domingo, 25 de noviembre de 2012

LAS SALSAS EN LA COCINA



Las salsas sirven para realzar el sabor, la textura o el aroma de  las comidas .A veces hasta roban el protagonismo al ingrediente principal. Las salsa se convirtieron en elementos indispensables en nuestras cocinas.

Hay gran variedad de ellas: suaves, picantes, dulces, agrias...su variedad es casi tan amplia como variedad de platos

Aunque muchas salsas se comercializan ya preparadas, creo muy interesante saber hacer algunas de las más utilizadas , ya que las salsas caseras siempre son un seguro de autenticidad y la ventaja añadida de  hacerlas un poco a nuestro gusto, como más o menos saladas, más o menos picantes o variar algún elemento que no es de nuestro gusto. Empiezo hoy con una de las salsas más utilizadas: La salsa bechamel.

 
SALSA BECHAMEL
INGREDIENTES :

Leche   medio litro.
Mantequilla 50 gr.
Harina    50 gr.
Nuez moscada.
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

1º.- Derretir la mantequilla en un recipiente.
2º.- Añadir la harina y dejar rehogar unos segundos.
3º.- Añadir la  leche fría de una sola vez.
4º.- Añadir un poco de nuez moscada, de sal y pimienta y poner a cocer lentamente, durante 10 minutos, sin dejar de remover continuamente.

Usos: Se utiliza esta salsa principalmente en platos de pastas o verduras gratinadas y para el relleno de croquetas ( en este caso se hace más espesa ).  
      

4 comentarios:

  1. ¡Que buena idea! francamente no sé nada de salsas y cuando quiero utilizarlas las compro, pero comprendo que no hay como una salsa casera.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante que nos ilustres algo sobre salsas, esas elementos tan importantes para algunos platos y de los que poco sabemos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Si empiezas a hacer salsasa caseras, te puedo asegurar Celia, que no te vas a acordar más de comprarlas. Ya verás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Carlos, las salsas son esas perfectas desaconocidas para mucha gente, aunque todos reconocen la importancia que tienen.
    Abrazos

    ResponderEliminar