Desde hace días,estoy sintiendo la necesidad de rendir un pequeño homenaje a una persona que dejó profunda huella en mi vida, se trata de mi único hermano Manuel. Empecé muchas veces pero me resultaba difícil resumir en unas pocas lineas todo lo que quería de decir de él, todos mis sentimientos. El Diario de Cádiz, vino en mi ayuda, al publicar en su sección "Gentes del Puerto" un extenso y documentado reportaje sobre su vida.Como resultaba demasiado largo estuve escogiendo los párrafos que me parecían más representativos.
7,1,2011
HABITANTES Y GENTES DEL PUERTO DE SANTA MARÍA
MANUEL TOIMIL CASTRO. La sonrisa del Racing.
MANUEL TOIMIL CASTRO, natural de Orense y vecino del Puerto de Santa María (Cádiz) , era hijo de Luis y Remedios, un matrimonio de Maestros que habían decidido solicitar su traslado a un pueblo que no conocían de la provincia de Pontevedra , Cerdedo , pero que habían elegido por la simple circunstancia de tener dos vacantes, por lo que podrían reunirse, ya que en Orense tenían su destino en pueblos distantes y su mayor ilusión era pasar sus vidas juntos.
Se instaló alli el matrimonio con su hijo, el pequeño Manuel de un año ,.Asi fué como llegó nuestro protagonista a un pueblo pequeño pero con mucho encanto y muy cercano a Pontevedra, capital. Mas tarde nacieron dos hermanos, Luis ,el mediano, que murió en la adolescencia y la pequeña, una niña, Remedios. En Cerdedo vivió su infancia y juventud, estudiando en Pontevedra y en Orense donde vivían sus abuelos, Hizo Magisterio, A.T.S. y Fisioterapia, profesiones que ejerció con intensidad en el Puerto.
Como buen gallego, sintió la llamada de la emigración y recién terminados sus estudios se marchó , animado por un amigo a Brasil, allí, concretamente en la moderna capital Brasilia, se ocuparía de los intereses de los españoles como encargado del Viceconsulado Honorario de España. Más tarde trabajó en la compañia farmaceutica alemana "a Chímica Bayer".
Durante su primera etapa en Brasil
LLegada al Puerto:
A su regreso de Brasil, Manolo Toimil llega al Puerto, deslumbrado por las excelencias que de aquí le contaba José Mª García Picher, un maestro de Vigo, gran amigo suyo, que ejerció durante varios años en el Colegio Manuel Siurot, perteneciente a la Junta de Protección de Menores, Picher lo reclamó alli como maestro y Manolo Toimil ejerció su trabajo con gran profesionalidad y cariño hacia los niños más conflictivos y marginales de la ciudad, siendo despues Director del Centro.
Segunda estancia en Brasil
Despues de catorce años en el Puerto, Toimil tiene la oportunidad de obtener una plaza en el prestigioso Colegio Miguel de Cervantes de Sao Paulo, un Colegio para españoles, gracias a que en su curriculum contaban los años de su anterior estancia en Brasil. Fué una época dorada, pues al Colegio acudían hijos de hacendados españoles, una verdadera élite, unos niños ricos que no tenían nada que ver con sus queridos marginados del Puerto. Pero el carácter de Manolo le hace adaptarse inmediatamente a cuaquier circunstancia.
En Brasil coincidió con el periodista Juan Manuel Pedreño, al que conocía por su trabajo en SER (Cádiz )y le consigue una entrevista con los directivos del Corinthians, un equipo de futbol al que llamaban "de los españoles" dado que el club estaba muy relacionado con el Instituto Cervantes. De aquella reunión salió que dicho equipo viniera a jugar el trofeo Carranza.
Durante aquella etapa brasileña gestionó que los viajes de estudios de los alumnos españoles residentes en Sao Paulo, en su periplo por España, hicieran escala en el Puerto. Tanto interés puso que el Ayuntamiento de la Ciudad, presidido por el Socialista Juan Manuel Torres Ramírez le reconoció su trabajo y le propuso y así lo acordó el Pleno de la Corporación, concederle la Medalla de Oro de la Ciudad.
Cumplido el período de seis años, máximo permitido, para este tipo de actividades en el extranjero regresa a España y a su querido Puerto , reincorporandose al centro Manuel Siurot, ya convertido en Colegio Público y pasaría de forma transitoria por el Colegio José Luis Poullet, para finalizar su etapa docente en el Colegio Las Banderas, donde ejercería tambien de Director.
Como A.T.S., o practicante, gestionaría a principio de la décadade los setenta un Consultorio en Crevillet, y a su vuelta otro Consultorio en Valdelagrana hasta su jubilación, Como fisoterapeuta colaboraría en una parafarmacia de Valdelagrana.
