domingo, 5 de junio de 2011

LOS REMEDIOS DE REMEDIOS: CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS


Los productos que utilizamos para nuestro alimento son todos de duración limitada y pueden descomponerse por la acción de unos microoganismos que además producen enfermedades en el ser humano. Es muy interesante saber algunas normas para su consevación por el bien de la familia y en el aspecto ecónomico tenemos que pensar en la cantidad de alimentos que van a parar a la basura con el consiguiente gasto que esto significa.
Unos remedios sencillos para conseguir que los alimentos se conseven en buen estado el mayor tiempo posible.

1º.- Conservar verduras por pocos días se conservan en la nevera,colocándolas sobre un papel de cocina. 
 Si tenemos mucha cantidad lo mejor es congelarlas. Esto se puede hacer de 3 maneras:
Blanquearlas que consiste en hervirlas 5 minutos, escurrirlas, dejarlas enfriar e introducirlas en bolsas de plástico. guardar en el congelador.
Cocerlas al vapor o en la olla a presión
Cocerlas en el microondas, despues se hace igual que en la primera opción.

2º.-La lechuga se conserva fresca varios días en la nevera para prepararla hay que lavarla bien dejarla escurrir y meterla en una bosa de plástico bien cerrada.
3º.- Las patatas almacenarlas en un sitio fresco  (nunca se deben poner las patatas y las cebollas juntas pues estropean más pronto).
  Las patatas ya peladas se conservan dos ó tres días, en un recipiente con agua con un chorrito de vinagre.


4º.- Los tomates y pimientos se pueden conservar varios meses guardándolos en botes herméticos,  antes se escaldan ( meter en agua hirviendo unos minutos) para eliminar bacterias y microorganismos, se introducen en el bote, dejándolo sin llenar del todo, limpiar el borde con un trapo limpio y cerrar.
Si queremos guardar tomate frito, echamos un chorro de aceite encima del tomate para que forme una capa protectora.

5º.- El  perejil se conserva bien si se envuelve en papel de aluminio y en el congelador.

6º.- La fruta fresca en verano es preferible guardarla en la nevera, aunque teniendo cuidado de hacerlo si está en el punto de maduración apropiado ya que si está verde con el frío se corta el proceso de maduración.
Si la tenemos fuera es mejor colocar en el frutero un medio limón al que le hemos puesto unos clavos de olor, así auyentará a los mosquitos que llegan atraidos por el aroma que desprenden.

7º.- Los huevos se consevan  mejor si los colocamos en las hueveras teniendo cuidado que el lado más agudo esté hacia abajo.
Para hacer algunos bizcochos es imprescindibel haberlos sacado de la nevera 12 horas antes teniendo cuidado de sacar los que vamos a utilizar, pues despues no se pueden volver a guardar en la nevera, ya que con los cambios de temperatura suele estallar la cáscara y se contaminan facilmente.

8º.- El pan fresco de la mañana puede llegar a la noche ya esté resblandecido, el remedio para evitarlo es guardarlo en una bolsa de tela e introducir en ella también una manzana.

9º.- Alimentos frescos o cocinados y también el pan para congelarlos debemos trocearlos en trozos o raciones y poner cada trozo en bolsas de plástico independientes, aunque despues se ponga todo en una bolsa mayor, para poder sacar solamente lo necesario.

10 º.- Para conservar un jamón entero hay que poner la corteza y la grasa que vayamos cortando encima de la zona que queda al descubierto con el corte, así no se reseca y evitaremos que termine estropeándose.

6 comentarios:

  1. Vas a conseguir que me convierta en una ama de casa superperfecta Remedios y eso siempre me pareció muy dificil y ciertamente siempre me parecieron aburridos los trabajos de casa...prefiero cien veces trabajar fuera y puedes creerme ahora ya hago algún postre de los tuyos y coleciono los trucos para cuando me hagan falta. gracias profe Reme.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa: Los trabajos, tanto de casa como de fuera , tienen sus cosas buena y malas, dan preocupaciones y satisfacciones, creo que hay que adaptarse a cada circunstancia. En mi caso he pasado por las dos etapas, el trabajo de afuera me ha gustado muchísimo, y ahora en casa también disfruto con las cosas sencillas y repetidas que hay que hacer en ella cada día
    Es una buena noticia saber que estar ingtentando ser buena ama de casa.
    Siempre me pareciste muy joven, confirmamelo, aunque sea por Email.
    Tienes el nº 11. besos

    ResponderEliminar
  3. Esta mujer es una enciclopedia andante!!!!Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cuantas cosas aprendi!.Algunas las voy a poner en practica.Gracias.....Besos.Delia.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, Delia, que los remedios te sirvan para algo. La verdad que hay que preocuparse un poco de como conservamos nuestros alimentos, está en juego nuestra salud y la de nuestra familia y también el tema ecónomico, ya que no están los tiempos para despilfarrar.¿no crees?
    besiños. tienes el nº 20

    ResponderEliminar
  6. No es para tanto, Beli, lo que pasa es que tu ves mis cosas con buenos ojos. Juan me dió tu "recado",no tenía prisa ninguna.
    un abrazo, tienes el nº 24

    ResponderEliminar