viernes, 23 de diciembre de 2011

TARTA DE MANDARINAS Y ALMENDRAS

¿ Qué sería de los postres de Navidad sin las almendras ? si nos paramos un momento a pensar, la mayoría de los postres navideños tienen como ingrediente principal la almendra, basta  con recordar los mazapanes y la mayoría de los turrones. Y no sólo en postres, las almendras entran como guarnición o relleno en muchos menús elaborados para estas fechas.

Por todo eso la tarta que he hecho hoy es una tarta típica de Nochebuena, es la tarta de mandarinas y almendras. La unión de estos dos elementos da como resultado una excelente tarta, muy jugosa por dentro, y que al clásico sabor de la almendra une el regusto especial de las mandarinas.  Os la recomiendo.No es complicada de hacer y es ligera, ideal para despues de una cena copiosa.

A los que tengais predilección por el chocolate entonces os aconsejo el tronco de Navidad. La receta podeis encontrarla en mi blog del 2010. Es muy fácil, pinchando en postres, es el segundo en aparecer. Es un poco más complicada pero el resultado espectacular merece la pena. Yo la haré para Fin de año.  

Estos días os tuve un poco abandonados, pero es que son unos días que todos andamos un poco apurados, que si las compras,los preparativos para todo lo referente a la Navidad, las visitas de amigos y familiares y las "cenas de empresa", (hasta nosotras, las amigas que vamos a manualidades, tuvimos nuestra particular cena de empresa...no vamos a ser menos ¡Ja,ja!). 

INGREDIENTES:  

Mandarinas    4.
Huevos      6.
Azúcar      300 gr,
Almendra    molida   300 gr.
Levadura  Royal     1 sobre y medio. 

Para el molde:
Mantequilla y pan rallado.

Para la cobertura:
Claras de huevo     3.
Un vaso pequeño  de agua
Azúcar la mitad del vaso.
Amendras laminadas (opcional ).
Virutas de chocolate   (opcional).

PREPARACIÓN:

En un recipiente con agua, cocer las mandarinas durante 30 minutos. Tirar el agua y  poner otra, volver a cocer las mandarinas otros 30 minutos. Dejar que enfríen y partirlas a la mitad para sacarle las pepitas, si las tienen y triturarlas con piel, hasta que formen una crema fina.

Preparar un molde con mantequilla y espolvorearlo de pan rallado. Poner el horno a calentar a temperatura media.

En un bol batir los huevos y el azucar hasta que esten espumosos,  despues mezcar la almendra molida y la levadura con la mezcla anterior. ( los huevos y el azúcar se pueden batir con batidora, la harina de almendra queda mejor mezclada con un batidor de mano, para que conseve su textura ). 
A continuación se añade la crema de mandarina y se mezcla bien.

Se vierte en el molde y se introduce en el horno durante 45 minutos aproximadamente. Pinchar antes de sacar, para comprobar si está cocido. Dejar que enfríe.

Mientras se hace un merengue italiano para recubrirlo. Para el merengue, se prepara un almibar  poniendo en un cazo un vaso de agua y medio vaso de azúcar, se deja cocer unos 15 minutos.

Se baten la claras a punto de nieve y cuando estén montadas les añadimos el almibar dejándolo caer como un hilillo y sin dejar de batir.

Se extiende por la tarta y se le añaden almendras laminadas. Si quereis darle un toque de color espolvorear unas virutas de chocolate.

6 comentarios:

  1. Puedo asegurar que es una deliciosa tarta. La hice ayer y resultó un éxito. Y para fin de año voy a seguir tu consejo a ver si me sale el tronco de navidad, ya le estuve echando una ojeada. Ya ves que sigo fiel a tu blog...faltaría más.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Mandarina y almendras!!! estará riquisima seguro. Me apunto.

    ResponderEliminar
  3. SABROSISIMA COMBINACIÓN.....UNA K SE ANIMA A HACERLA...YA TE CONTARÉ..BIKOS..ANGELES

    ResponderEliminar
  4. Perdón Carlos, por poco no os contesto. Siempre me alegra un montón saber que haces mis postres.
    Espero que hagas el tronco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¿A que te apuntas Isa? a hacerla o a comerla ¡Ja,ja! Es una adivinanza fácil, Lo siento, cielo, que no vivas cerca.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Angeles, me quedaron estos comentarios sin contestar y hoy me di cuenta que no lo habia hecho. Menos mal que teneis una paciencia conmigo..
    Te aseguro que la tarta esta buena,buena. Ya verás.
    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar