martes, 15 de octubre de 2013

ARTESANÍA VENEZOLANA



Una de las zonas de Venezuela que sobresale por su gran produción de artesanía es la Guajira, que es una península situada al norte de Venezuela, casi desértica, llena de contrastes entre mar. arena, sal, carbón y cactus  y un pequeño oasis verde
.
sus casas sobre el agua (palafitos)



















Los guajiros o wayúu ( como ellos mismos se llaman ), viven en familia perteneciendo a clanes o comunidades, hablan la lengua wayúu y se dedican al pastoreo, la siembra de café, yuca, plátano y maiz.
                                                  niños y mujer wajúu















Generalmente estos trabajos son exclusivos de los hombres mientras las mujeres a la confección de mantas, tapices, calzado y sombreros. Esta actividad artesana es reconocida por los expertos tanto por sus valores técnicos, colores y texturas, como por su gran valor cultural.

                                     sus preciosas playas de aguas cristalinas y tortugas

El pueblo guajiro se caracteriza por pasar de generación en generación sus conocimientos , por eso no es común que se dediquen a otras actividades sino que todos sus trabajos se realizan del mismo modo que los hacían sus antepasados, lo que los hace más valiosos y más admirados.

De nuestros viajes a Venezuela guardamos con todo cariño algunas de esas piezas de la artesanía guajira, como este tapiz, lleno de colorido.

Este post se lo dedico a mi familia en Venezuela. Un fuerte abrazo desde España.

4 comentarios:

  1. Otro de tus reportajes especialmente interesantes, es curioso que en Venezuela todavía existan indígenas viviendo como sus antepasados. El tapíz es precioso, con unos colores brillantes sobre el negro del fondo, y esa forma redonda lo hace muy original, debe lucir mucho en cualquier lugar que lo pongas.

    ResponderEliminar
  2. Que original el tapiz,me gusta mucho y reconozco su valor al saber que se hace con la misma técnica de hace cientos de años.

    ResponderEliminar
  3. Si dices que es un tapiz moderno, me lo creo, que bonito diseño y el fuerte colorido , le da una aspecto alegre y decorativo. lindísimo

    ResponderEliminar
  4. Que bonito tapiz y que interesante reportaje. Enhorabuena por las dos cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar