lunes, 17 de octubre de 2011

LOS INVENTOS : LA RADIO

Algunos de los mejores científicos estudiaron las ondas de radio, pero el primero en enviar un mensaje a través de ellas fue un joven italiano que, en 1894, comenzó a experimentar con un transmisor. Este creaba ondas de radio a través de chispas eléctricas. Las ondas llegaban a un receptor al otro lado de la habitación. Poco a poco fue aumentando la distancia que lo separaba del receptor.

Este joven italiano era Guglielmo Marconi, que nació en el año 1874. Marconi había suspendido el examen de admisión de la Universidad de Boloña en Italia, pero su padre consiguió que asistiera a las conferencias y clases de laboratorio. Tras recibir estas lecciones sobre las ondas de radio, montó un taller en su casa.

Lo cierto es que las ondas de radio ya estaban descubiertas, lo que consiguió Marconi es darse cuenta que por medio de esas ondas podía mandar mensajes sin la necesidad de cables. Hasta entonces no se le había ocurrido a nadie.

Su momento "EUREKA" sucedió cuando mandó a su hermano Alfonso al jardín con un receptor. Cada vez que recibía una emisión, Alfonso sacaba un pañuelo blanco. Más tarde Alfonso  se fue con el receptor hasta un valle cercano. Despues de recibir la transmisión, Alfonso hizo un tiro  con un rifle de caza para indicarle que ni siquiera las montañas podían frenar las ondas de radio.
Convencido de que su idea iba a ser una auténtica sensación  en el mundo de las comunicaciones, Marconi se presentó a la oficina de Correos italiana, pero su invento no interesó a nadie. Al final su familia volvió a ayudarlo. Su madre que era irlandesa lo llevó a Gran Bretaña, donde uno de sus primos le presentó al ingeniero jefe del Correo Británico, con su ayuda Marconi consiguió mejorar su aparato de forma que las transmisiones pudieran llegar a Londres y luego fueran a través del canal de la Mancha.

El gran reto de Marconi era hacer una transmisión a través del Atlántico. Para ello Marconi montó 20 antenas desde Cornualles en Inglaterra, hasta Terranova en América del Norte. El experimento le costó el equivalente a 4 millones de Euros actuales. Temía que la curvatura de la Tierra podría impedir la transmisión, pero lo consiguió en  1901.
. De pronto, ¡¡¡EL MUNDO ESTABA AL ALCANCE DE LA MANO DE CUALQUIERA!!!

Hecho de madera y bronce, el aparato de radio de Marconí no impresionaba a nadie a pesar de sus demostraciones, Muchos dudaban que la comunicación sin cable pudiera reemplazar al telégrafo y al teléfono. Lord Kelvin, uno de los científicos más famosos de su tiempo, afirmaba: "la radio no tiene futuro"



Marconi fue el precursor de todos los dispositivos  que utilizamos actualmente como los teléfonos móviles  o las redes infórmáticas.

6 comentarios:

  1. Interesantes y amenos estos temas sobre inventos. Me gustan.

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que ahora resulta impensable vivir sin móviles...sin blackberrys... Le daremos las gracias a Marconi ¡ole Marconi!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Anónimo, por tus amables comentarios

    ResponderEliminar
  4. Claro que está muy bien eso de darle las gracias a Marconi y cuidado con los blackberris, que a vecen fallan.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Si que es un invento muy importante, la radio y los móviles ¿que hariamos sin ellos?

    ResponderEliminar
  6. No sabriamos vivir sin ellos,Graciela,son de verdad unos "chismes" indispensables hoy día
    un abrazo

    ResponderEliminar