sábado, 22 de febrero de 2014

COCIDO GALLEGO


Este fin de semana, hice cocido, un plato tradicional en Galicia, y que durante el invierno se hace con más frecuencia. Es del agrado de todos los comensales por la cantidad y variedad de ingredientes que suele llevar. 

Esta receta no va dirigida a los que siguen mi blog  desde aquí, de Galicia, porque aquí todos saben como se hace, aunque su receta tiene muchas variaciones y cada comarca tiene su distintivo propio, aunque son variaciones de poca importancia y en el fondo siempre es un plato exquisito y abundante, con sus carnes de cerdo, ternera y pollo a las que acompañan las ricas legumbres de la zona, coles, repollo, grelos y patatas y hasta garbanzos.

Así que la receta se la dedico a los bogueros que visitan mi blog desde lugares lejanos, algunos que yo sé y otros que sólo me entero cuando reviso las estadísticas del blog. Espero que os guste, y si no  encontrais en vuestros paises algún ingrediente, no os preocupeis vuestra imaginación hará que lo cambieis por algo similar. Y aunque le falte algo tampoco tiene demasiada importancia, es un plato que a veces se hace muy completo y otras menos, según las circunstancias.

Según los expertos el cocido de ir acompañado de vino tinto "Barrantes" de la zona de Cambados (Pontevedra), un vino de color rojo oscuro, sabroso y de poca graduación que es costumbre servirlo en tazas.


 INGREDIENTES:
( No voy a poner cantidades, depende del número de comensales, además se puede variar la cantidad de cada componente, es decir echar mas de una cosa y menos de otra, al gusto ).

Carne de cerdo:
Lacón o jamón.
Costilla salada.
Cabeza ( En gallego: Cacheira )
Chorizos.

Carne de ternera:
Las más apropiadas son:
Jarrete y falda.

Carne de pollo:
Muslos y pechuga
.
Verduras:
Grelos o coles (berzas).
Repollo.
Chorizos.
Patatas.
Garbanzos.

PREPARACIÓN:

La vispera hay que dejar en un recipiente la carne de cerdo con agua, para que desale.
En otro recipiente, tambien con agua, dejamos los garbanzos ,si los utilizamos frescos.
Utilizar para el cocido una olla alta y lo suficiente amplia para que todo quede flojo. Se pone fuego fuerte hasta que comience a hervir, despues siempre a fuego lento.

En el agua fria lo primero que se pone es la carne de cerdo, desde que empiece a hervir, se deja media hora y entonces se incorpora la carne de ternera , la de pollo y los garbanzos si son frescos. (Si son los que vienen en botes ya cocidos se echan unos minutos antes de terminar. )Siempre es bueno meterlos en una bolsa de tela para que no se esparzan por la olla.

Hay que ir vigilando y a medida que las carnes se van poniendo tiernas se sacan para otro recipiente con algo de agua de cocer para que no se sequen.
Cuando ya están todas cocidas se echa a la olla las verduras, lavadas. (Las berzas y grelos hay que lavarlas en agua caliente y el repollo en agua fria ).Tambien se echan los chorizos y cuando lleven media hora hirviendo echamos las patatas, peladas enteras que tardarán entre 12 ó 15 minutos, según el tamaño. Probamos y rectificamos la sal.

PARA SERVIR:

En una fuente o dos se ponen todas las carnes. En otra se pone las verduras y las patatas. Los garbanzos pueden ir en un bol grande o en boles individuales.

El líquido en donde se coció todo, es el caldo, se toma en plato o en taza o bien colado tipo consomé. Tambien se puede utilizar para hacer sopa, añadiéndole pasta.

4 comentarios:

  1. Hola Remedios. Qué rico el cocido!! Uno de mis platos favoritos, en invierno apetece siempre...
    Te tengo un poco abandonada. Voy de cabeza y no me da ni para darme una pequeña vuelta por el blog, con lo la compañía que das!!
    Ya he podido darme cuenta que los temporales, y chistes, no dan tregua. Debe ser desesperante tener tanta lluvia, como suele decirse, lo poco gusta pero lo mucho, cansa. Esperemos que para la primavera vaya calmándose todo.
    El paraguas es precioso, me gusta mucho cómo lo has decorado, tienes una imaginación extraordinaria.
    Los postres no podían ser más vistosos, ayyy el bizcocho de nataaa.
    Esas medusas que os están atacando serán venenosas y muy malas, pero tienen un colorido sorprendente.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Notti, siempre hay épocas en la vida en que parece que los días no dan para nada, tómatelo con calma, y procura no extresarte, yo no me siento abandonada, al contrario estoy muy agradecida por ser una de las seguidoras de mi blog más fieles y desde mis comienzos en estas lides.Tus comentarios siempre interesantes y cariñosos,me han ayudado a levantar el ánimo en muchas ocasiones. Estoy segura que cuando tengas un ratillo libre seguiremos en contacto.
    Parece que los temporales nos están dando una tregua, aunque llegan frentes no son tan efectivos como los anteriores y ya tenemos algún día con un tímido rayito de sol.
    Mañana voy a colgar un nuevo paraguas, espero que te guste.
    Los cocidos en el invierno son una comida excelente y tienen la ventaja que son plato único y las sobras, se pueden aprovechar de muchos modos.
    El bizcocho de nata es muy fácil de hacer y resulta muy jugoso, lástima que vivas lejos.
    Un besazo y quiero que sepas que siempre tendrás aquí una amiga.

    ResponderEliminar
  3. ¡Y que decir del caldo gallego! me quedo sin palabras, es una comida completa total y sabrosa al máximo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Es de esas comidas que siempre salen bien, y vaya si es completa...con la cantidad de ingredientes que lleva ¡completísima! ¡Ja,ja!
    Carolina Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar