Gracias Isa , por lo de cocinera innovadora.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Estos postres se llaman "estrudel" (como bien dice Carolina) y son originarios de Austria y Alemania, aunque hoy estan extendidos por todo el mundo. Tienen muchas variaciones, se pueden hacer como empanadas (como el que tomaste tú) o enrollando el relleno en una lámina de hojaldre, y también sin tapadera. Lo hice así para hacerlo más ligero, sin tanta masa y no tiene otro misterio. De cualquier forma están exquisitos.
    Carlos, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, Carolina, son los típicos estrudel, que se pueden hacer con las frutas que quieras pero los más clásicos son los de manzanas con nueces y pasas al ron.Y tambien varían las formas, casi siempre con hojaldre.
    Gracias por tus comentarios. Un abrazo

    ResponderEliminar