sábado, 3 de diciembre de 2011

TARTA DE CAQUIS

             
Los caquis son una fruta originaria de China y Japón, donde ya se cultivaba en el siglo VIII.  Se extendió por los paises occidentales en el siglo XIX, comenzando su cultivo en Estados Unidos y unos años más tarde llegaría a Francia, Italia y España.

En España se cultiva principalmente en Valencia y Andalucía y ahora ya incluso los tenemos en Galicia, concretamente en mi pueblo, hay algunos árboles de caquis.

Los caquis son por fuera de un bonito color naranja fuerte y su piel es lisa y brillante. Hay muchas variedades y su principal características es cuando está verde tiene un sabor amargo debido a los taninos que contiene, por el contrario al madurar se convierte en una fruta apetitosa con un sabor como una mezcla de melocotón y pera, son dulces y jugosos. Como curiosidad, en algunos lugares a esta fruta le llaman "Palo santo" porque maduran sobre los días de Todos los Santos.

Es una de esas frutas exquisitas que destacan no sólo por ser muy dulce sino por contener tanto vitaminas como minerales . Vitaminas como el Beta Caroseno  que en nuestro organismo se convierte en vitamina A, Vitamina C y vitaminas B1 y B 2, y minerales como el potasio, fósforo y calcio.

Tambien contiene gran cantidad de agua por lo que está recomendada en la retención de líquidos y mucha fibra, por lo que es ideal para combatir el extreñimiento.
Los caquis tienen la particularidad que cuando estan verdes son astringentes , por la cantidad de taninos que contienen, por lo que se usan en casos de diarrea.

Tambien es bueno para los que tienen el colesterol alto o sufren de hipertensión.
Es una fruta muy recomendada para personas que necesitan un aporte grande de sustancias nutritivas por lo que están muy recomendadas para niños en edad de crecimiento, jóvenes deportistas, mujeres embarazadas y personas mayores.


INGREDIENTES:

Caquis         4.
Azúcar      200 gr.
Huevos         4.
Yogures naturales  2.
Aceite de girasol   2 vasos de yogur.
Limón    1 ( sólo las ralladuras ).
Harina     350  gr.
Levadura   1 sobre.
Mantequilla y harina para el molde.

Para la cobertura:
Azúcar   1 cucharada.
Gelatina neutra   2 hojas.
Naranjas caramelizadas  1.

PREPARACIÓN:

Al comprar los caquis hay que escojerlos maduros ya que cuando están verdes suelen tener un sabor amargo que nos echaría a perder el postre. Pelarlos cortarlos en trozos, desechando la parte fibrosa que tienen en medio, y triturarlos hasta que queden como un puré. Reservarlos.

En un bol batir bien los huevos y el azúcar. Cuando estén bien batidos se le va añadiendo, sin dejar de batir, los yogures, el aceite, la ralladura de limón y la mitad de los caquis triturados que habíamos reservado.
Poco a poco y con un colador se va mezclando la harina mezclada con la levadura , se mezcla bien para que no queden grumos y se consiga una mezcla homogénea.

Se vierte en un molde pintado con mantequilla y espolvoreado de harina y se mete al horno precalentado, a temperatura media, durante 1 hora aproximadamente. Cuando se enfríe, se desmolda.

Con la mitad del puré de caquis se hace la cobertura, para ello se pone al fuego con azúcar y una pizca de agua y se deja cocer unos minutos. Mientras cuece ponemos las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten, y despues se disuelven en una poquita agua caliente y se mezclan con el puré tambien caliente.
Se vierte por encima de la tarta y se deja enfriar en el frigorífico. Se adorna a gusto.

7 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante todo lo que nos cuentas de los caquis. Para ser sincera yo nunca los he probado, pero viendo los beneficios qu aportan, lo haré. La tarta tiene muy bonita presentación y no dudo que estará muy rica.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Con lo ricos que son los caquis, no dudo qu tu postre de caquis resultaría un éxito. Me está entrando unas ganas de comerme un trocito pequeñito ¡jejejjjjjeeeeje! ito ito y para seguir igual Remedios te mando un besito

    ResponderEliminar
  3. Como siempre tus postres son espectaculares, pero este se lleva la palma por lo original.
    Y yo que sabía poquísimo de los caquis...
    Gracias por enseñarnos tantas cosas

    ResponderEliminar
  4. A mi tampoco se me ocurria pensar en los caquis para hacer una tarta. Todo empezó porque Divi, me regaló una bolsa de caquis ( sus padres tienen un árbol de ellos) y la tarta salió riquisima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Isa: como ya me vas conociendo, soy mucho de itos, itos , por eso te mando un abracito y tambien te mandaría un trocito de tartita si tuviera ocasión.

    ResponderEliminar
  6. A mi pasaba igual,Celia, hasta hace poco empecé a utilizar los caquis. Lo que más me llamó la atención es lo preciosos que son, relucientes y coloristas.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Descubrí los caquis hace unos años y desde entonces los comemos en casa y nos encantan. Me ha gustado conocer su procedencia y sus propiedades.La pena es que su temporada sea tan corta, me gustaría que durara todo el año.La tarta tiene que estar muy rica. Acabo de descubrir este blog.Estupendo.

    ResponderEliminar