martes, 12 de junio de 2012

LOS REMEDIOS DE REMEDIOS : EL AHORRO 2



Sigo hoy con el tema del ahorro que tanto interés ha despertado entre los seguidores del blog, y es que hoy día es una asignatura pendiente en muchos hogares. 

1º.- Uso del lavavajillas. Está comprobado que el uso del lavavajillas ahorra dinero, frente a lavar los platos a mano :
Lavavajillas : gasto medio por lavado  =  20 litros de agua.
Lavado de loza a mano  =   50 litros de agua.  
Asi utilizar el lavavajillas 7 veces a la semana supone un ahorro de 11.000 litros al año.lo que nos hace ahorrar 15 euros  en el recibo del agua.
Pero para conseguir un ahorro real, es necesario usarlo siempre a carga completa.

2º.- Compra a granel. Una forma de ahorrar dinero en la compra diaria es comparar los precios de un alimento envasado en bandejas de plástico , en tetrabrik, en botes o latas, que  los mismos alimentos comprados a granel, nos daremos cuenta la gran diferencia  de precios, bastante más caros los primeros.
Cada vez son más los comercios, mercados y supermercados que vuelven a vender los productos a granel porque son conscientes que sus clientes miran bien lo que gastan.
Además al comprar a granel además del ahorro tiene otras dos ventajas, poder elegir las piezas y comprar sólo las piezas necesarias.

3º.- Cuidado con las ventanas y puertas. ¿sabias que el 30 % del calor de la casa (y el dinero del gas o electricidad que necesitas para producir ese calor)  se escapa por ventanas y puertas.
Por esa razón los expertos recomiendan que las ventanas y puertas ajusten bien, a ser posible colocar doble cristal, colocar burletes y cortinas que ayuden a mantener el calor en el interior de la vivienda.
Cumpliendo estos objetivos y comparando facturas sacamos la conclusión que en un gasto medio anual en calefacción es de 650 euros , el 30% supone un ahorro  de 130 euros.

4º.- Apagar la impresora. Tanto si trabajas en casa como en una oficina te habrás dado cuenta que la impresora siempre queda encendida porque nadie piensa en apretar el botón de apagado. Una impresora encendida en el modo stambay  gasta dos terceras partes de lo que gasdta cuando está en marcha.
De nada sirve tenerla encendida sin utilizarla y supone un gasto anual de unos 70  kw. sin hacer nada. Piensa ese gasto en uno de esos grandes edificios de oficinas .... 

5º.-  Organiza la ropa para planchar. La plancha es uno de los electrodomésticos que más energía consume y dejarla encendida sin utilizar supone un gasto considerable de electricidad. Si, por ejemplo, organizamos la ropa, lo que es separar la que se plancha,  dar la vuelta a las prendas,doblarlas etc.,con la plancha enchufada, es consumir electricidad a lo tonto.  Todo eso hay que hacerlo antes de enchufarla. Al planchar,  en primer lugar  lo harmos con las prendas que necesitan plancha suave despues las que necesitan planchado fuerte. Desenchufar la plancha cuando falten dos o tres prendas para aprovechar el calor residual.
Y recordad siempre el gasto de dejar la plancha encendida para atender una llamada teléfonica o para hablar con una vecina.

6º.- Comer en el trabajo. Cada vez se va recuperando la vieja costumbre de llevar la comida al trabajo. Las viejas fiambreras se sustituyen por los taper y la gente que no puede volver a casa a comer ha ganado con comida casera más sana y equilibrada , en muchas empresas ya tiene instalados microondas para poder calentarlas.Así ahorran tiempo y dinero.
Hacer un pequeño cálculo al pensar que un menú en un restaurante barato oscila entre unos 6 ú 8 euros y vereis que se puede ahorrar unos 100 euros al mes aun descontando lo que cuesta prepararse una comida en casa.

2 comentarios:

  1. Pues si que se puede ahorrar, preocupandose un poco de esas cosas en que nunca tomamos en cuenta. Gracias Remedios por tus buenos consejos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Claro que se puede ahorrar y sin grandes sacrificios.
    Gracias a ti, siempre tan amable conmigo.
    Besos

    ResponderEliminar