martes, 11 de febrero de 2014

BICA


Están llegando los Carnavales y hay que empezar a hacer postres tradicionales, la receta de hoy es la de un  rico bizcocho típico de Galicia, especialmente en Orense. Es una especie de bizcocho  con una textura suave y esponjosa, tambien se caracteriza por su corteza ligeramente tostada. Es la reina de los postres de los carnavales orensanos donde se suele tomar con chupito de Licor Café (también típico de Orense). Se conserva bien varios días envuelta en papel de horno, por lo que se suelen hacer de buen tamaño. 

INGREDIENTES :

 Huevos      4.
  Harina     300 gr.  
Azúcar       200 gr.
Manteca de vaca   200 gr.
Leche   1 vaso.
Levadura Royal   1 sobre y media.
Canela   1 cucharilla (opcional).


ELABORACIÓN :

Se bate todo junto , las yemas de los huevos, el azúcar, el vaso de leche y la manteca de vaca (la manteca tiene que estar blanda, se puede meter unos segundos en el microondas ) cuando se consiga una masa homogénea se reserva.

Se montan las claras a punto de nieve y se mezcla la harina con la levadura. Se incorporan las claras a punto de nieve con una espátula y con movimientos envolventes. Se va añadiendo la harina con la levadura tamizándola con un colador, se remueve bien  y se vierte en un molde forrado con papel de horno, pintado de mantequilla y espovoreado de harina. 

Se introduce en el horno a temperatura medio durante unos 45 minutos, se introduce un pincho y si sale limpio se saca y se deja enfriar sobre una rejilla. 

    

6 comentarios:

  1. Esa bica Remedios se ve exquisita y esponjosa, tomo nota para hacerla pronto.
    Con cariño

    ResponderEliminar
  2. Eso tiene que saber muy bien, Uhmmmmm hasta me parece estar saboreando "la bica" , no había oido antes ese nombre. No me voy olvidar bica, bica ...me va a gustar

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya lujo de postre! y como a mi me gusta, abundante para que nadie se quede sin su ración y sobre un trocin para mi desayuno.

    ResponderEliminar
  4. Espero que te salga estupenda Carlos, como siempre, estás hecho un magnífico repostero, y el hecho de que visites el blog para ver las recetas me hace mucha ilusión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Supongo Anónimo que no eres gallego, porque aquí es un postre muy conocido, espero que te guste y el nombre ya ves es algo fácil de recordar bica,bica. en gallego bicar es besar, mira si será rico el postre.

    ResponderEliminar
  6. Di que sí Olga, así me gusta, de hacer un postre que llegue y sobre todo que quede el trocin para el desayuno...al día siguiente lo saboreas mejor´
    Bicos

    ResponderEliminar