domingo, 11 de noviembre de 2012

CREEENCIAS ERRÓNEAS

 
 
Las dietas milagrosas que proliferan en blogs, revistas femeninas e incluso en algunas clínicas de adelgazamiento, junto con las creencias tradicionales populares , han hecho aparecer una serie de mitos y tópicos sobre aspectos de nuestra alimentación que no tienen ninguna base científica Como están muy arraigados en nuestro subconsciente es difícil desmontarlos  y se necesita una renovación en la educación alimentaria.
 
Hay mucho que hacer en este tema, comenta el Dr. Miguel Angel Martínez Olmos, endocrino del Complejo Hospitalario de Santiago e investigador, que desmonta alguno de los tópicos más generalizados.

Por la gran importancia que creo que tienen os hago un resumen de sus palabras:                    


1º.- Los hidratos de carbono son malos por la noche.
Es uno de los tópicos más habituales el pensar que los hidratos de carbono : Pasta, arroz, patatas, pan, son malos por la noche. "Es falso y no tiene fundamento, dice el Dr., debemos tomar toda clase de alimentos durante todo el día, especialmente en la comida principal, sin abusar de ninguno. El problema de mucha gente es que come mal durante todo el día, saltandose incluso el desayuno y al llegar a la cena con mucha hambre no controlan lo que comen".
 
2º.-Beber agua durante la comida engorda.
Es otro de los grandes mitos sin sustento, ya que el agua no aporta calorías. "Nuestro cuerpo necesita líquido a lo largo del día y no importa el momento en que se ingiera. Es necesario estar bien hidratado y especialmente las personas mayores, que a veces se olvidan de beber" advierte el endocrino.
3º.- La leche y los lácteos sientan mal en horario nocturno.
Es completamente falso, excepto en personas que tengan intolerancia. Admite que hay gente a la que le pueda sentar mal sin motivo concreto. "Si alguien observa esta reación, que consuma leche en otro momento" apunta. "También a otros un vaso de leche caliente le ayuda antes de dormir". Los lácteos hay que incluirlos en la dieta diaria, cada uno de la forma que prefiera".
4º.- La fruta nunca como postre.
Este es un mito muy extendido que también carece de fundamento ya que el aporte energético no interfiere en el orden en que se ingieren los alimentos. Lo ideal es tomar cinco raciones al día de frutas y verduras. "En la edad escolar, cuando se está aprendiendo a comer, sería adecuado que la fruta fuera el principal postre porque a veces se abusa de los lácteos por su comodidad y nos encontramos con un deficit de frutas". Además estos lácteos, advierte "junto con el deseable aporte de calcio puede incluir muchas grasas".




5º.- Consumir huevos no  es sano y produce colesterol.
Ha habido épocas en las que se recomendaba el  consumo limitado de huevos  por el aporte de colesterol en las yemas. Sin embargo, Matínez Olmos, asegura que "actualmente se considera que la cantidad de colesterol en  cada huevo no es excesiva para la mayoría de la población y las proteinas en la clara son de tan alta calidad biológica, que  los beneficios son muy grandes". El endocrino asegura que consumir 4 ó 5 huevos a la semana no es excesivo. "En casos de verdaderos problemas con el colesterol son necesarios los medicamentos para controlarlo ya que no se consigue nada con la restricción del consumo de huevos".

10 comentarios:

  1. Hola Remedios. Qué post más instructivo! La verdad es que siempre he hecho oídos sordos a los rumores que comentas, pero saber que no tienen ninguna base científica,seguro que a más de uno se le ha quitado un peso de encima y puede disfrutar de un plato de pasta por la noche o de tomarse más de un huevo a la semana.
    Me ha encantado la silueta que va de compras: otra invitada a la boda que se va de estupendas compras! Ja ja. La verdad es que hace una magnífica pareja con la anterior. Has tenido muy buena idea en fotografiarlas juntas. Te ha quedado un cuadro preciosísimo. Felicidades artista.
    Y para acabar, no me esperaba que el sr. aguacate fuese toda una cajita de sorpresas. Voy a tener que comprarlos!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Notti:despues de leer las declaraciones del Dr. Martínez Olmos(que es un eminencia en estos temas) me parecieron tan interesantes que no dudé darlas a conocer, ya que en la actualidad nos están bombardeando con esas creencias que en la mayoría de los casos no tiene base ciéntífica y que como tú bien dices, pueden amargarle la vida a muchos. Todavía me falta una segunda parte que colgaré un dia de estos.
    Me alegra que te gustaran los cuadros, tienes razón, yo tambien creo que quedan mejor colocados juntos.Gracias por tus elogios.
    En cuanto a los aguacates ya estoy deseando hacer algo con ellos...para animaros a consumirlos ( Y no tengo comisión ¡eh!)
    Con cariño

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo este reportaje, Remedios.Es que ahora entre el afán desmedido de adelgazar y las obsesiones por comer sano, la gente se vuelve un poco tonta y hace caso a todo lo que le dicen sus amigas, o ve en internet o en las revistas. Hay que hacer las cosas con sentido común sin hacer caso a todas esas patrañas que nos cuentan.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Buena información, Remedios, con tu blog estamos al día de cosas muy interesantes.Hay que tomar nota para no caer en esos errores tan frecuentes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sumamente interesante.Nos llenan de tantos consejos a veces tan contradictorios,que como dice Lucia hay que usar el sentido comùn,por eso me gustò tu informaciòn.Besos..Delia.

    ResponderEliminar
  6. Un tema que está en la mente de todos, la alimentación saludable es muy importante, y hay tantos consejos diferentes que está muy bien, que los especialistas en esos temas, aclaren el tema. Todos se lo agradecerán.
    Gracias por informarnos

    ResponderEliminar
  7. Muy bien, Lucía, estoy de acuerdo en que la gente tiene verdadera obsesión por adelgazar y comer saludable.Eso es estupendo si se lleva sin exageraciones, lo malo es, como tu dices, cuando se vuelven tontas...más claro, imposible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Carolina, yo pienso que tenemos que olvidarnos de tantos tabúes que teníamos en el tema de la alimentación y tomar buena nota de pautas dadas por personas expertas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón, Delia, ante propuestas tan contradictorias lo mejos es guiarse por el sentido común.Y que bueno que gente preparada tome cartas en este tema tan importante para todos y nos aclare tantos errores.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti, Julio, por tus amables comentarios y por pasar un poco el tiempo con mi blog. Estoy de acuerdo contigo, en que la alimentación saludable nos interesa a todos y que es bueno estar bien informado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar