sábado, 7 de enero de 2012

TRONCO DE NAVIDAD 2

No pensaba volver a colgar el tronco de Navidad, pero en este que hice ayer he hecho unas variaciones y como todos lo encontraron más ligero que el que había hecho el año pasado y que repetí este fin de año, no quiero dejaros sin la receta.

Este postre que tiene su origen en los paises centroeuropeos, consiste basicamente en un bizcocho enrollado, que puede ser normal o de chocolate, una crema para rellenarlo que puede ser pastelera, de mermelada, de nueces, etc.  y por útimo la cobertura que suele ser de chocolate.
Lo que he variado es la crema que la hacía de nueces y ayer decidí hacerla de naranja, con lo que ha ganado en ligereza, ya que con la de nueces resultaba con más calorias.

INGREDIENTES:
Para el bizcocho:

Harina  125 gr.
Azúcar   125 gr.
Huevos    5.
Rayaduras de limón.
Levadura Royal    1 sobre.

Para remojar el bizcocho:
Azúcar   1 tacita
Agua      1 tacita ( de igual tamaño ).
Ron        1  copa.

Para el relleno:
Naranjas     4.
Azúcar    150 gr.
Maicena   2 cucharadas.
Yemas de huevo    2. 
Mantequilla      2.

Para la cobertura:
Chocolate negro para fundir   300 gr.
Mantequilla      1 cucharada.
Nata líquida    200 ml.


PREPARACIÓN :

1º,- Se comienza por el bizcocho. Se mezclan las yemas con el azúcar y las rayaduras de limón, removiendo bien hasta que estén bien mezcladas.

Se montan las claras a punto de nieve y se mezclan con las yemas y el azúcar con una espátula con movimientos envolventes y a continuación se añade la harina mezclada con la levadura, poco a poco y con la ayuda de un colador, mientras se va incorporando con la espátula.Cuando esté la mezcla homogénea se vierte en una placa de horno forrada con un papel de horno.

Se introduce en el horno a fuego medio durante unos 10 minutos. Al sacarlo se vuelca sobre un paño humedo y se enrolla. Se deja así hasta que enfríe para que coja forma.

2º.-  Para remojar el bizcocho, en un cazo ponemos al fuego el agua y el azucar dejamos que cueza 10 minutos, le añadimos la copa de ron, se deja unos minutos más , se retira del fuego y con ese almíbar remojamos el bizcocho por dentro.

3º.- Para la crema de narajas , lavamos bien dos naranjas y rallamos su piel, despues las exprimimos junto con las otras dos.
En un recipiente que pueda ir al fuego, mezclamos el zumo de naranja, las rayaduras, el azucar y la maicena.
y ponemos todo al fuego, mientras batimos las yemas con la mantequilla y las añadimos a la mezcla anterior.
Seguimos removiendo hasta que empiece a espesar. Se separa del fuego y se deja enfriar.

4º.- Para la cobertura, troceamos el chocolate y lo introducimos unos minutos en el microondas para que se funda. Se mezcla en un cazo con la mantequilla y se pone a fuego lento revolviendo siempre, cuando esté ya bien mezclado se le añade la nata líquida y se incorpora batiendo. Cuando empiece a espesar se retira del fuego.

Para montar el postre:
Se desenrolla con cuidado el bizcocho y se rellena con la crema. Se vueve a enrollar y se le vierte el chocolate de forma que lo cubra todo bien. Se deja que repose unos minutos y con un tenedor,le hacemos unos surcos para que parezca un tronco.
Se mete en la nevera para que el chocolate se endurezca. 
Se puede adornar como os guste, yo le he puesto unas cerezas confitadas y unas hojas de un adorno navideño. 

8 comentarios:

  1. Un poco laborioso si que es, Remedios, pero sólo con el placer de presentarlo en la mesa ya compensa. Te salió precioso y de sabor ya ni lo dudo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Magnifico postre este tronco de navidad! Supongo Remedios que te felicitarían y te harían sentir como una reina. Mucho trabajo pero el resultado merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este postre merece un brindis: Por Remedios y su blog, con el deseo que siga deleitándonos con sus cosas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos, no creas que da mucho trabajo, lo que pasa, como en otros muchos postres, que hay que hacer tres cosas distintas, la base, el relleno y la cobertura, estoy segura que a ti te va a salir perfecto, y al ponerlo en la mesa te olvidas del tiempo que te llevó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que en casa a todos les gustó mucho, y claro que me felicitaron. Son buenos conmigo, y aunque algunas veces no me salen tan bien como quisiera, siempre me dicen: "Buenissiimo".
    Asi da gusto hacer cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy amable, es maravilloso tener unos blogueros así.Claro que un brindis viene bien.¡¡¡ Por todos vosotros!!!

    ResponderEliminar
  7. Entre el calor familiar y unos postres como este tronco......EL CIELO AL ALCANCE.........
    Mis deseos para todos de poder disfrutar a lo largo de todo el año de esos momentos cálidos con buenas compañias y excelentes bocaditos...
    Besiños.Ángeles.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos deseos Angeles,los momentos cálidos y las buenas compañias serían ideales en todo el año y no solo en los dias navideños, pero en esos días parece que surgen mejor...y no me olvido de los bocaditos, que tambien son importantes. Que se cumplan tambien para tí.
    abraciños

    ResponderEliminar