martes, 27 de diciembre de 2011

POLLO RELLENO

El pollo relleno es una receta clásica en Navidad, yo suelo hacerlo siempre en Nochebuena, y prefiero hacer dos mas pequeños que uno de esos enormes, con los que siempre es más difícil conseguir una cocción perfecta.

INGREDIENTES:

Pollo  a ser posible casero, o también los llamados camperos   1 ó 2, según tamaño.
Aceite de oliva.
Vino blanco.

Para adobarlo:
Sal, ajos,perejil, manteca de vaca, coñac.

Para el relleno:
Hay multitud de clases de rellenos propios para pollos, cada uno puede hacerlo a su manera, o añadir o suprimir ingredientes, según su gusto. Voy a poner los ingredientes que le pongo yo en estas fechas ( en otras ocasiones varío los rellenos), pero el de Navidad lo hago así porque es como tradicionalmente se hacía en mi casa, y como me da resultado, (les gusta a todos) no lo varío.

Cebollas  3.
Huevos cocidos  3.
Jamón serrano    200 gr,
Uvas pasas    100 gr.
Orejones     100 gr.
Aceitunas    1 bote.
Piñones   100 gr.
Pan rallado.
Aceite de oliva.
Coñac u otro licor.
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN :

Limpiar el pollo bien por dentro, vaciándolo con cuidado de visceras. Introducir en su interios una copa de coñac y dejarlo reposar con el coñac dentro mientras se prepara el relleno.

Picar la cebolla en trozos menudos. Cortar el jamón en cuadraditos y si creemos que está muy salado, ponerlo a desalar. Sacar el rabito a las uvas y dejarlas en bol con coñac. Cortar los orejones y dejarlos a hidratar en agua. Cocer los huevos, dejarlos enfriar y también se cortan en trozos muy pequeños.

En una sartén con aceite poner la cebolla a fuego lento hasta que esté bien pochada, casi transparente. Cuando esté la cebolla le vamos añadiendo poco a poco todos los ingredientes, (excepto el pan rallado que se echa al final), escurrir el jamón si lo teníamos a desalar, y tambien  las uvas y los orejones.
Cuando esté todo casi hecho se le añade el pan rallado, se revuelve bien con una cuchara de madera, se deja unos minutos. Se  salpimenta y se deja enfriar.

Antes de empezar a rellenar el pollo se vacía el coñac que tenía dentro.Se rellena el pollo con la ayuda de una cuchara. Se cosen los dos orificios con un hilo fuerte. Se adoba por fuera el pollo con sal, ajos y perejil.
y se deja así hasta el día siguiente.

Antes de meterlo en el horno se embadurna con manteca de vaca los muslos y  los alones para que se mantenga en buena posición.Se introduce en el horno en una fuente de horno, con un chorro de aceite de oliva y cuando empiece a cocer verter por encima  un vaso de vino blanco. Hay que voltear el pollo duernate la cocción y regarlo por encima con los jugos del fondo de la fuente.
Un pollo mediano suele necesitar unas dos horas para que esté bien cocido.    

4 comentarios:

  1. Este pollo,un poco "borrachito",debe estar exquisito.Gracias por la receta.Besos....Delia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ja,ja! Delia, tienes razón.Lo que pasa es que es un pollo de Navidad...
    La verdad es que le da muy buen sabor, y como el alcohol se evapora, el que quiera animarse tiene que recurrir al champán.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me parece que tiene que estar exquisito, sólo le encuentro una pega, es un trabajón hacer tantas cosas...uff no tengo paciencia. te admiro,Remedios.

    ResponderEliminar
  4. Buena presentación y seguro que estará para chuparse los dedos.......FELIZ AÑO NUEVO A REMEDIOS Y A TODOS BLOGEROS......BIKOS...ÁNGELES.

    ResponderEliminar