Este domingo, además de ser domingo de Carnaval , tambien se celebró en Cerdedo la Fiesta de la Vincha , que como ya os expliqué en otra ocasión, es un postre típico de estas fechas que se llama así porque se cuece en la vejiga del cerdo, aunque hoy día mucha gente lo hace en bolsas de plástico o la misma receta se hace cocida al horno en un molde normal. Aunque la gente entendida dice que no tiene el mismo sabor y que la forma tradicional es mucho mejor.
Hoy al pasar por la feria compré una flores de carnaval, otro de los postres típicos carnavalescos. Son muy fáciles de hacer, lo importante es tener los moldes para hacerlas. Yo tengo unos en forma de estrella y de flor pero son pequeños y no me quedan tan vistosas. Para hacerlas tan espectaculares se utiliza un molde de hierro con forma de espiral. Estos moldes se pueden comprar en grandes Supermercados o en ferreterías, desde luego ya me hice el propósito de comprarme uno de ese estilo.
INGREDIENTES:
Leche medio litro.
Huevos 4.
Harina 300 gr.
Rayadura de limón.
Sal, una pizca.
Anís un chorrito o un poco de esencia de anís.
Azúcar 1 cucharada y alguno más para espolvorear.
Aceite de girasol para freirlas.
PREPARACIÓN:
En un bol se ponen los huevos y el azúcar y se baten bien hasta que queden blanquecinos y espumosos. Añadimos la leche, la sal , las rayaduras de limón , la harina y el anís. Se bate todo bien hasta conseguir una crema de parecida consistencia a las natillas, procurando que quede todo bien incorporado y sin grumos.
Se deja reposar una media hora, y a continuación, se frien en una sartén honda con bastante aceite. Para freir se introduce el molde en la masa sin que lo cubra de todo se tiene unos segundos y despues se pone sobre una fuente cubierta con papel absorvente y con un pequeño toquecito en el borde de la fuente la flor se desprende. A medida que van saliendo las flores se espolvorean con azúcar.
Para que os hagais una idea de lo grandes que son estas flores cuelgo la foto de una en un plato de postre...lo llena por completo.
Fotos de moldes :
un postre que se cuece en la vejiga del cerdo?? no lo entiendo mucho...jaja
ResponderEliminarlas flores se ven ricas ricas
Tienes razón, Claudia, es un poco difícil de entender, pero es una tradición antigua. En mi blog del año pasado, explico todo lo de la Vincha y tambien su receta. Hay un enlace a la derecha de este blog. Tienes que entrar en "Noticias" y está en una entrada del mes de Febrero.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios, me gusta mucho tu blog.
Yo voto por la vincha tradicional, cocida en la vejiga del cerdo,no se deberían perder estas tradiciones que forman parte de la cultura de un pueblo.Deliciosa está.Un abrazo.Ángeles.
ResponderEliminarTienes razón, Angeles no se debían de perderse una tradiciones tan antiguas y que además es un postre riquísimo, Gracias a la labor de la Asociación de mujeres "Espadela" se está recuperando este postre tradicional.
ResponderEliminarUn abrazo