miércoles, 5 de enero de 2011

LOS REMEDIOS DE REMEDIOS

Una buena tandada de remedios o trucos que en esta ocasión tienen como protagonista al humilde papel de periódico.

No os creais que los periódicos están destinados a morirse al terminar de leer las noticias o al terminar el día de su fecha. Podemos buscarle una nueva vida en la que nos ayudarán en muchas ocasiones, como en las tareas domésticas, en servir de remedio para algún percance, o en algun momento en que ni se nos hubiera pasado por la mente que podían ser indispensables.

Por eso os recomiendo, que aunque se tiren muchos a la basura (Ojo, en el contenedor apropiado) procuremos tener en nuestras casas un montoncito de períodicos atrasados, para cualquier ocasión que los necesitemos.

Truco 1.- Como son papeles muy absorbentes se pueden utilizar para eliminar olores en recipientes de alimentos. Si rellenamos un termo o una caja de comida (taper) con un trozo de papel de periódico enrollado y tapamos el recipiente herméticamente, al pasar uno ó dos días, se le habrán sacado los
olores.

Truco 2.- Para conseguir un bonito ramillete de flores secas que nos alegren la casa en el invierno, tenemos que recojer  las flores del verano o primavera, recién cortadas, y envolverlas cuidadosamente en unas hojas de papel de periódico y colgarlas boca abajo en una habitación ventilada.


Truco 3.- Ayuda a madurar los tomates, para eso hay que  envolverlos individualmente y dejarlos a temperatura ambiente.

Truco 4.- Para dar brillo a los grifos , primero se limpian bien y despues se frotan con papel de períodico.

Truco 5.- Son excelentes para la limpieza de cristales de ventanas o puertas . Despues de rociarlos con un líquido limpia cristales, frotarlos bien con trozos de papel de periódico enrollado, quedan más brillantes que con el papel de cocina. También los podemos utilizar en cristales ya limpios, pero que presenten algunas huellas o marcas. Si los cristales son de mesas y están rayados por el uso, el remedio es pasar un paño empapado en zumo de limón, secar con servilletas de papel y frotar con papel de periódico. 

Truco 6.- Si hay que hacer una mudanza o guardar objetos delicados, lo mejor es envolverlos en hojas de periódico, colocar todo en cajas y rellenar los huecos con más papel arrugado. Se conservarán bien o llegaran intactos a su destino.

Truco 7.- Para esas ocasiones en que nos olvidamos de meter una botella de vino blanco en el frigorífico para alguna comida especial, se consigue enfriarla rapidamente, envolviendo la botella en papel de periódico humedecido, y a continuación introducirla en el frigorífico de 10 a 15 minutos...Estará en su punto.

Truco 8.- Si nuestros zapatos o botas está empapados de andar por terrenos mojados o en días de lluvia, para tenerlos secos al día siguiente, hay que introducir dentro trozos de papel enrollado y muy apretado, además de secarlos, no permite que se deformen.

Truco  9.- Cubriendo con papel de periódico el cajón de vegetales de la nevera lo
mantendremos seco y sin olores.

Truco 10.- Como sabeis, los plátanos si no se comen enseguida terminan estropeandose, para que nos duren más tiempo, los envolvemos en papel de periódico y en la nevera durarán el doble.

Truco 11.- Antes de limpiar las sartenes, con un papel de periódico recogemos los restos de aceite o grasa, para que así no vayan por el fregadero, y despues se lavan normalmente.

Truco 12.- Para que nuestros jerseis o chaquetas de punto no sirvan de banquete a las polillas, cuando los guardemos por algún tiempo, los envolvemos en hojas de  periódico que cerraremos bien por los bordes con cinta adhesiva. Estarán a salvo sin tener que utilizar las mal olientes bolitas de naftalina o los colgantes del mismo producto para los armarios.

Truco 13.- Cuando un vaso o un plato se nos estrella en el suelo, siempre es difícil recojer los fragmentos , sobre todo los de pequeño tamaño. Un remedio infalible es tirar en el suelo hojas de papel mojado y barrer, las pequeñas esquirlas se pegan a las hojas y podemos quedar tranquilos, no queda ninguna.

Truco 14.- Para sacar una bombilla fundida , además de sacar la corriente, es conveniente envolver la mano en unas hojas de papel de periódico y girarla en sentido contrario a las agujas del reloj, en el mismo papel se envuelve y se tira a la basura.

Truco 15.- Si alguien sufre una caida y se tiene miedo que tenga algo roto, un brazo o una pierna  se puede inmovilizar la extremidad dañada y evitar más daño, inmovilizandola con unas tablillas provisionales,  para ello se enrollan varios periódicos hasta que formen una tablilla rígida y se sujeta debajo de la extremidad con cinta adhesiva.    

2 comentarios:

  1. Impresionante lo que puede dar de sí un humilde periódico atrasado....Y Usted, Remedios, en cuanto a trucos y utilidades se las sabe todas. Todo son utílisimos e ingeniosos, pereo a mí me han llamado especialmente la atención los relativos a la conservación de frutas y legumbres.

    ResponderEliminar
  2. Son cosas simples y sencillas que nos pueden sacar de algún aprieto.El truco de guardar los plátanos envueltos, da resultado en otras muchas frutas, lo que pasa que nos gusta abrir la nevera y ver bonitas cajas transparentes guardando las frutas y si vemos envoltorios de papel de periódico nos da un aspecto como peor.
    Habrá que inventar algo ¿No le parece, José?

    ResponderEliminar