domingo, 10 de junio de 2012

PIONONO



Los piononos consisten basicamente en unos bizcochos hecho en una placa de horno rectángular, de forma que se forme una lámina fina, que se enrolla y se rellena, según sea el relleno hay dos clases: los dulces y los salados y se pueden servir frios o tibios.

Es un producto muy extendido en España y en América Latina y según la leyenda comenzó es Santa Fe, localidad cercana a Granada y parece que su nombre se debe a que su creador Ceferino Isla era un gran admirador del  Papa Pio Noveno (Nono en italiano), por ser el que proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción. Según otras fuentes su cuna fué Cádiz.

Los rellenos son muy variables, si son dulces sus rellenos suelen ser cremas, frutas, dulce de leche, merengue, y en los salados se encuentran rellenos de fiambres, de queso, de mayonesa, de ensaladillas, etc. Aqui a los rellenos de dulce les llamamos " Brazos de gitano", y es curioso que en Chile les llaman "Brazo de la Reina".

Este fin de semana hice un pionono de entrante con mayonesa y ensaladilla. Una receta que me recomendó Loly, que siempre me da buenas ideas . La combinación de lo dulce con lo salado hace que sea algo excelente y sabroso. A todos nos gustó muchísimo y ya hablamos de hacerlo más a menudo. 

INGREDIENTES
Para la masa:
Harina 125 gr.
Azúcar  125gr.
Huevos  5.
Rayaduras de 1 limón.
Levadura Royal  1 sobre.
PREPARACIÓN .
Se mezclan las yemas, el azúcar y las rayaduras de limón.
Cuando estén muy espumosas se le añaden las claras batidas a punto de nieve y se mezclan despacio con una espátula.
Le añadimos la harina mezclada con la levadura, tamizándola con un colador ye incorporándola con la espátula con movimientos envolventes.
Vertemos la masa en una placa de horno forrada con papel vegetal, enmantequillado y espolvoreado de harina. Se pone al horno con calor moderado, unos 15 minutos.
Se desmolda sobre un paño húmedo espolvoreado de azúcar y con la ayuda del paño se enrolla de forma cilíndrica y se deja que enfríe así.
Como podeis observar yo lo hice con la receta que hago siempre para el brazo de gitano.
INGREDIENTES
Para el relleno : 
Para el relleno.
Lechuga    1
Tomates     3
Zanahorias babys    1 taza.
Aceitunas rellenas de anchoas   1 bote.
Bonito del Norte     1 envase.
Huevos cocidos  3.
Mayonesa     1 bote.
PREPARACIÓN:
Cocer las zanahorias y los huevos y dejar enfriar. Picar la lechuga, los tomates pelados y las aceitunas. Cuando estén frios hacer lo mismo con los huevos y las zanahorias.
Todo cortadito en trocitos pequeños. 
Para montar el pionono, colocarlo en una bandeja amplia y desenrollarlo con cuidado. Extender en toda la superficie una capa de mayonesa. Encimar colocar la lechuga, el tomate, las zanahorias, aceitunas. Por último el bonito, deshaciendo un poco los trozos grandes. Un poco más de mayonesa mor encima.
Enrollar con cuidado, adornar al gusto, e introducir en la nevera, al menos dos horas antes, para poder cortarlo bien en rodajas y se mantenga firme.

Esta receta se la dedico a mi familia y amigos de Cádiz , asi como tambien a todos los que visitan mi blog desde Chile. Un abrazo.

10 comentarios:

  1. ¡Que plato mas estupendo para dejar alucinados a los compis! No voy a tardar mucho en hacerlo.
    Gracias Remedios

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pintaza, debe estar buenísimo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Que innovadora .......no conocia los piononos pero no tardaré en probarlos...me da que van a gustar.Biko.Ángeles.

    ResponderEliminar
  4. Unas compañeras de trabajo me recomendaron tu blog y estoy encantada, me gusta todo de él, pero la cocina es mi debilidad y este plato acabó de conquistarme.

    ResponderEliminar
  5. Genial como siempre Remedios, sorprendiendonos con cosas nuevas o por lo menos poco conocidas.
    La verdad es que yo no había oido nunca lo del "pionono" y me gustó tu explicación, lo haré pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Como me alegra que te guste el plato, Carlos!!!
    El hecho que me diga eso un experto como tú,es una satisfacción para mí. A ver si tus compis dicen igual. Ya me contarás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Prueba a hacerlo Lucía, ya ves que es fácil y te va a gustar, ya verás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Seguro que te van a gustar,Angeles, puedes variar el relleno por lo que más te guste, admite todo.
    Y la mezcla de lo dulce y lo salado, que ahora parece que está de moda, siemmpre da muy buen resultado, piensa en el superconocido "melón con jamón" que tiene éxito desde hace mucho tiempo.
    Bicos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Bienvenida a mi blog, Noelia!!!Gracias por tus comentarios, espero que sigas visitando el blog.Y gracias tambien a esas compañeras que te recomendarón mi blog.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Rosiña, la verdad es que por aquí no es muy conocido, pero por el Sur si que es mas habitual,no dejes de hacerlo, ya verás que quedas como una reina.
    Biquiños

    ResponderEliminar