domingo, 6 de octubre de 2013

TRENZADO DE MANZANA


Los postres con rellenos de manzanas y otras frutas son típicos de Europa Central y reciben el nombre de Estrudel. En Austria suele hacerse trabajando la masa que recubre las frutas dándole forma de remolino o como le llamamaos aqui de trenza. 

Con lo que nos gusta a todos los postres de manzana, hoy le ha tocado el turno a este rico trenzado   no defraudó a nadie.

INGREDIENTES:
Para la masa

Harina de fina (de repostería)  100 gr.
Harina de panadería              200 gr.
Levadura de panadería    3 cucharillas.
Mantequilla    60 gr.
Leche    200  ml.
Huevos   1.
Sal  1 cucharita.
Vainilla   1 cucharada.



Para el relleno :

Manzanas  4 ( pueden ser de distintos sabores como 2 golden y 2 granny smith).
Azucar moreno   100 gr.
Mantequilla     75 gr.
Zumo de  1 limón.
Cucharada de canela.

Para la cobertura:
Para bañar el bizcocho antes de cocer 

 Una yema y 2 cucharadas de leche.

Para darle brillo despues de cocer

Agua   un pocillo de agua
Azúcar  2 cucharadas. 


















PREPARACIÓN :
Relleno

Se empieza por el relleno porque así estará frío en el momento de utilizarlo.
Pelar las manzanas y cortarlas en cuadraditos pequeños, ponerlas en un bol y añadirles el azúcar moreno, el zumo de limón y la canela . Remover un poco y dejar reposar unos minutos para que se impregnen de todos los sabores.

Poner la mantequilla en una sartén al fuego, cuando esté derretida la mantequilla añadir las manzanas y dejarlas cocer lentamente unos 10 minutos para que se caramelicen.  Apagar el fuego y dejar que se enfríen.

Masa:

Hacer un volcán con los 100 gr de harina de repostería y la mitad de la harina de la panadería ( 100 gr.)
Calentar la leche, la mitad de la leche se mezcla  con el azúcar, la mantequilla y la sal y en la otra mitad se disuelve la levadura.

Añadir los líquidos con las harinas  y remover unos minutos, añadir el huevo entero y la cucharada de vainilla.

Poco a poco se va añadiendo el resto de la harina, a veces se necesita añadir algo más harina y otras veces sobra, depende como vaya quedando la masa. Cuando esté la masa manejable se forma una bola y se introduce en un bol engrasado. Se tapa con papel film y se deja en un lugar abrigado una hora o más, hasta ver que ha doblado su tamaño.

Entonces se estira con un rodillo, hasta formar un rectángulo. Se colocan las manzanas escurridas en la parte central, a lo largo. los laterales se cortan en tiras de igual grosor. Para hacer la trenza se va pasando una tira del lado derecho hacia el izquierdo y la del izquierdo a la derecha y así sucesivamente hasta terminar. Se aprietan bien los dos extremos para que no se salga el relleno.

Cobertura
   
Con la yema de huevo y las dos cucharadas de leche (batidos) se pinta la trenza y se introduce en el horno precalentado a 180º.Cuando esté dorada se saca y se deja enfriar en una rejilla.

Para darle más brillo, se hace un almibar ligero, con el agua y el azúcar en un cazo al fuego durante unos minutos. Se pincela el bizcocho ya cocido. Se puede añadir un chorrito de algún licor que os guste. (opcional ).

 






 




  

4 comentarios:

  1. Te ha salido planchada Remedios, preciosa, y de sabor, sólo con imaginarla ya la saboreo.
    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena perooo......No resulta un poco dificil ? Tiene una presentación muy apetitosa , bonita y seguro que deliciosa para el paladar.Un abrazo.Ángeles.

    ResponderEliminar
  3. Hola Susy, además de muy rica, a mi me parece que con esa trenza y ese brillo quedó bastante lucida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si que es un poco liosa, sobre todo el hacer la trencita, pero despues resulta tan "decorativa" que ya te gusta....y al probarla mucho más, merece la pena, anótala para la próxima vez que tengas un compromiso.
    Bicos

    ResponderEliminar