martes, 22 de marzo de 2011

HÓRREO

Un cuadro distinto. al que acostumbro a hacer, pero los que me conoceis sabeis que me gusta variar de estilos.Me gustó hacerlo imitando el color sepia de los grabados antiguos.

Como podeis ver representa un típico paisaje gallego, con su carro y su hórreo. Para los que no conoceis está edificación tan abundante en Galicia os diré que se utiliza para conservar el maiz. Gracias a sus ranuras penetra el aire en su interior y lo conserva en perfecto estado, está levantado del suelo para que no puedan entrar animales que se lo comerían , ya veis que a pesar de su antiguedad eran muy útiles, funcionales y eficaces.

Hoy en día se utilizan poco, pero es raro que haya pueblos sin ellos pues se consevan cuidados y en muchos casos restaurados.En Cerdedo hay muchos, aparte de los que existen aislados, hay lugares de concentración de hórreos que se llaman eiras o eirados, como la "Eira da Pena" en Cerdedo, la Eira da Ermida en Filgueira y la Eira de Pedre.

Aprovecho para colgar algunas fotos de hórreos de esta zona.

6 comentarios:

  1. como siempre excelente.Un cuadro bonito y muy original la técnica.La verdad no le encuentro ningún pero.Mi enhorabuena otra vez más.

    ResponderEliminar
  2. Hola Remedios. Qué bonito te ha quedado el cuadro. Bien es cierto que no es tu estilo, pero habiéndolo hecho tú, cualquier cosa te luce. Es precioso.
    La primera vez que vi un hórreo fue en Asturias, éstos son más cuadrados y los gallegos más rectángulos. Siempre me han llamado la atención, supongo porque donde vivo no hay.
    Me han encantado los fotos de Cerdedo, soy una enamorada de tu pueblo, tantas cosas nos has enseñado de él!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido de nuevo a mi blog y al círculo de personas que me animan con sus comentarios.Ya lo estaba echando de menos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Notti:Ya veo que en el tema de los hórreos, ya eres toda una experta y distingues los de Asturias de los de Galicia.
    Estoy deseando que hagas unas vacaciones por Galicia, y se vienes por mi pueblo seguro que tendrás la sensación de que ya lo conoces, no me extraña nada, con lo que os "bombardeo" con sus cosas....¡¡¡que paciencia os hace falta!!!
    Gracias por tus comentarios siempre interesantes, a mi nunca me parecen demasiado largos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un estilo que me gusta y espero ver pronto en persona......digo en cuadro jajaja.Te quedó muy lucido,precioso.Bicos.Ángeles.

    ResponderEliminar
  6. Despues de ver el cuadro "en persona" ¡Ja,ja! nos sentó bien el paseito.
    Gracias por venir
    Un beso

    ResponderEliminar