Este postre es una especie de bollo dulce, ideal para tomar con el desayuno o merienda. En Francia donde está muy extendido recibe el nombre de "brioche chinois". Su traducción es bollo chino, y aquí se le suele llamar simplemente chinois.
Se rellenan con diversas cremas, como la crema pastelera, de limón, naranja, mermeladas, también con flan.
INGREDIENTES :
Harina de panadería 400 gr.
Levadura de panadería 50 gr.
Azúcar 100 gr.
Mantequilla 50 gr.
Yogures naturales 2.
Huevos 1
Leche 100 ml.
Miel 1 cucharada.
Esencia de vainilla 2 cucharaditas ( si os gusta ).
Y además: 1 huevo batido para pintar
y 2 cucharadas de mermelada de albaricoque mezclada con agua para abrillantar.
Para la crema pastelera
INGREDIENTES:
Leche 1/2 litro.
Yemas de huevo 3.
Maicena 2 cucharadas.
Azúcar 75 gr.
Mantequilla 25 gr.
Cáscara de limón.
PREPARACIÓN :
Se hace un volcán con la harina y en el hueco del centro se van poniendo : el huevo, los yogures, el azúcar, la mantequilla y la esncia de vainilla.
La levadura y la miel se disuelven en la leche templada y tambien se añaden.Samasa bien durante unos minutos hasta que la masa esté elástica y no se pegue a las manos. Se hace una bola y se coloca en un plato, se tapa con un paño y se deja reposar hasta que la masa aumente el doble de su tamaño.
Mientras se prepara el relleno. en este caso la crema pastelera.
En un recipiente se mezclan las yemas, la mantequilla, el azúcar y la maicena, se le añade la leche hervida con cáscara de limón.
Se revuelve con un batidor y se acerca al fuego. Remover hasta que empiece a hervir. En ese momento se aparta de fuego y se deja enfriar. Se reserva.
Seguimos con la masa:
Cuando ya haya subido la masa se vuelve a amasar un poco para sacarle el aire y se extiende con un rodillo formando un rectángulo de unos 30 x 40 cm. aproximadamente.
Encima echamos la crema pastelera extendiéndola bien. A continuación enrollamos igual que si fuera un brazo de gitano. y lo cortamos en trozos del tamaño de tres dedos.
Estos trozos se colocan en un molde engrasado y enharinado y se dejar reposar unos minutos hasta que hinchen un poco más.
Se pintan con huevo batido y se meten al horno precalentado a 200º durante unos 40 minutos. Se deja que se dore un poco por encima pero despues se le pone un papel encima para que no quedemasiado oscuro. Cuando esté hecho se saca.
Se ponen en un recipiente dos cucharas de mermelada y dos cucharadas de agua, se remueve y se pone en el microondas 20 segundos. A sacar se vuelven a remover y con un pincel de silicona se moja toda la superficie superior para que coja brillo.
Que buen aspecto tiene ese postre, dan ganas de tomarse un buen trozo.
ResponderEliminarun abrazo
¡Ay pero que cosas más ricas haces, Remedios!
ResponderEliminarYa lo tengo apuntado para hacer.
Besitos
Tiene un aspecto brillante, que lo hace muy apetecible, y en verdad que está muy bueno.
ResponderEliminarGracias Graciela, besitos
Hola Cris, me encanta que quieras hacer este postre, ya verás que como te va a gustar.
ResponderEliminarUn abrazo