martes, 4 de octubre de 2011

FILLOAS DE CHOCOLATE



La novedad de estas filloas es que el chocolate no va en el relleno como acostumbro a  ponerlo, sino que en este postre el chocolate va en las filloas y para el relleno me decidí por una crema de naranja, porque como sabeis el chocolate y la naranja coombinan muy bien, como acostumbran a decir los grandes cocineros, "es un buen maridaje". Es una frase que me hace mucha gracia y estaba deseando tener algún motivo para utilizarla...y no es que quiero parecer una gran cocinera ¡Ja,Ja! nada más lejos de la realidad.

INGREDIENTES:
Para las filloas

Leche  1/4 de litro.
Agua    1/4 de litro.
Huevos   4.
Mantequilla   50 gr.  
Ralladuras de limón.
Aguardiente     1 copa.
Harina    la que admita ( aproximadamente  300 gr.)
Cacao en polvo     3 cucharadas.

Para la crema de naranja

Zumo de naranja     400 ml.( 4 ó 5 naranja según tamaño).
Nata líquida             400 ml.
Azúcar        200 gr,
Ralladuras de la piel de 3 naranjas.
Maicena    2 cucharadas.
Yemas de huevo    4.

PREPARACIÓN :
De las filloas

En un bol se introducen los huevos, las ralladuras de limón, la copa de licor y la mantequilla. Se  remueve todo bien hasta que se forme una masa homogénea. Despues se le añade la leche y el agua,  se sigue removiendo. A continuación se va incorporando la harina mezclada con el cacao y se va removiendo hasta formas una crema de consistencia parecida a unas natillas.

Se cuela para que no queden grumos y se introduce en la nevera media hora.

Para hacer las filloas se utiliza una sartén antiadherente. La sartén se unta con una mezcla de mantequilla y aceite de oliva. Es muy cómodo utilizar un pincel de silicona. Otra forma de untar la sartén es con un trozo de tocino, pinchado en un tenedor. Hay que hacerlo cada vez que se hace una filloa.
          
Con un cucharón se coje un poco de la crema y se vierte en el centro de la sartén y con un giro de muñeca hay que conseguir que se extienda   la masa po todo el fondo de la sartén.
Cuando esté hecha por un lado, se le da la vuelta con la ayuda de una espátula. Se saca y se van apilando en un plato.

PREPARACIÓN:
De la crema

Mezclar la nata líquida y el zumo de naranja y separar a otro recipiente una pequeña cantidad de la mezcla.
Calentar el recipiente con la cantidad mayor, añadiéndole las ralladuras de naranjas. Mientras se calienta, en el recipiente con la cantidad menor , se le añaden las yemas de huevo, el azúcar y la maicena, cuando esté todo bien incorporando se vierte en la mezcla que está caliente.
Se va revolviendo despacio hasta que empiece a espesar. Se retira en ese punto del fuego y se deja enfriar.

Ya sólo falta rellenar las filloas. Para adornar se pueden espolvorear con azúcar moreno, con un poco de caramelo líquido o como guste. Sin nada tambien quedan bien. 
Y a chuparse los dedos...están muy buenas. Ya vereis si os animais a hacerlas.              

2 comentarios:

  1. No sé si pensabas que me iba a gustar esta receta, como sabes que las filloas que hice el otro día me salieron excelentes con tu receta, estoy alucinado con esta otra. Las haré, seguro.
    Gracias Remedios. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  2. Claro que me acordé de que tuvieras un exito con las que estaban rellenas de chocolate y espero que con estas también lo tengas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar