lunes, 3 de octubre de 2011

O SEIXO, A MONTAÑA MÁXICA

El precioso valle de Cerdedo que tantas veces os tengo enseñado en las páginas de este blog está limitado al Sur por una gran montaña : El Seijo, en gallego "O Seixo" , La Montaña Mágica como titula uno de sus libros el escritor Carlos Solla, gran estudioso de la Historia y de las leyendas de esta comarca llamada Terra de Montes.
 Desde la antiguedad acudían hasta la cima del este monte peregrinos de toda Galicia  buscando los favores de seres legendarios que la habitaban. Se podía considerar el centro del mundo, el ombligo de los pueblos celtas que poblaban estas tierras.
Reune  tantos restos megalíticos, lugares de culto, piedras sagradas, seres míticos y leyendas que hace que una excursion a estos lugares sean una experiencia inolvidable.

Entre los seres legendarios sobresale un tricornio llamado Pecheche, que era un buey con tres cuernos que pacía hierba en un campo llamado "Campo do boy", un enano adivino, Bouciga, al que había que convocarlo desde la roca Penarredonda , alli se le dejaba un atado de cigarros y él hacía que el peregrino conociese su porvenir , la gallina de los huevos de oro y algunos más.
Tambíén encontramos lugares en los que los mitos y el poder de la naturaleza se mezclan con las fuertes ráfagas de viento que siempre hay en la cima. Este ambiente hostil parece querer defender todos los misterios y las tradiciones mitólogicas que se esconden en conjuntos de rocas dispuestas en posiciones tan extrañas  que parece imposible que sólo sean obras naturales, sin que la mano humana interviniera en ellas. Todo esto hacen del Seixo uno de los mayores santuarios de toda Europa.
.Los más emblemáticos son la Cruz, el Marco do Vento y sobre todos A porta do Alén o Portalén.



 La cruz sobre unas grandes rocas se puede ver a distancia, el Marco do vento es un enorme monolito de piedra de 6 metros que permanece inalterable desde hace siglos y  A porta do Alén tiene un significado un poco inquietante, significa : la puerta del más allá y es, segun la tradición,  donde termina el mundo de los vivos y empieza el de los muertos. Si depositas una ofrenda entre las grietas de las rocas, puedes oir hablar a tus parientes difuntos. No sé si será el viento que azota la zona, pero más de uno siente un escalofrio recorrerle todo el cuerpo.También se cuenta que si pasas la puerta no regresas como vivo, aparentemente seguirás igual, pero ya no eres el mismo...(no sé, algo como un zoombi, supongo). Todavía en los tiempos en  que Galicia se había convertido ya al cristianismo,  muchos peregrinos acudían el día de difuntos a Porta do Alén.    


Si quereis saber más sobre este tema hay muchos libros que tratan de esta montaña  y ultimamente la trilogía que sobre  "O Seixo" escribio Carlos Solla, que aunque pontevedrés de nacimiento, su familia es oriunda de aquí. 








 
Nosotros vamos todos los veranos algún día al Seixo y disfrutamos con toda esa maravilla de la naturaleza, con sus leyendas y sus lugares emblemáticos que siempre parecen diferentes.  Tambien disfrutamos observando  los caballos y vacas salvajes, divisando las tres rías que en los días claros se ven  perfectamente : la de Arosa, la de Pontevedra y la de Vigo. Es un espectáculo digno de ver.
 Nos encanta ver como se lanzan desde allí los aficionados al parapente, o visitar la Escuela Municipal de Parapente que está ubicada en plena montaña. Y ver el parque eólico con sus aerogeneradores.

Como tengo tantas fotografías elegí algunas de distintas épocas. A mi la que más me gusta es la de una roca ( que por su forma nosotros le llamamos el bocadillo ) con uno de mis nietos sentado tomando un idem.


11 comentarios:

  1. Tal como lo describes invita a visitar la montaña mágica. En cuanto tenga ocasión me pierdo por ahí

    ResponderEliminar
  2. cada pocos días saca algo que me recuerda cosas o paisajes de mi tierra tan bonita y a veces tan desconocida para todos, cuando yo era pequeña me parecía todo tan normal y ahora descubro lo maravillosa que es gracias siga así besos lucia

    ResponderEliminar
  3. ¡Que interesante todo lo que nos cuentas se esa montaña! realmente es mágica.
    Ya me guataría visitarla.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. De verdad que merece la pena perderse un día por aquí y hacer una excursión a la Montaña Mágica. Te esperamos, Anónimo.

    ResponderEliminar
  5. Es una satisfacción muy grande para mí saber que gracias a mis cosas recuerdas tu años infantiles y los sitios que conociste.
    Tienes razón, no le damos la importancia que tienen.
    Lucía, un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que bien! otra bloguera que se anima a venir por aquí para visitar "O Seixo". Vamos a tener que organizar una excursión.
    Isa, un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo también me apunto a ir de excursión a esa maravillosa montaña, pero con una condición, que vengas con nosotros, Remedios, para servirnos de guía.
    abrazos

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya,vaya, Celia! Me sorprendió tu condición, pero por mi encantada. Hasta arriba se sube en coche, pero despues hay que andar bastante por el monte, así que tienes que venir preparada.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por este excelente reportaje, Remedios

    ResponderEliminar
  10. Gracias Carolina, muy amable, me alegra que te guste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Moi interesante. Só unha cousa: "el Seijo, en gallego o Seixo"?... Non, my friend, "O Seixo", sen máis, como moito "El Cuarzo" en castelán. A ver se respectamos a toponimia e a nosa lingua. Saúdos

    ResponderEliminar