lunes, 30 de enero de 2012

CROQUETAS DE BACALAO

Aunque su origen es francés, las croquetas se extendieron pronto por su gran aceptación, su variedad ( pueden hacerse con pollo , carne, pescado, verduras, etc.) por su fácil preparación y en las caseras por que servían para aprovechar restos de comidas. 

Pero el boom de las croquetas fué la inplantación de la costumbre de las tapas en los bares. Se consideran  como las reinas del tapeo y Madrid capital de ese reino.          

INGREDIENTES:
Para 4 personas.

Bacalao  desalado y desmigajado    200 gr.
Cebolleta   1.
Ajos   2 dientes.
Harina   100 gr.
Leche  1 litro.
Aceite de oliva.
Sal.
Perejil.
Nuez moscada.
Limón  1

Para el rebozado:
Harina
Huevos   3. 
Pan rallado
Aceite de oliva


PREPARACIÓN:

En primer lugar picar la cebolleta muy fina  y ponerla a pochar en una cazuela con aceite de oliva, picar los ajos y añadir a la cazuela, cuando empiecen a dorarse  incorporar el bacalao y rehogar brevemente.
Añadir la harina rehogar y sin dejar de remover ir vertiendo la leche poco a poco.

Trabajar la masa durante unos 20 minutos con el fuego lento.  Espolvorear de perejil picado y rectificar de sal y añadir una pizca de nuez moscada.  Retirar del fuego y colocar la masa en una fuente, dejar que enfríe un poco y cubrirla con un poco de aceite o con papel film para que no coja costra. Despues se introduce en la nevera unas  dos horas o si lo preferís se deja toda la noche.

Para hacer las croquetas se puede ayudar con dos cucharas, no se deben hacer ni demasiado grandes ni muy pequeñas, una croqueta normal debe comerse en dos bocados, si son de aperitivo para comer de pie, deben ser más pequeñas para tomarlas de una sola vez.  . Se rebozan , pasándolas por huevo batido y pan rallado y se frien en aceite bien caliente. Se van colocando en una fuente con papel absorvente y se sirven   adornadas con una ramita de perejil y unos gajos de limón.


Esta receta se la dedico especialmente a mis amigos mexicanos, que visitan habitualmente mi blog desde la capital Mexico  y  las ciudades de Aguascalientes, Oaxaca y Puebla. Gracias y un fuerte abrazo desde España.   

10 comentarios:

Carlos dijo...

Que ricas las croquetitas, me comería un montón. Gracias por estas recetas tan sabrosas.

Anónimo dijo...

Croquetas....que buen entrante para el domingo...Que ricas..!!!!!!!..BIKO...Ángeles.

Anónimo dijo...

¡Que buen aspecto tienen esas croquetas!...Ricas, ricas, ricas...Y las de bacalao, sin duda, las más sabrosas.

Remedios dijo...

Lo tienes fácil Carlos, con lo que te gusta cocinar y lo bien que lo haces,haces una buena fuente de croquetas en un plis plas y ya se te pasa el antojo.
Un abrazo

Remedios dijo...

Hola Angeles:Las croquetas son de esas comidas muy agradecidas, ya cuando las estás haciendo los que entran en la cocina empiezan a picotear, y si sobran de mediodía, siguen picando...al llegar la noche aun hay quien pregunta ¿sobraron croquetas? Asi que no te fies cuando digo en la receta "para cuatro personas", siempre tengo que multipicar los ingredientes.
Siento muchísimo que no puedas venir este finde, piensa que te libras de pasar frío...por que en Lugo...tela
un abraciño

Remedios dijo...

Es una comida sencilla pero que resulta bien, además no pierden nada si se congelan, a veces,si estoy en plan de cocinar hago una cantidad grande y las congelo, para un día que estoy en otro plan : pintar, pasear...etc,etc.
Las de bacalao tambien son mis preferidas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Cada vez que comìa croquetas en un bar ,decìa ¿como se harán? y hoy al abrir tu blog me las encuentro.Gracias!por fin las voy hacer y no las comerè yo sola,mi familia y amigos tambien las disfrutaràn.Espero me salgan bien.Besos .Delia.

Anónimo dijo...

Yo tbn siento mucho no poder ir este fin de semana.....habrá mas veces...siii...Lugo es frio...pero estos dias hace frio en todos lados....Que disfruteis mucho....Besiños....Ángeles.

Remedios dijo...

No sabes lo que me alegra Delia, el hecho de que vas a hacer croquetas y además para todos. Claro que te van a salir de rechupete.Así me gusta, eres excelente en todos los sentidos.
un beso

Remedios dijo...

Lo siento un montón, de veras, pero otra vez será. Solo quiero que pienses en la gran alegría que te vas a llevar estos días. ¡Disfruta ese momento!
muchos bicos

Publicar un comentario