jueves, 29 de diciembre de 2011

SORBETE DE LIMÓN AL CAVA.


En los grandes banquetes de la época victoriana en la que se servían infinidad de platos diferentes, se acostumbraba a servir entre plato y plato sorbetes de limón. Estos sorbetes limpian las papilas gustativas y preparan al comensal para los nuevos sabores. Hoy en día que ya no suelen hacer aquellos excesos, suelen hacerse en ocasiones especiales como Nochebuena, Fin de Año, bodas, etc. Generalmente se sirven para separar los platos de pescado o marisco de los de carne.A mi me gusta prepararlos en estas fechas.

INGREDIENTES:
Para 4 personas

Champán o vino espumoso     1 botella (muy fría).
Limones    6.
Azúcar  250 gr.
Agua    150 c.c.

PREPARACIÓN:

Se exprimen los limones  y se cuela el zumo. Se reservan las cáscaras de 2 y se lavan.
En un cazo se hace el almíbar, poniendo a cocer el azúcar en el agua. cuando empiece a hervir se deja un minuto y se le añaden las cáscaras , se dejan otro minuto y se pone a enfriar.

Se mezcla el zumo de limón con el cava muy frío, se le añade el almibar tambien colado, se remueve y se vierte en una o dos bandejas metálicas.

 Se mete en el congelador durante una hora. Se saca y removiendo con un tenedor,  rompemos los cristales de hielo que forman por los bordes. Se vuelve a meter otra vez durante otra hora y hacemos otra vez lo mismo, rompemos los cristales de hielo.  Esta tercera vez,lo dejamos hasta que esté helado por completo. 

Para servirlo se remueve con un batidor hasta que quede semilíquido, se vierte en copas al momento. No conviene prepararlo con mucha anticipación porque el vino pierde su efervescencia. lo ideal es unas tres horas antes de servirlo.

Se puede servir en la mitad de la comida, o bien como un postre refrescante y digestivo.

4 comentarios:

  1. ¡Que buena idea! la receta del sorbete de limón ideal para estos días. Los he tomado en algunas ocasiones y no me figuraba que era tan fácil hacerlos.Gracias Remedios

    ResponderEliminar
  2. Este fin de año haré sorbete de limón a mogollon.

    ResponderEliminar
  3. Es fácil y además sienta muy bien. Espero que te animaras a prepararlo.
    abrazos

    ResponderEliminar
  4. Así me gusta, Anónimo, mucho limón y poco botellón.

    ResponderEliminar