domingo, 20 de noviembre de 2011

LOS DANZANTES DE COBAS

En el Centro Cultural de Cerdedo, ayer actuaron los Danzantes de Cobas, un grupo de música tradicional que es originario del municipio pontevedrés de Meaño . Los integrantes de esta formación  hicieron las delicias de los asistentes a este evento organizado por el Concello.

 Interpretan unas danzas ancestrales de las que no se sabe su origen. Se sabe que ya se bailaban en tiempos remotos, se fueron perdiendo y hacia los años 70 comenzaron a renacer gracias a la memoria de un  vecino del lugar, Xosé Pazos, que recordaba que las bailaba de pequeño y comenzó a enseñar los pasos y movimientos a sus familiares y amigos. 

Su labor dió  buenos frutos y  hoy cuentan con un grupo estable que actúan sobre todo en verano, en fiestas, bodas y otras ceremonias. Se cree que tiene un origen religioso, por lo que sus principales actuaciones es acompañando a los Santos en las procesiones.

Se visten con pantalón y camisa blancos, faja de color rojo a la cintura, un paño cruzado el pecho en diagonal, sombrero con cintas en la espalda,  llevan además castañuelas. Sus movimientos son dirigidos por una persona que recibe el nombre de "colifeo". 

Como dato curioso, os diré que  sólo actúan hombres, se cree que es debido al poco protagonismo que tenía la mujer en aquellas antiguas épocas. Ellos niegan que sean machistas, que lo hacen así por seguir la tradición.

Los orígenes desconocidos de estas danzas , que no se parecen en nada a los bailes folklóricos gallegos es lo que más desconcierta al público cuando los ven actuar, y lo primero que les preguntan es si son gallegos.
Algunos piensan si esos bailes vendrían de Sudamérica o si tendrán que ver con los bailes canarios. Aunque se inventigaron, lo cierto es que su origen  todavía hoy,es un misterio.

Sus actuaciones suelen ser en grandes espacios exteriores, aunque el Auditorio tiene un escenario de gran capacidad, creo que se sentían un poco apretados, aunque con su profesionalidad suplieron los inconvenientes.

Mis amigas Angeles y Beli  seguro que los conocen bien pues viven en esa comarca tan bonita del Salnés.
A ellas les dedico esta pequeña reseña y además decirle que me enteré  ayer mismo de donde eran los danzantes que iban a actuar , si no las hubiera invitado a venir. Ellas saben que pueden venir cuando quieran, aunque no estén los danzantes. 

2 comentarios:

  1. Si,claro q los conocemos....son toda una institucion...y gracias,sabemos q sp nos recibes con los brazos abiertos.Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Beli: No me extraña que sean una verdadera institución, creo que no hay fiesta en la comarca que no actúen ellos.Por aquí gustaron mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar