domingo, 21 de octubre de 2012

FILLOAS DE JAMÓN Y QUESO



Las filloas o creps, son ideales para rellenar, admiten toda clase de rellenos, tanto salados, como dulces.Y en los dos casos siempre resultan deliciosas.
Os recomiendo las que llevan queso, nata y jamón que son las que hice hoy. Aunque estan buenas frias, calentitas estan para chuparse los dedos.

La receta de las filloas varia mucho segun la comarca en que se hagan e incluso puede decirse cada familia tiene una forma distinta de prepararlas, aunque en el fondo las variantes no son importantes
Por mi parte deciros que yo siempre las hago según la receta que hacían en mi casa cuando era una niña y siempre me da buen resultado.  Aunque ya la he puesto alguna vez, voy a colgarla hoy.

INGREDIENTES :
Para las filloas

Huevos   4.
Mantequilla  50 gr.
Rayaduras de 1 limón.
Sal  1 pizca.
Algún licor ( aguardiente, coñac, etc, al gusto)  1 chupito.
Leche    1/4 de litro.
Agua     1/4 de litro.
Harina la que admita  ( aproximadamente 300 gr.).

PREPARACION :
Para las creps

En un bol ponemos los huevos, la mantequilla, la rayadura de limón, el licor y la sal.
Mezclamos todo bien y le añadimos la leche y el agua, templadas.
A continuacion incorporamos poco a poco la harina. Cuando esté todo bien mezclado tiene que quedar una masa ligera como de natillas.
Colamos la masa para que no queden grumos y la dejamos reposar media hora en la nevera.
 
Para hacer las creps utilizaremos una sarten antiadherente. En un platito se pone un poco de mantequilla y un chorrito de aceite. Con un pincel de silicona, mojado en la mezcla del platito, pintamos el fondo y los bordes de la sarten cada vez que hacemos una.
Con un cucharón, cogemos masa y la vertemos en la sarten, la hacemos girar para que cubra todo el fondo y la ponemos al fuego
 
Cuando este hecha por un lado se levanta con cuidado por el borde para introducir una espátula y con ella daremos la vuelta a la filloa , para que se haga por otro lado.
Se van apilando en un plato.
 
 

INGREDIENTES:
Para el relleno

Jamon York    1 loncha por cada filloa.
Queso     1 loncha por cada filloa.
Nata liquida    1 envase de 500 ml.
Queso tipo Philadelphia     2 cucharadas.
Queso rallado 1 sobre.

PREPARACION :

Montar la nata, para que quede mas consistente le añadimos dos cucharadas de queso tipo Philadelfia
Colocar encima de cada filloa una loncha de Jamón York, y sobre ella euna cucharada de nata montada. Tapamos la nata con la loncha de queso. Envolver la creps y colocarla en una fuente de horno.
Cuando esten colocadas en la fuente cubrimos con una capa de nata y le espovoreamos el queso rayado. Se meten al horno hasta que esten doraditas.

Un truco :
Para que las filloas no se enfrien y se endurezcan mientras las hacemos,  ponemos una cacerola con agua caliente sobre un fuego bajo, encima un plato como tapadera y sobre el plato una hoja amplia de papel de aluminio. Alli vamos colocando las filloas. All terminar doblamos el papel, dejandolas tapadas. Asi se conservan calientes y blandas.

6 comentarios:

  1. ¡Ay que ricas!con lo que me gustan a mi las filloas y estas rellenas de nata queso y jamón...menudo plato y lo mejor con el gratinado final. ¡que pronto las voy a hacer!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una idea excelente y fácil, para quedar como un estupendo cocinero delante de la familia o en una reunión de amigos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Que buena idea la de ponerle licor a los creps,nunca lo habia hecho.Con ese relleno tan rico voy a quedar como una "reina",cuando los presente en la mesa.Besos. Delia.

    ResponderEliminar
  4. No te van a defraudar, Cris, y tienes razón, el gratinado final con queso les dan un toque especial. Me alegra mucho que quieras hacerlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bueno Carlos, aunque no necesitas mis recetas para quedar como un buen cocinero, me agrada mucho que las pongas en práctica para tu familia o amigos...estarán riquisimas ¡que os aproveche! Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Un toque de licor, le dan una chispa especial a la masa de las creps, ya verás. Me alegra mucho que vayas a hacerlas, aunque te diré Delia, que tu para ser una reina en tu familia no necesitas hacer nada. Seguro que con tu caracter todos te adoran.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar