domingo, 18 de noviembre de 2012

CREENCIAS ERRÓNEAS 2

 
 
Como las declaraciones del Dr. Miguel Angel Martínez Olmos, que además de ser Endocrino del Complejo Hospitalario de Santiago es investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición : Ciberobn,  resultaron  muy interesantes, tanto que el post anterior causó verdadera sensación , hoy colgaré los temas que faltaban, esperando que pronto este famoso endocrino siga ilustrándonos con sus conocimientos sobre un tema tan importante como la alimentación saludable.
 
 
6º.- Las lentejas son la gran fuente de hierro.
Sí, pero con matices. "las lentejas como el resto de legumbres, tienen cantidades significativas de hierro, pero el organismo no asimila muy bien el hierro de origen vegetal". asimilamos mejor el hierro que procede de productos animales como la carne, el pescado o los huevos. "Las legumbres son muy buenas por su aporte de hierro, fibra y proteinas, pero en concreto el hierro se aprovecha más con las carnes rojas y vísceras como el hígado", destaca el endocrino. Los expertos recomiendan además acompañar las legumbres con una ensalada aliñada con aceite y limón y de postre, frutas ricas en vitamina C ( naranja, mandarina, fresas kiwi) ya que ayudan a absorber el hierro de origen vegetal.
 

 
7º .- Los productos integrales y light son más saludables.
Según este especialista, los productos que son "realmente" integrales, tienen un aporte mayor de fibra, que es beneficiosa para toda la familia. Sin embargo, advierte, no todos los alimentos que se venden como integrales lo son. "Un pan blanco al que se añade salvado no es igual que el que se hace con harina integral" pone como ejemplo. "Respecto a los alimentos "light"consumirlos no es necesari
consumirlos; si consumimos las cantidades recomendadas de productos normales no necesitamos nada más".
 
 
8º.- Mejor los alimentos frescos que los congelados.
Es otra creencia falsa. "Si disponemos de un alimento fresco tendrá unas propiedades como aroma, textura... que no tienen los congelados, pero dsde el punto de vista nutricional, si se realiza bien la coservación del producto y se respeta la cadena del frio, los alimentos congelados tienen las mismas cualidades que los frescos", destaca Martínez Olmos. El especialista asegura que gracias a los congelados podemos comer productos fuera de temporada, lo que supone una gran ventaja. Muy diferente es el caso de los preparados congelados, "que suelen tener una elaboración con grasas añadidas nada recomendables".
 





9º.- Los alimentos pueden ayudar a tratar enfermedades o tienen propiedades afrodisiacas. 
"La dieta repercute en el bienestar general y en determinadas situaciones como la relación con los demás". Sin embargo, "se atribuyen propiedades terapeuticas y afrodisiacas a alimentos sin tener un estudio clínico que lo avale" advierte el experto. Así muchos de los alimentos que se publicitan con el consabido "ayuda a..." no tiene un estudio que lo avale o solo se ha probado con un grupo de población y no se puede extrapolar a otros grupos.
 
10º.-  El pan engorda.
Lo que marca qué engorda y que no engorda, es el consumo excesivo. El pan, en sí, aporta calorías, pero tambien hidratos de carbono complejos, muy buenos para nuestra dieta. "Hay que tener en cuente de que se acompaña ese pan y no abusar de los fiambres". El endocrino recuerda que si seguimos:
 
"una alimentación variada y equilibrada, repartida a lo largo del día, y a eso añadimos un ejercicio físico moderado no tendremos ningún problema de salud relacionado con la alimentación.
 

8 comentarios:

  1. Hola Remedios. En este segundo post sobre creencias gastronómicas, reconozco que el de las lentejas creía fervientemente, ja ja: abajo el mito!!
    Me ha encantado la entrada de los magostos. Qué ricas están las castañas asadas. Recuerdo de pequeña por la calle con el cucurucho lleno hasta arriba de ellas, tan calentitas, cómo apetecían con el frío!En Galicia con tanta tradición es otra historia, me parece algo mágico y espectacular.
    La tarta de chocolate y queso tiene una pinta increíble, y de sabor apuesto a que estará de muerte.Inventa servicio a domicilioooo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay Remedios! que tengo que cambiar el chip, no solo creía que las lentejas eran lo mejor para el hierro, como Notti, yo siempre pensé que el pan engorda, que los congelados no son tan alimenticios como los productos frescos, que los productos liht son más sanos....todas mis creencias por los suelos...no es para llorar e para quedarse como unas pascuas jajjaaa!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Ud. Remedios cada día comemos más rico y más saludable. Sus recetas y sus consejos son proverbiales para disfrutar de la comida y para mantenernos sanos.

    ResponderEliminar
  4. Que interesantes todas estas notas sobre alimentaciòn.Gracias a ellas ahora comerè el pan con menos culpa y me dedicarè a saborear la porciòn que como. Besos.Delia.

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha pasado lo mismo, Notti, con las declaraciones el endocrino, se nos cayeron mitos sobre alimentación de los que estábamos convecidas fervientemente,como dice Lucía hay que cambiar el chip, y creo que salimos ganando.
    Las castañas aqui, son una maravilla, gracias a ellas nos reunimos, pasamos momentos inolvidables y ¡como no! saboreamos las ricas castañas asadas calentitas.
    Está difícil lo del servicio a domicilio, necesitaría ayudantes porque en mi casa terminan toda la producción y si queda algo siempre hay alguno que se lleva lo sobrante en un taper ¡Ja,Ja!.
    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Claro Lucía, estábamos atadas a muchas creencias falsas, y ahora nos sentimos liberados.Es para estar contentas, tienes razón.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Procuro poner mi granito de arena, con mis consejos sobre asuntos alimentarios, aunque a veces reconozco que en cuestión de postres me paso un poco ¡uuuff! no soy buena consejera.
    Graciñas y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Estupendo Delia que te comas el trozo de pan que te apetece, sin remordimientos, aunque fíjate en lo que dice el especialista, que en lo que hay que tener cuidado es en lo que tomamos con el pan como embutidos,mantequilla, etc. que esos alimentos si que no son tan saludables. Un abraciño

    ResponderEliminar