Sería también A.T.S . en las playas del Puerto, especialmente en La Puntilla, durante los veranos y por su dedicación y profesionalidad pasó a ser coordinador de este servicio en todas las playas del Puerto en Coordinación con el Ayuntamiento y Cruz Roja.
Racing Club Portuense
Manolo Toimil , sería durante 24 años fisioterapeuta del Racing Club Portuense, con un paréntesis de seis años en la década de los ochenta , el tiempo que estuvo viviendo en Sao Paulo, trabajando en un Colegio para españoles, Entró a formar parte de la Junta Directiva del equipo de futbol, ejerciendo además su especialidad de fisioterapeuta. Allí se hizo célebre por sus masajes. Se sentía plenamente satisfecho y presumía de que el equipo de sus amores fuese uno de los primeros clubes de su categoría en contar con un fisoterapeuta, sus jugadores lo adoraban y él les llamaba "sus niños" y como tal los trataba.
Con la directiva del club
En el Racing viviría tanto momentos de gloria como de sisabores, por los triunfos o derrotas del equipo: en el campo era muy pasional. Con plena intensidad recordaba los años dorados de Segunda B, en la temporada que estuvieron a punto de subir a Segunda. Decía de aquellos tiempos: "Por aquel entonces no había mecenas ni patrocinadores y teníamos que buscar dinero en los comercios y bodegas. Los directivos trabajaban hechos una piña, aprovechando los escasos recursos que teníamos".
En el banquillo
Once Portuense
Además , tambien tuvo a su cargo la atención médica del equipo de voleivol ONCE PORTUENSE, surgido en el Colegio José Luis Poullet, mítico militante de la División de Honor. En una competición en la ciudad portuguesa de Oporto, actuó como fisioterapeuta para todos los clubs.
La familia
Estuvo casado en dos ocasiones, la primera con la brasileña Dalma Riobranco,con la que tuvo dos hijas, Pilar (Piola) y Paloma y en segundas nupcias con la porteña Laly Fernández, hija de Antonio Fernández Bernal. , de la familia de los "Chiquetes" de la Casa de la Aduana.
Su hija Paloma ( de niña)
Su boda con Laly
Comunicado Oficial del Racing:
La directiva del Racing emitió un comunicado de pésame y condolencia a la familia de este insigne racinguista al día siguiente de su fallecimiento y en el siguiente partido se guardó un minuto de silencio.
Manolo Toimil era una persona que sabía relatar, narrar, contar historias y anécdotas, muy sociable y afable, como ya se ha señalado, siendo muy querido, no sólo por la familia racinguista, sino por todo aquel que con él se relacionaba, dado su caracter amable, servicial y colaborador, simpático y abierto.
Despues de todo lo que acabais de leer tengo poco que decir, sólo que era mi hermano mayor y siempre me sentí querida por él, de pequeña fui su niña mimada, defendiéndome de las reprimendas de mis padres por mis muchas travesuras, de joven era mi constante protector, este espiritu protector se agudizó cuando se murió nuestro padre, cuando yo aun no había terminado mis estudios. A pesar de la distancia siempre estuvimos muy unidos, Desde el Puerto venía todos los veranos a casa por las fiestas y muchos años también por Navidad, Nosotros tambien hacíamos nuestras escapadas al Puerto y procurábamos organizar los viajes de vacaciones juntos. Con Laly consiguió una verdadera familia en la que reinaba el cariño y el respeto.
Gracias Laly e hijos por darle a mi hermano todo vuestro cariño y atención .
Gracias Laly e hijos por darle a mi hermano todo vuestro cariño y atención .
Tuve mucha suerte en la vida, porque además de mis padres, hubo en ella dos personas que me quisieron sin condiciones, sin pretender que cambiara y aceptándome siempre como soy, una fué mi marido y otra mi hermano. Descansen los dos en Paz.
Me siento un poco más huérfana, pero la vida sigue, tengo unos hijos y nueras pendientes siempre de mí y unos nietos que me alegran el corazón.
Ahora para terminar quiero que veais esta bonita foto antigua en la que estoy con mis hermanos,
Remedios, mis más sentidas condolencias. Se nota lo mucho que Usted admiraba y quería a su hermano. ¡Ánimo!.
ResponderEliminarHola Remedios. Me ha emocionado mucho tu entrada. Creo que no podías hacerle un homenaje mejor a tu hermano Manuel. Los seres queridos, mientras los tengamos presentes en nuestras mentes y en nuestros corazones, nunca nos abandonan.
ResponderEliminarMe alegra que estés mejor, y que hayss reunido las fuerzas para rendirle este bonito tributo.
