lunes, 2 de mayo de 2011

LOS REMEDIOS DE REMEDIOS : EL TÉ

Cuenta un leyenda china que el Emperador Shen Nung fué el descubridor del té. El Emperador culto y amante de los estudios sobre medicina se dió cuenta que con sólo hervir el agua, está quedaría libre de gérmenes nocivos,  preocupado por la salud de sus subditos y para evitar infecciones publicó un bando por el que se obligaba a hervir toda el agua destinada al consumo humano. Estando un día descansado bajo un árbol de té silvestre,mientras hervía agua con una pequeña fogata, una ligera brisa hizo que cayeran unas hojas del árbol en el agua.  La infusión resultante  le resultó deliciosa, refrescante y reconstituyente y así es como se descubrió el té. Cuentan que este hecho ocurría nada menos que en el año 2.737 a.C. ( ya llovió, como suele decirse, casi la friolera de 5.000 años)

El consumo de té conquistó China y de alli se extendió a Japón, aunque los japoneses no reconocen esta leyenda sino que tienen otra parecida en la que el protagonista es, logicamente, un Emperador japonés.

Tardaría en llegar a Occidente hasta el siglo XVI, y lo hizo con los viajes de los comerciantes venecianos , primero y más tarde con los holandeses. En aquella época se extendió por todos los paises europeos, pero en muchos fué una moda pasajera, así , por ejemplo, Alemania, volvió enseguida a su bebida favorita : la cerveza, Francia, Portugal y España volvieron al café y al vino.

Sin embargo en otros como Inglaterra , Irlanda y Rusia, el té llegó para quedarse.


Hoy día es la segunda bebida en todo el mundo, despues del agua.

Todas las variedades del té proceden de la misma planta la "Camelia sinensis" y depende de los diferentes procesos a que se someten las hojas y a su cosecha.

Las principales variedades del té son:
El té verde, sin fermentar.Tiene importantes propiedades antioxidantes.
El té negro,es el más consumido en Occidente, tiene un sabor fuerte.
 El té rojo se deja envejecer varios años.
El té blanco,es menos consumido, en  algunos paises es símbolo distinción, se elabora con las mejores hojas.

El té  tiene unas propiedades muy interersantes para la salud :
Reduce el colesterol, previene algunos cánceres como el de colon, pancreas y estómago. fortalece los huesos, reduce la presión arterial, alivia las alergias, es diurético, es antioxidante, tiene vitaminas del grupo B, etc.

Pero no vamos a profundizar en todas estas propiedades, vamos a buscar esas otras propiedades del té  menos conocidas, esas aplicaciones  que podemos aplicar  en nuestros trucos y remedios caseros.

1º.- Ayuda a adelgazar. Tomando tres tacitas de té verde despues de las comidas  y siguiendo un régimen.

2º.- Para que dure más tiempo el broceado, aplicar sobre la piel la infusión de té todos los días.

3º.- Para un baño de té basta añadir al agua unas hojas o bien unas bolsitas. produce un efecto revitalizador y purificante.

4º.- En la limpieza bucal, hacer gárgaras con té verde ayuda a corregir el mal aliento porque mata las bacterias que se forman en la boca.

5º.- Refuerza el esmalte de  los dientes con su fluor natural.

6º.-Previene afecciones como  la gingivitis.

.- En Oriente se utilizan unos saquitos de hojas viejas de té ( llamadas chágaras ) para ambientar las habitaciones , producen relajación e inducen al sueño.

8º.- Lavando el pescado con té, antes de freirlo se evita el desagradable olor a pescado frito en toda la casa y al mismo tiempo mata las bacterias, por eso los japoneses beben té cuando comen el shusi o pescado crudo.

9º.- Como ambientador de neveras, colocar saquitos de té (chágaras ) en su interior.

10º.-Para limpiar las tablas de cocina, hay que esparcir por la tabla hojas de té, frotar con ellas la tabla y despues aclarar con agua y jabón. 

11º.- Para prevenir el óxido en sartenes y cacerolas. El tanino que contienen las hojas de té en contacto con el acero forma una especie de película aislante que evita la formación del óxido.

12.-Para la limnpieza de alfombras , colocar hojas sobre la alfombra, frotar con ellas y despues aspirar.

13.- Para auyentar mosquitos,en un recipiente colocar hojas de té y quemarlas, el olor los auyentará.

14 .-Como abono para las plantas enterrar bolsitas de té cerca de las raices, se pondrán muy frondosas.

15.-Para disimular las ojeras despues de una noche sin dormir, aplicar té tibio con sal sobre los párpados durante 15 minutos.

16.-Para relajar y suavizar la piel, hacer una mezcla de té con agua un poco azucarada y aplicarsela por el cuerpo.

17.-Para la piel grasa utilizar té con limón.

18.- Si te levantas con los ojos hinchados, prepara un té tibio e impregna con él un algodón, colócalo en los párpados unos minutos y desaparacerá el hinchazón.

2 comentarios:

  1. Hace unos días que no visito tu blog y ya me llevo su tiempo ver tantas novedades.Que numerosos son los remedios del té, pero ya no nos extraña porque nos tienes acostumbrados que de cualquier producto sabes cantidades de trucos ,por lo que pueda pasar me voy a comprar unas cuantas cajitas ¡jeje!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Eso, eso, a comprar té, y no vayas a creer que tengo comisión ¡eh! Ya veo que no te da pereza poner comentarios.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar