sábado, 5 de noviembre de 2011

SAMAÍN


Estos días estamos metidos de lleno en los días del Samain, para los que no sois de aquí, os aclararé  que el
 Samhain es la festividad de origen celta más importante del período en que los celtas estaban establecidos en Europa. En la noche de  lo que hoy sería el 31 de octubre al 1º de Noviembre , celebraban la terminación de la época de las cosechas y el comienzo del nuevo año que comenzaba con la estación oscura  El significado de la palabra Samhain ( en gallego Samaín) era "fin del verano". Pero no sólo era una fiesta de transición de un año a otro, sino que era una época de apertura al otro mundo.

Esta tradición se practicó durante unos 3.000 años.

Se cree que fueron los emigrantes irlandeses los que llevaron estas creencias a América, surgiendo en Estados Unidos lo que hoy se llama Halloween , que es una adaptacíón de las antiguas creencias celtas,  al modo de ser actual de los estadounidenses, como no tenían los personajes miticos de los celtas, se inspiran en las películas de terror, de ahi que movilicen verdaderos ejercitos de jóvenes con sus disfraces de vampiros, zoombies, dráculas,frankestein, manostijeras, etc.
Halloween se extendió por todo el mundo y llegó de rebote a Galicia, donde se conservaron  las tradiciones ancestrales hasta hace apenas 40 ó 50 años, pronto comenzó un movimiento para conseguir un resurgimiento del Samain con las características inconfundibles de los celtas.













 Este resurgimiento surgió gracias a la labor del profesor Rafael López Loureiro, autor del libro "Samain , a festa das caliveiras" (Samain ,la fiesta de las calaveras)  ,en  el que demostraba el caráter gallego de esta fiesta.  Comenzó esta recuperación en Cedeira hace 22 años y fué capaz de contagiar con su entusiamo a toda Galicia, empezando en los centros escolares de Primaria y Secundaria, donde ya se celebraba el Halloween impulsado sobre todo por los profesores de inglés. Despues fué difundida por  asociaciones culturales y vecinales y ahora asumida por muchos Ayuntamientos. Con esta estrategia se esta consiguiendo con éxito defender un patrimonio inmaterial que todos debemos conservar y proteger.



Para ellos estos días estaban dominados por la magia ya que creían que la delgada linea que separaba  la vida y la muerte desaparecía. Los  celtas pensaban  que en esas noches las puertas del otro mundo quedaban abiertas: los espiritus de los muertos invadían el mundo de los vivos por unas horas, los vivos podrían entrar en el otro mundo ( o alén). Ellos lo hacían para ver a sus familiares, para cumplir aguna promesa que no había podido hacer en vida y no eran peligrosos, había ortras almas atormentadas que podían atacar o apoderarse de alguna persona y llevarla con ellos. Tambien los vivos podían entrar en el otro mundo pero pocos lo intentaban pues podían quedar presos allí o sufrir algún hechizo o "meigallo".

Sobre estas creencias míticas de los paseos de las almas de aquí para allá se fueron forjando los elementos rituales  del Samain, como el tallado de calabazas en forma de calaveras, eran algo mágicoa, servían para iluminar el camino de las almas buenas por eso se colocaban con una vela dentro, en ventanas, puertas y cruces de caminos. Servían también como escudo protector para los malignos.

Vamos a olvidarnos de vampiros y  festejemos nuestras hadas, trasnos y  seres míticos, que tenemos en abundancia, vamos a tallar montones de  calabazas, y hacer concursos para premiar las más originales para que los niños se animen a hacerlas, vamos a preparar dulces deliciosos para los que lleguen disfrazados a nuestras casas  y a  encender velas para asustar a brujas y demonios. 


Las fotos de calabazas son  del Colegio de Rianxo que me consiguió Divi (graciñas) .Como podeis observar las hay para todos los gustos. Consiguieron tal cantidad de calabazas, que la noche del 31, el conserje del colegio se pasó dos horas para dejarlas todas encendidas, pero tuvieron su recompensa pues todo el pueblo se pasó por el colegio para verlo todo iluminado con las tenebrosas calabazas y  observar la  voluntad y la inventiva que los niños pusieron en su trabajo, y creo que el jurado para los premios lo tendría difícil.


Las tres primeras calabazas no son del colegio, las hicieron mis nietos y me las colocaron en el balcón con luz y todo. ¡¡¡¡¡estaba impresionante!!!!!.Supongo que bien resguardado de malos espiritus.


Y uno de los muchos reportajes del Faro de Vigo, sobre el Samain.

6 comentarios:

  1. Este reportaje me pareció muy interesante, como no soy gallego no tenía ni idea del samain y de ese movimiento que esta surgiendo para sustuir el halloween por algo autóctono.Solo decir a los gallegos que sigan luchando por sus tradiciones y a ti gracias por darlas a conocer.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este reportaje, con tantas curiosidades que nos cuentas.Y que decir de las calabazas, verdaderas obras de arte.¡¡¡ Bien por los chavales!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya trajín que os teneis por ahí con los paseos de las almas! Es alucinante, me gustó muchísimo y admiro esa movida para resurgir el samain.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Julio, me gustó tu comentario, especialmente cuando animas a los gallegos a que luchen por sus tradiciones.Y bienvenido al blog, espero que nos sigas visitando.

    ResponderEliminar
  5. Hola Celia, a mi tambien me gustaron las calabazas, no cabe duda que los niños, si se sabe motivarlos, su respuesta es magnífica. Se merecen esas felicitaciones.
    Me alegra que te gustaran las curiosidades que os cuento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me hace mucha gracia como dices las cosas, mirándolo así hasta tienes toda la razón:¡¡¡ es un verdadero trajín!!!
    muchos besos

    ResponderEliminar