martes, 21 de junio de 2011

LOS REMEDIOS DE REMEDIOS : EL VINAGRE


 El vinagre además de ser un condimento estrella en nuestras cocinas tiene muchas otras aplicaciones en ámbitos tan distintos como pueden ser la cosmética, la limpieza, la medicina, etc.
Su origen es muy antiguo, ya se utilizaba en Babilonia, 5.000 años a.C. Y se considera que fueron los romanos los que extendieron su consumo.

Aunque en Europa lo que más se usa es el vinagre de vino (tanto blanco como tinto), tambien utilizamos vinagres de manzana, de cava  y de jerez. En Inglaterra se utiliza mucho el vinagre de cerveza.
En  los paises asiáticos, usan el vinagre de arroz,  y en los paises americanos, el vinagre de caña de azúcar. 

De las tres variedades de vinagre que obtuvieron la denominación de origen en la Comunidad Económica Europea dos se producen en España: El vinagre de Jerez y el del Condado de Huelva  y el tercero es el famoso Vinagre de Módena, italiano.               

Como condimento resalta el sabor de carne, aves, pescados, guisos y ensaladas, dejando un exquisito aroma y sabor. En los mariscos, un toque de vinagre, despues de cocinados, mejora su sabor.

Como conservante se utiliza en salsas, mayonesas, kechup, salsa de tomate...etc, impiediendo que se reproducan muchos microrganismos perjudiciales.

Como principales virtudes del vinagre destacan: la ausencia total de calorías, de grasa y de sal.

Hoy vamos a comentar algunos de los "otros usos del vinagre", no tan conocidos como los anteriores.

Como limpiador:

1º.- Para dejar limpios y brillantes los cristales de las ventanas, espejos y toda clase de vidrios no hay más que mezclar cuarta taza de vinagre con cuatro tazas de agua, aplicar sobre ellos y frotar con papel de periódico. 

2º.- Para mantener el brillo de las copas y vasos de la cristalería que siempre guardamos para las grandes ocasiones, hay que añadir un chorrito de vinagre en el agua donde la vamos a lavar y despues dejarlas  escurrir sin frotarlas con ningún paño, se mantendran siempre impecables. 

3º.- Con vinagre se puede limpiar cualquier superficie y sobre todo en la cocina y baño. Para ello mezclar cuarta taza de vinagre con 4 tazas de agua y frotar con una esponja.

4º.- En la lavadora si echas un vaso de vinagre en el útimo ciclo, se consigue eliminar olores de la ropa, evitar la estática y  los restos de detergente.

5º.- Para limpiar el frigorífico mezclar agua y vinagre a partes iguales, quedará muy limpia y no es tóxico.

6º.- Si tienes acumulaciones de jabón, o manchas en la bañera echa un chorro de vinagre y restriega con un estropajo.

7º,- Para limpiar óxido en herramientas y tornillos, dejarlos en remojo en vinagre toda la noche.

Como repelente:

8º.- Para evitar que las hormigas entren en casa, impregnar  marcos de puertas y ventanas y algún otro camino que conozcas por el que puedan entrar. Puedes utilizar una botella rociadora.

9º.- Para evitar que los gatos callejeros merodeen por cerca de nuestra casa, echamos un chorro de vinagre por donde suelen estar, no volverán.

10º.- Las pulgas en las mascotas desaparecen si  las bañamos con una solución de agua y vinagre a partes iguales....no queda una viva. 

11ª.- El vinagre actúa también desde dentro. Si en el agua de beber de nuestra mascota echamos un chorrito de vinagre de manzana, las pulgas ni se acercarán. 

Contra los malos olores:

12.- Para evitar el olor a pescado cuando estamos friéndolo, hervir un cazo con vinagre blanco mientras lo freimos, absorverá los olores.

13,- Si la ropa apesta a cigarrillo, déjala toda la noche en remojo  con agua y un buen chorro de vinagre.

14.- Cuando cortas cebolla tus manos quedan impregnadas de ese olor, pon un poco de vinagre en tus manos frótalas y despues lávalas, no olerán.

En el cuidado personal .

15,-Para una limpieza a fondo del cutis, utiliza aceite de oliva mezclado con vinagre de manzana, consigues una mezcla exfoliante, extiéndela  por cara y cuello, e excepcion del contorno de ojos, con un suave masaje. Despues lava la cara con abundante agua tibia. Utilizalo una vez a la semana. 

16.-Para conseguir un pelo brillante,despues de lavar la cabeza acláralo con agua con un poco de vinagre, quedará super brillante.

17.- Para quitar verrugas aplicar una mezcla de vinagre y glicerina a partes iguales, sobre la verruga una vez al día hasta que desaparezcan.

Otros usos:

18.- Si rocias los cristales del coche con una solución de una parte de vinagre con tres de agua, no acumularán escarcha en las noches de helada.

19.- Para desatascar la alcachofa de la ducha hay que sumergirla toda la noche en vinagre, si es de teléfono bájala y ponla boca abajo en un recipiente, si es fija, llena de vinagre una bolsita de plástico y atála con una cuerda al mango de la ducha.

20.- El vinagre caliente quita las manchas de los recipientes de aluminio.

4 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Cantidad de remedios Remedios!!!!!!Remedios Remedios, te estas pasando un pelín ¡jejejeeeeeee!!! con toda mi buena voluntad he buscado una carpetita pequeña para imprimirlos y coleccionarlos.....y no me llega a nada. tendré que comprarme una XXXL.

    ResponderEliminar
  2. Utílisimo vinagre....Una pena que a mí no me guste, casi me repele....Yo siempre utilizo limón, para las salsas, la ensalada, la mahonesa....Supongo que no será lo mismo, pero a mi me va muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Hay mucha gente que no soporta el vinagre, de hecho, en casa nunca aliño con vinagre las ensaladas,pongo en la mesa el vinagre para que lo hagan cada uno a su gusto, porque algunos no lo soportan.Así que lo comprendo perfectamente.
    Gracias José, su nº es el 39.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya,vaya, Isa! Que cantidad de "remedios" puede poner en un pequeño comentario. Siempre me haces reir.
    Un abrazo, tu nº es el 38. ¡Ah! y cómprate una buena carpeta...

    ResponderEliminar