viernes, 11 de noviembre de 2011

BIZCOCHO DE CASTAÑAS


Estamos en plena época de castañas, nada mejor que aprovechar que están en su mejor momento para hacer un postre con ellas.

Aunque es un fruto seco, sus propiedades son más parecidas a las de un cereal , por lo tanto la cantidad de grasa que tiene es inferior a la de  cualquier otro fruto seco y tambien sus calorías son excasas.
Contiene, en cambio vitaminas A, B y E y además sales minerales.

Se pueden tomar de muchas formas: crudas, asadas, cocidas, en puré (para guarniciones), combina muy bien con platos de verdura y de caza, y sobre todo como ingrediente principal de numerosos postres. 

INGREDIENTES:

Castañas peladas crudas   500 gr.
Azúcar    150 gr.
Huevos    5
Mantequilla   2 cucharadas.
Ron   una copita.
Rayaduras de limón
Cacao en polvo   1 cucharada.
Crema de castañas   1 bote pequeño  (opcional )
Almendras, piñones y bolitas de chocolate para adornar (opcional )

PREPARACIÓN :

Cocer las castañas en un recipiente con agua y una pizca de sal, durante unos 20 minutos. Escurrirlas, sacarle la piel interior y triturarlas en caliente hasta que queden como harina. Reservar.

En un bol batir las yemas de los huevos, junto con el azúcar y la mantequilla resblandecida, hasta conseguir una crema fina. A continuación añadir la copita de ron, la harina de castaña, las rayaduras de limón y la cucharada de cacao. Aunque no estaba en la receta yo le añadí un bote de cerma de castañas (para potenciar más el sabor ).Batir hasta que esté todo bien incorporado.

Añadir a las claras una pizca de sal y unas gotas de limón y batirlas hasta conseguir el punto de nieve. Incorporarlas  a la mezcla anterior con movimientos envolventes, 
Verter la preparación en un molde enmanequillado y espolvoreado de harina e introducir en el horno a temperatura media durante 1 hora aproximadamente. (probar con un pincho para ver si está cocido).

Para adornar se puede utilizar azúcar glas, nata montada, merengue o lo que más os guste. Por mi parte he utilizado para adornar esta tarta almendras tostadas, piñones y bolitas de chocolate. Tambien hice un almibar clarito y con ayuda de un pincel de silicona lo esparcí por toda la superficie. 

4 comentarios:

  1. Esta tarta esta diciendo cómeme, cómeme...que lindeza y que ganas de probarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hay que probarla! y quieres saber que nunca he tomado postres de castañas, bueno quitando las famosas marrón glassé.
    gracias Remedios por estas estupendas recetas.

    ResponderEliminar
  3. Puedo asegurarte que salió muy rica, por dentro esta muy jugosa y el gusto a castaña se aprecia perfectamente.Gracias Ruth por tus comentarios.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, a mi me pasó lo mismo, es la primera vez que me decido a hacer postres de castañas, en casa siempre las tomábamos asadas y punto. Pero,hijo, hay que renovarse y seguro que ahora, si hay castañas en casa, me pedirán la tarta, seguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar