jueves, 13 de enero de 2011

COCINA GALLEGA


CALDEIRADA DE RAPE
Un cásico en Galicia para los pescados son las conocidas caldeiradas, las más típicas son las de raya o rape, pero tambien las que llevan una mezcla de pescados diferentes. La que traigo hoy es de rape, que como sabeis es un pescado de feo aspecto, pero de un sabor extraordinario y que admite múltiples preparaciones y por añadidura no tiene espinas, sólo una central.

INGREDIENTES:
Para 5 personas

Colas de rape   2 kg.
Patatas   kilo y medio.
Aceite de oliva
Ajos      6 dientes.
Cebolla  1.
Sal.
Pimiento dulce  una cucharada.
Vinagre    opcional.

PREPARACIÓN:

En una olla se pone agua abundante, una cebolla pelada y entera y las patatas peladas y cortadas en rodajas un poco gruesas. Dejar que hierva y cuando las patatas estén a medio hacer añadimos el pescado cortado tambien en rodajas  y con sal abundante.

Cuando esté cocido se saca primero el pescado bien escurrido y se pone con cuidado en un plato prvisional.
Se saca despues las patatas y se colocan en una fuente o recipiente para servir. (la cebolla se retira) y encima se coloca el pescado.

Se prepara una salsa para echar por encima. Para la salsa se pone un buen chorro de aceite en una sartén, junto con los ajos pelados y cortados en rodajitas. Cuando los ajos estén dorados, se retira la sartén del fuego y se le añade una buena cucharada de pimiento dulce y un buen chorro del agua de cocer el pescado y las patatas.

A la salsa se puede añadir un chorrito de vinagre, según nuestro gusto. (Hay personas que prefieren si el vinagre). 

Se sirve este plato muy caliente.  

4 comentarios:

  1. El rape muy guapo no es, pero se lo perdonamos por lo bien que sabe, una caldeirada de estas te deja muy satisfecho.Besos.Angeles.

    ResponderEliminar
  2. A nosotros nos gusta mucho el rape tanto en caldeirada como en cualquier otra forma de prepararlo y la verdad es que ni se acuerda uno de su cabezota tan fea.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Esta comida es muy rica, una de las veces que estuve en Galicia la tome en una zona de las rias baixas que no me acuerdo el nombre y estaba de chuparse los dedos.No era del mismo pescado era de raya pero era la misma preparacion.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya, Vaya!Ya sabemos algo de tí, que no eres de por aqui, pero por lo menos ya te comiste una magnifica caldeirada de raya,¿ a que estaba rica?
    Pues ya sabes, ahora a dar otra vueltecita y tomarte otra comida típica.
    Me alegra mucho irte conociendo.
    Besos

    ResponderEliminar