domingo, 2 de enero de 2011

TRONCO DE NAVIDAD


Este Fin de Año me decidí a hacer de postre un Tronco de Navidad, este postre navideño típico de los paises centroeuropeos que tambien es conocido por el nombre francés de La bôuche de Nöel.

Consiste basicamente en un bizcocho enrollado (que puede ser normal o de chocolate), con una cobertura de chocolate y un relleno que puede ser variado desde mermeladas, nata montada azucarada hasta distintas cremas: pastelera, de chocolate, de nueces etc.

La receta que os propongo es fácil de hacer, aunque como esta clase de postres hay que hacerla en tres fases distintas: el bizcocho, el relleno y la cobertura. Para el relleno hice una crema ligera de nueces que nunca había hecho y resulta deliciosa.
INGREDIENTES:

Para el bizcocho

Harina 125 gr.
Azúcar 125 gr.
Huevos 5.
Ralladuras de limón.
Levadura Royal 1 sobre.

Para remojar el bizcocho:

Azúcar 100gr.
Agua 100 cl.
Ron una copita.

Para el relleno

Leche 400 cl.
Huevos 3.
Azúcar 200 gr.
Nueces peladas 150 gr.
Maicena 2 cucharadas.

Para la cobertura:
Mantequilla 20 gr.
Chocolate negro para fundir 300 gr.
Nata líquida 200 cl.


PREPARACIÓN:

1º.-Se comienza por el bizcocho, para ello se mezclan en un bol las yemas, el azúcar y las rayaduras de limón .

Cuando estén muy espumosas se añaden las claras batidas a punto de nieve y se mezclan despacio con una espátula.

Se añade la harina mezclada con la levadura tamizándola con un colador e incorporándola con movimientos envolventes.

Se mete al horno con calor moderado durante unos 10 minutos, en una placa de horno sobre la cual se pone un papel de horno untado de mantequilla y espolvoreado de harina.

Cuando se saca del horno se da la vuelta al bizcocho sobre otro papel y se enrolla con cuidado, y se deja así hasta que enfríe par que coja forma.

2º.- Para el relleno pelamos las nueces y las trituramos hasta conseguir una textura como de harina, ( una forma fácil es meterlas en una bolsa de plástico y con un rodillo desmenuzarlas) , se mezclan con la leche y se ponen en un cazo al fuego unos minutos teniendo especial atención a que no lleguen a hervir.

Aparte se baten los huevos, la maicena y el azúcar y se añaden al cazo de las nueces y a fuego lento se remueve seguido hasta que la crema espese. Se retira del fuego y se deja enfriar.

3º.- Para preparar la cobertura, se trocea el chocolate y se pone a fundir en el microondas o al baño maría, despues se le añade la mantequilla y la nata y se revuelve bien a fuego lento hasta que esté todo bien mezclado.

4º.- Para montar este postre, se desenrolla el bizcocho y con ayuda de una brocha de pastelería se baña con la mezca de agua, azúcar y ron, para que la masa se ponga tierna, a continuacion se rellena con la crema y se vuelve a enrollar. Se vierte el chocolate por encima .

Se deja enfriar 5 minutos y con ayuda de un tenedor se hacen unos surcos para que imite la corteza se un árbol.

Para terminar se decora al gusto.Yo lo hice con una cerezas confitadas y unas hojas verdes ( de plástico, que aproveche de un adorno navideño).




Os lo recomiendo porque salió muy bueno. Le perdono todos los cacharros que tuve que manchar para hacerlo, pero repito que no es difícil.
Como podeis observar vuelvo a estar activa, vamos yo creo que superactiva ( como una moto, dicen en casa), además del postre hice una estupenda cena de fin de año, la comida del día 1º, la de hoy...un poco cansada pero contenta porque ya estoy con ganas de hacer cosas.
Tambien comentaros que estamos trabajando para poder darle un cambio de imagen al blog, pero con calma , a ver si estos días ya puedo estrenarlo que me hace ilusión, espero que os guste.

7 comentarios:

  1. Desde luego, el aspecto que tiene invita a comerlo... ya me han chivado que estaba delicioso, así que un día en que no me importe lavar cacharros, me pondré con ello.
    Un beso muy grande Remedios, me alegra que ya estés activa. Da gusto ver con la ilusión que cada año renuevas tu blog ¡¡¡¡ Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Laborioso....Pero tiene una pinta de estar riquísimo....Y, además, le ha quedado muy bonito para presentar en la mesa...

    ResponderEliminar
  3. Hola Rededios. Espero no extenderme mucho aunque tengo bastante que comentar dadas las novedades. Primero, el tronco tiene una pinta exquisita, alimenta por si solo, un gusto al paladar.
    Muy ingenioso el boleto de la lotería. No debes sorprenderte por la aceptación que tiene el blog pues es entretenido, variado, ameno y sobre todo porque eres una persona muy entrañable, atenta y cariñosa incluso con aquellos seguidores anónimos que solo nos conocemos a través de este medio. Recuerda: "Quien siembra, recoge"
    La entrada de la Humildad me ha gustado mucho, me vino a la cabeza lo que decía mi abuela: dime de qué alardeas y te diré de qué careces...
    Mis felicitaciones a Belinda por su cumpleaños aunque no nos conozcamos.
    Un abrazo y feliz 2011!

    ResponderEliminar
  4. Me hace gracia de que ya te habias enterado de que hiciera el tronco, yo hablo de la familia de los blogueros,pero ya veo que por ahí sí que sois una gran familia, eso si que es bueno, Sonia, el llevaros tan bien en el trabajo ayuda mucho. Salió muy rico y muy llamativo en la mesa.
    Graciñas por estar pendiente de mí
    besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque es algo laborioso,como bien dice, José, este postre me dió más trabajo que de costumbre, porque tenía a todos en la cocina y como esábamos hablando y yo mirando la receta me estaba confundiendo y ya no sabía si los ingredientes eran para el relleno o la cobertura, porque venía todo mezclado, por eso me llevó más tiempo poner la explicación, para que los que lo hagan mirando por el blog no tengan ese problema.
    Como al final, el resultado fué bueno, todos los problemas olvidados.
    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes, Notti, por extenderte en los comentarios, a mi me pasa tambien además los tuyos tan amenos, cariñosos y con ideas muy claras,no me parecen largos, los leo de un tirón.
    El tronco de navidad fue un éxito en casa, hay recetas mas simple pero a mi me dieron una un poco complicada.
    Sobre la humildad tenia razón tu abuela,ya ves las abuelas nos entendemos(serán cosas de la generación).
    Lo de contabilizar las entradas me llena de asombro, como el record del dia de Nochebuena que entraron 460 visitantes y ni siquiera había colgado ninguna entrada ese día, el record anterior era de 200 y pico,no es lógico, a no ser que influya la festividad del día.
    Gracias por felicitar a Beli,es una persona estupenda y una profesional reposable y eficiente, bueno y como no, tambien es una chica marchosa. Besos

    ResponderEliminar
  7. Este tambien lo puedes traer al curso.

    ResponderEliminar