jueves, 26 de enero de 2012

POTE

Le toca el turno hoy a este pequeño pote, que terminé ayer en el taller de Manualidades. Como sabeis estos recipientes se utilizaban hace muchos años, para cocinar en las cocinas de aquellas épocas, llamadas "lareiras" que consistían basicamente en una gran piedra lisa en la que se hacia el fuego con leña. Los potes se colgaban con una gran cadena y quedaban en el aire, encima justo del fuego. Estos cacharros eran de hierro y de dimensiones mucho mayores. Voy a colgar unas preciosas fotos de antiguas lareiras. 

Tengo la suerte de tener en casa, desde hace mucho tiempo, dos de los auténticos, y que también están decorados.Aunque ya os lo tengo enseñado en el blog, voy a recuperarlos  y colgarlos hoy. 

Este pequeño de hoy, no es de los auténticos, es de cerámica y se utiliza como macetero o  florero, y tambien simplemente como objeto decorativo. Tiene la ventaja  que estos no pesan nada, porque los otros si que son pesadísimos 
.
.

12 comentarios:

  1. Que interesante todo lo que pusiste sobre la lareira y los potes.El que pintaste quedo precioso y luce "de primera"con ese maravilloso paisage de fondo.Besos...Delia........(Efectivamente,estoy en Mar del Plata.)

    ResponderEliminar
  2. Hola Remedios: siempre tan didáctica, me ha gustado mucho el pote, está preciosamente decorado (como los otros que ya los recordaba de otra ocasión)no conocía su nombre, o no lo recordaba, y el de la lareira, tampoco. La forma de cocinar de entonces tenía su encanto pero no me quiero ni imaginar, lo que era ponerse a cocinar a diario. Si yo hubiese estado en esas épocas, creo que hubise muerto de inanición, ja ja.
    Un fuerte abrazo y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Esos potes son lindos,lindos, las cocinas antiguas me recuerdan lo que me contaban mis abuelos que eran gallegos (emigrantes), este post hizo vibrar mi corazón. Gracias Remedios.
    Con mucho cariño

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho, Delia, saber que sigues disfrutando de las vacaciones en Mar del Plata.(Te tengo controlada,¡Ja,ja!)Sé que todas estas cosas de Galicia te llegan al alma.
    un montón de besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasaría lo mismo, Notti, Si que debía ser incómodo y trabajoso hacer asi algo, los caldos y sopas aún menos mal, todo al puchero y a hervir, ¡Ah y los postres!Yo sin la batidora para las claras a punto de nieve, el batidor de brazo,el de vaso,la amasadora,la picadora, el horno, el microondas y demás zarandajas, no creo que me saliera nada.Lo que pasa es es bonito transmitir estas cosas para que no se olviden, porque tienes razón que tienen su encanto.
    ¡No te figuras lo que pesa el pote grande, y lleno de tierra...!!!! yo no lo muevo ni loca.
    un besazo y disfruta también del finde

    ResponderEliminar
  6. Graciela el hecho de que te hiciera recordar la tierra de tus abuelos, me llena de satisfacción y no me extaña de que lo sintieras en el alma...las raices tiran mucho ¿verdad?. Es bonito que nuestros emigrantes lograran mantener la llama de su "terriña" hasta la segunda generación.¡¡¡Que gran labor!!!Admirable.
    un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante este reportaje sobre los "potes" como le llamais en esa.Todo lo que sea dar a conocer costumbres antiguas me apasiona. Las decoraciones, preciosas y las fotos de la "lareiras" increibles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Nuy interesante reportaje sobrelas lareiras. Y el pote le ha quedado muy bien decorado.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Carolina, es bonito saber que te interesan las costumbres antiguas, a mi me pasa igual.Hoy has aprendido lo que son los potes y las lareiras. Si vienes por Galicia lo comprobarás, pues se conservan a través de los años, aunque ya no se utilizan habitualmente.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta saber que encuentra interesante estas cosas, antiguas, tan entrañables, que nos recuerdan nuestros abuelos o bisabuelos.Ellos si que llevaban trabajo. Nosotros ahora, si nos faltan los electrodomésticos, no somos capaces de hacer nada. Está demostrado cuando, por cuaquier causa, hay un apagón de luz....no sabemos ni podemos hacer nada.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Los potes magníficos, las lareiras preciosas para verlas ¡jeeeejeeejjjjeee! pero para cocinar, me arreglo simplemente con un microondas...seré vaga
    muchos abrazos

    ResponderEliminar
  12. ¡A ver si me vuelvo atrás! y vuelves a ser esa niña que tanto me hace reir. A veces pienso que ya te está gustando cocinar, hacer postres....Y me cuentas lo del microondas...
    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar