viernes, 22 de febrero de 2013

EMPANADA DE HOJALDRE




Las  empanadas de hojaldre desde hace unos años se convirtieron en un clásico. La sencillez de su elaboración y la rapidez en estar listas hace que sean muy utilizadas para preparar  algo para picar, para una merienda o cena, para llevar de excursión o como está de moda ahora , para llevar en taper al trabajo.

Yo las hago muy a menudo, variando, claro está, el relleno, pues admiten cualquier ingrediente, esta que hice hoy es de queso y jamón cocido, y os puedo asegurar que resulta muy sabrosa.

  INGREDIENTES :

Queso cortado en lonchas  200 gr. (a mi me gusta el queso de Oscos, pero es mejor hacerlo al gusto)
Jamón cocido       200 gr.
Hojaldre  2 láminas. (utilizo casi siempre el  hojaldre marca "El mar" porque se estira facilmente, tiene una textura suave y muy buen sabor).
Huevos   1.

PREPARACIÓN :

Dejar descongelar las láminas de hojaldre y estirarlas con el rodillo hasta conseguir dos rectángulos del tamaño de la placa de horno que vamos a utilizar.

Engrasar la placa con mantequilla y harina o recubrirla con papel vegetal. Colocar la primera lámina en la placa y empezar recubriendo el fondo con una capa de lonchas de queso. La segunda será de lonchas de jamón cocido, y la tercera vuelve a ser de queso.



















La lámina de hojaldre que va a tapar la empanada la doblamos por el medio a lo largo, y por la doblez vamos haciendo unos cortes paralelos que  van a ocupar el centro de la empanada, la desdoblamos y la colocamos encima de las capas de queso y jamón. Los bordes se sellan haciendo un dobladillo estrecho presionando con los dedos.

Batir el huevo y con ayuda de un pincel de silicona pintamos la superficie superior de la empanada.

Introducir en el horno a máxima potencia hasta que esté dorada (aproximadamente media hora). A veces es necesario encender el grill para que adquiera mejor color.

2 comentarios:

  1. Esa empanada está diciéndo: ¡cómeme, cómeme! yo tambien las hago pero no sabía lo de los cortes en la masa de encima, yo simplemente le hacía agujeros, así queda mucho mejor. Gracias por la idea

    ResponderEliminar
  2. También yo hacía los clásicos agujeros para que la empanada respire, pero desde que me dijeron lo de los corte me gusta mucho más. Prueba ya verás que bien te queda.
    Cecilia, gracias por tus comentarios
    Un abrazo

    ResponderEliminar