miércoles, 12 de febrero de 2014

MEDUSAS




Miles de medusas venenosas "carabela portuguesa" invaden la playa de Patos.
 Biólogos alertan de su presencia en el litoral pontevedrés. 

La plaga de medusas venenosas está llegando a las playas del litoral de Pontevedra, ayer llegaban miles de ejemplares a la playa de Patos en Nigrán, muy conocida en el mundo del surf, impidiendo la actividad de los aficionados a este deporte. Los monitores de una escuela de surf de la zona "Prado Surf Escola" cuando se preparaban a impartir una clase a los alumnos  descubrieron las medusas, suspendieron la actividad y fueron los que alertaron al servicio de emergencias 112 ante tan peligrosa invasión.

Sus picaduras son muy dolorosas y en ocasiones pueden ser mortales, no se deben tocar bajo ningún concepto, para evitar daños graves especialmente en personas alérgicas, incluso muertas conservan su veneno, que también se conserva en los lugares donde estuvieron depositadas.

La carabela portuguesa conocida también como "botella azul",  habita en aguas cálidas, como regiones tropicales en los Océanos Pacíficos e Indico. Su llegada a Galicia se debe a las fuertes corrientes provocadas por las sucesivas ciclogénesis que nos han asolado estas últimas semanas arrasando todo lo que encontraban a su paso.

Varios ayuntamientos afectados ya ha colocado paneles informativos a lo largo de sus arenales para evitar accidentes con la "physalia physalis" que es su nombre científico. Presenta un color azulado y una franja roja a lo largo del cuerpo, su tamaño es variable.

¡¡¡Si no nos llegaba con las ciclogénesis, ahora la medusas  asesinas!!!
La playa de Patos es una preciosa playa a la que le tengo especial cariño, es una playa muy apropiada para la práctica del surf y tiene unas preciosas vistas de las islas Cíes. 
Esta noticia se la dedico a Maite y Moncho, y a mis nietos Eva y Ramón, tan lejos en la distancia y tan cerca con las nuevas tecnologías,  por los tantos y tan buenos días pasados en esa playa. 












Islas Cies y sus maravillosas playas

1 comentario:

  1. Menuda plaga la de las medusas asesinas, aun las normales son asquerosas y molestas y ahora llegan las peores. Menos mal que no es verano y no habrá gente bañándose y los surfista con los trajes de neopreno no tienen problema. Conozco esa preciosa zona, Playa América, Panxón, Patos y que me dices de las playas de las islas Cíes...que ganas que llegue el verano, no me extraña que guardes buenos recuerdos de esos lugares, a mi me `pasa igual.
    Me gusta mucho tu blog

    ResponderEliminar