Muchos besos
Hola Remedios. Desde luego nos has arrancado a más de uno una lágrima, porque como bien dice Notti, los seres queridos, mientras los tengamos presentes en nuestros corazones y mentes, nunca nos abandonan. Todas las pérdidas son duras, pero siempre nos queda el sentirnos orgullosos de haber compartido nuestras vida con personas tan especiales. Y como tu bien dices, esta rueda de la vida sigue dando vueltas y tenemos que aprovechar todo lo bello que tenemos. Disfruta de tu familia que te adoran y arriba ese ánimo. Tus blogeros y amigos te enviamos un gran abrazo. Besos.
ResponderEliminarÁnimo Remedios.Sabes q cuentas con gente en tu entorno q te quiere muchísimo,lo q ayuda en los momentos difíciles.Un abrazo
ResponderEliminarRemedios, que bueno que dejaras de guardar las penas para tí sola, es muy bueno compartir y para eso estamos tus blogueros, para lo bueno y para lo malo. Demuestras tu fortaleza, manteniendo el blog, en momentos dificiles.
ResponderEliminarAnimo te queremos.
Gracias, José,ahora que ya pasaron unos días, ya me encuentro mejor y con ánimos para seguir con el blog y con mi vida normal.
ResponderEliminarGracias Notti, sabía que tarde o temprano tenía que hacerlo, pero los primeros días era difícil.
ResponderEliminarSé que intuías que algo no iba bien, y para mí era muy dificil seguir con el blog como si no pasara nada.
Besos
Sonia para vosotras no tengo más que palabras de agradecimiento. No quería poner esta entrada hasta que pasara el día que tendriamos aqui la Misa por él, pues no quería que os sintierais obligadas a venir. Pero ya ves, Juan se encargó de avisaros,y yo sin saber que veníais.Tenía que echarle la bronca pero despues no lo hice, porque no deseaba enfadarme,porque sé que lo hizo para que me sintiera más arropada.
ResponderEliminarBesos
Gracias Beli, os agradezco mucho que estuvierais aquí el viernes, como le digo a Sonia no quería que os enterarais.Pero en el fondo sabes que reconforta mucho ver a las personas queridas en estas ocasiones.
ResponderEliminarBesos.
Tambien le doy desde aqui las gracias a Angeles, con la que estuve hoy hablando creo que horas, aunque a mi me parecieron minutos.
ResponderEliminarbesos
Gracias Isa, tienes razón, hay un refrán que dice que las penas compartidas se hacen menores.
ResponderEliminarNo soy fuerte pero sí que procuro serlo o parecerlo.Y con vuestros ánimos lo voy a conseguir.
Besos
Tambien mi agradecimiento a Mily con la que hoy tambien estuve hablando un montón de tiempo. Mili, extraño el cursillo, a ver si me riñes un poco porque estoy hecha un desastre no pinto nada.Hoy pensaba hacer algo, pero hoy fué el día de las llamadas teléfonicas y ya ni empecé´
ResponderEliminarBesos
Quiero desde aquí agradecer a todas las personas que me llamaron, visitaron o por otros medios hicieron llegar sus condolencias . Gracias de corazón, vuestras muestra de cariño, me emocionan de verdad.
ResponderEliminarUn abrazo a todos
Me emociona mucho leer esto y se que es muy duro ponerse a escribir sobre alguien tan querido, espero que poco a poco el dolor sea mas llevadero.Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Yoly,a mi también me emociona ver el cariño que me demostrais con vuestras palabras de ánimo.
ResponderEliminarbesos
No tengo palabras Remedios,mi admiración por el coraje y la fortaleza que demuestras en los momentos difíciles y por esa fuerza vital para salir adelante,el homenaje es especialmente emotivo y tu hermano un ser excepcional,siempre quedan los recuerdos y la satisfación de buenos momentos vividos con tanto cariño.Muchos ánimos y un abrazo muy grande.Ángeles.
ResponderEliminarNo sé como agradecer tus palabras, no creas que soy tan fuerte, lo que pasa que lucho por serlo y gracias a todos los que me ayudais lo estoy consiguiendo.
ResponderEliminarUn abrazo
Emocionante ! Gracias tía <3
ResponderEliminarTengo 44 años, lo conocí, estuve en su casa en algunas ocasiones de pequeño. Mi abuela y mi madre eran amigas suyas, recuerdo el primer patinete en el que me monte, de gasolina, lo que no recuerdo de qué hija era, creo que de Paloma. Recuerdo que tanto el patinete como yo, caímos. Un buen hombre, no sé cómo, pero hoy me ha venido a la cabeza y buscando info, me he enterado de su fallecimiento. DEP.
ResponderEliminar