martes, 17 de mayo de 2011

PARIMONIO DE LA HUMANIDAD : CATEDRAL, ALCÁZAR Y ARCHIVO DE INDIAS DE SEVILLA


AÑO DE INCLUSION EN LA LISTA : 1987.
SITUACIÓN : En el Suroeste de la Penísula, cerca de la desembocadura del Guadalquivir.
ACCESOS : Por carretera, ferrocarril ( AVE ) y por avión ( cuenta con aeropuerto ).

Sevilla tiene una historia milenaria y su territorio ha sido ocupado por invasores de distintos paises. El nombre más antiguo de la ciudad es el de HISPALIS, que fué como la denominaron las tribus ibéricas que la fundaron. Tras ellas, llegaron los fenicios, griegos y cartagineses. Con la llegada de los romanos se convirtió en la ciudad más rica de la provincia romana BÉTICA. Más tarde sería la sede de la corte visigoda.
Cuando fue conquistada por los árabes, en el año 712, se convirtió en la primera capital del territorio, hasta que más tarde la capitalidad pasó a la ciudad de Córdoba. Fernando III reconquistó la ciudad, que gozaba en aquella época de gran auge económico y político, pero fue  con los viajes de exploración y el descubrimiento de América, los que  dieron un gran impulso al desarrollo de Sevilla como ciudad, pues al su puerto fluvial llegaban la mayoría de las naves. En la actualidad es la capital de la Comunidad Autónoma de 
Andalucía.

Sevilla conserva bastantes monumentos de la época musulmana, los principales son:
La Giralda es una torre construida en 1198 como almiar, que con la reconquista cristiana se convirtió en campanario  quedando adosada a la Catedral .
La Torre del Oro, que formaba parte del recinto amurallado y fue construida para proteger el puerto, Había otra torre gemela en la orilla opuesta del río y entre ambas se ataba una cadena para impedir el paso a naves enemigas.
Del período posterior a la reconquista cuenta con gran número de monumentos entre los que sobesalen la Catedral y Los Reales Alcáceres y las iglesias del Sagrario, de Santa Ana, San Lorenzo y la del Salvador, en todas ellas se pueden ver notables obras pictóricas del Barroco Andaluz.
Como edificios civiles destacan el Palacio de las Dueñas, el Ayuntamiento, La casa de Pilatos, un excepcional palacio con suntuosos elementos mudéjares y platerescos, el Hospital de las Cinco llagas y el Archivo de Indias.

Me centraré en los monumentos declarados Patrimonio:

LA CATEDRAL:
Es una obra gótica tardía del siglo XV, Es un gran edificio que se construyó  sobre el solar ocupado por una mezquita de la que sólo quedaban dos restos modificados : El Patio de los Naranjos y la Giralda. Consta de cinco naves y el conjunto está rodeado de numerosas capillas con gran cantidad de obras de arte. En el altar mayor está la Virgen de la Sede, El magnífico retablo consta de 44 paneles realizados por artistas españoles y flamencos. La Capilla Real de estilo plateresco es digna de visitar por las valiosas esculturas de los artistas Martinez Montañés y Fancelli, entre otros.
En la sacristía se conservan lienzos de Murillo, Zurbarán y Goya.
En el exterior destaca el tímpano con la imagen de la Asunción de la Virgen, el claustro de los Naranjos que en tiempo de los musulmanes servía para las abluciones, la puerta del Perdón  y la tumba de Colón que , curiosamente, no contiene los restos del descubridor que se encuentran en la isla de Santo Domingo, sino que fué hecha como una obra en su honor.


LOS REALES ALCÁCERES:
Los Reales Alcáceres son un complejo levantado sobre el antiguo alcázar de los almohades del que aprovaecha muchos elementos,. Fué construido por Pedro I, el Cruel y se destinó a residencia real.
Entre sus salones sobresale el de Carlos V por su grandiosidad con varios aposentos abovedados, adornados con azulejos, una valiosa colección de tapices y una capilla.  También tenemos que admirar el gran Salón de Embajadores con una espectacular bóveda de madera dorada entrelazada, obra de artesanos sevillanos, las paredes recubiertas de azulejos y tres arcadas simétricas con arcos de herradura.
Posee innumerables patios que comunican las estancias entre sí, como el patio del Crucero donde antes eran los baños árabes, el patio de las doncellas con un fuente en medio y unas arcadas muy trabajadas hechas por artesanos granadinos, el patio de la Monterías, donde se reunían los cortesanos antes de ir de caza, el patio de la Muñecas, llamado así por los rostros representados en uno de sus arcos.

EL ARCHIVO DE INDIAS:
En la misma plaza en la que están los Reales Alcáceres, se encuentra también el Archivo de Indias, este edificio fue construido para servir de lonja a los mercaderes pero despues se transformó, bajo el reinado de Carlos III, en archivo para guardar toda la documentanción de las colonias españolas en América.
Este edificio tiene una preciosa fachada obra de Juan de Herrera, que fue también el autor de los planos del conjunto.
En el Archivo de Indias se conservan cerca de 80 millones de diversos documentos.

Pero Sevilla no es solamente sus monumentos, para conocer Sevilla hay que callejear sin prisas por sus bonitos rincones, eso nos hará vivir, sentir y amar la ciudad, una ciudad con encanto y solera. Si sus piedras hablasen nos dirían que "Sevilla tiene algo especial" y es que "Sevilla es una mararavilla".
Digno de visitar el barrio de Sta Cruz, que es el barrio judio de Sevilla, con sus callejuelas, un espacio lleno de ensueño, repleto de patios con historia y rincones donde perderse
Los tones ocres , los patios llenos de flores, el olor a jazmín inundándolo todo, el  gentío, las estrechas calles, todo parece  llevarnos por una ciudad mágica.

Si vais a Sevilla, además de ver los monumentos  os recomiendo:

1º.-  Un recorrido en un bus turístico de dos pisos.
2º .- Un crucero por el Guadalquivir, de una hora de duración, visitando la Sevilla clásica y la Sevilla moderna.
3º.- Un espectáculo flamenco, lleno de pasión y colorido, en una palabra:  "con duende". 
4º.- Visitar una ganadería de toros de lidia, disfrutar con la visión de estos bellos animales y observar la vida en el campo.
5º.- Recorrido por el bonito parque de Maria Luisa  en unos originales cuadriciclos,a pedales de uso compartido, (cinco a la vez).


La mejor época para visitar Sevilla, es sin dudar, el mes de Abril. Su grandiosa Semana Santa con sus procesiones sobrecogedoras, los pasos, las saetas, las cofradías, su religiosidad, ......es algo único que quedará en vuestro recuerdo
Dos semanas despues de la Semana Santa, una explosión de luz,de bailes, de vestidos de volantes, de las casetas, de vino fino y manzanilla : La Feria de Abril.

2 comentarios:

  1. Hola Remedios, se me alegra el corazon ver una entrada tan bonita dedicada a una hermosa ciudad.Sevilla tiene un sabor especial, hay que verla y vivirla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa, tienes razón que Sevilla tiene un sabor especial.Me alegra saber que te ha gustado.
    besos

    ResponderEliminar