viernes, 16 de septiembre de 2011

LOS INVENTOS : LA VACUNA


La viruela es una enfermedad mortal que hace dos siglos mataba a una décima parte de los niños de Gran Bretaña. Los remedios caseros sólo funcionaban a veces. El médico inglés Edward Jenner, preocupado por los estragos de la enfermedad, consiguió encontrar un remedio seguro.

Edward Jenner era hijo de un vicario. Nació en Berkeley, Inglaterra y desde los 13 a los 21 años, trabajó como ayudante de cirujano. Más tarde estudió medicina en Londres y  al terminar la carrera regresó a su pueblo como médico.

Jenner conocía las curas tradicionales para la viruela cuando comenzó a trabajar como médico en su pueblo. Basicamente estas curas consistían en frotar el pus de las ampollas de los enfermos sobre las heridas cutáneas de los niños para evitar que estos se infectaran, pero a veces conseguían lo contrario.

El médico escuchó los alardes de una joven lechera llamada Sarah Nelmes. Sara decía que ella no podía contraer la viruela porque una vez tuvo una enfermedad menos grave, la viruela de las vacas, que le habían trasmitido las vacas al ordeñarlas.


Jenner decidió demostrar que la viruela de la vaca podía inmunizarnos frente a la viruela . Para ello tenía que infectar a una persona sana con la enfermedad mortal.  En 1796, lo intentó inyectando al hijo de su jardinero, llamado James Phipps, la viruela de la vaca. El chico tuvo algunas molestias y le subió la temperatura unos grados, pero se recuperó muy pronto.

Dos meses despues, Jenner pensó que era el momento de arriesgarse hasta extremos insospechados, repitió el experimento.....¡¡¡Pero usando esta vez el mortal pus de un enfermo de viruela!!!!   James no contrajo la enfermedad, pues la viruela de vaca lo había inmunizado frente a la viruela.

Este fué e momento ¡EUREKA! de Edward Jenner, los pacientes que habían tenido la viruela de vaca eran inmunes a la viruela.

La Sociedad Real de Medicina de Londres no quiso informar sobre estos logros, así que Jenner publicó, por su cuenta, un libro sobre su invento. Al final, la vacunación fué un éxito.
En 1845 se aprobó una ley que obligaba a que todos a vacunarse.
En 1980 se consiguió erradicar la enfermedad de la viruela.


En la actualidad el método de vacunación de Jenner se usa para protegernos de mucha enfermedades peligrosas. En lugar de la viruela de vaca, los médicos nos inyectan una forma esecialmente debilitada de la propia enfermedad de la que quieren liberarnos.

4 comentarios:

  1. me recuerda mi infancia y mi medico que me atendió en una viruela pero si una varicela, un sarampión..... Que tiempos un recuerdo para el donde es te y un beso para mi maestra lucia

    ResponderEliminar
  2. No sé como agradecerte,Lucía, tus palabras, son de las que llegan al alma. Y sobre todo las que dedicas a tu médico, que como sabes tambien era el mío.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No sólo miro los postres, repaso todo el blog, estos post de los inventos son muy interesantes y curiosos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ya lo sé Carlos, que le echas una ojeada a todo, pero que lo que más te llama son las cosas de cocina, es una vocación estupenda y seguro que tu familia estará encantada contigo.
    un abrazo

    ResponderEliminar