jueves, 24 de febrero de 2011

LOS REMEDIOS DE REMEDIOS : LA MIEL


La miel es uno de los productos alimenticios más antiguos que conoce la Humanidad. Tiene sorprendentes cualidades de gran interés tanto en la cocina, como en aplicaciones dietéticas, estéticas y en medicina natural.
Los antiguos egipcios conocían la miel no solo por sus propiedades edulcorantes sino como conservante de otros productos ya que por su baja concentración de agua permitía conservar frutas, dulces e incluso cadáveres. Es muy curioso que en la antiguedad los traslados de cuerpos humanos se hacían sumergidos en miel, como se cuenta que le ocurrió a Alejandro Magno, que fué trasladado despues de muerto en Babilonia hasta Alejandría en Egipto en el año 323 antes de Cristo.
En la época de los romanos aumentaron mucho las explotaciones de abejas, incluso llamaron a la primera calzada que construyeron Via Apia, ya que abeja en latín era apicula, por la cantidad de colmenas que había en sus alrededores.

Existen multitud de remedios y trucos que se hacen con miel, voy a hacer una selección para no hacer muy larga la entrada.

CUIDADO PERSONAL
                                                                                                      
1º.-Mascarilla para suavizar la piel : Para conseguir una piel suave se mezclan en un recipiente 2 cucharaditas de miel y el zumo de un limón. Se mezcla bien y se extiende por el rostro, dejando que actúe cinco minutos, y despues se lava la cara con agua.

2º.-Mascarilla para los poros e impurezas de las piel : Mezclar 3 cucharadas de arcilla con una y media de agua, añadir a la mezcla una cucharada y media de miel. Aplicarla sobre la cara limpia, dejar actuar 15 minutos y retirarla con agua fría.

3º.-Loción para suavizar la piel : Aplicar sobre el rostro la miel y sobre ella aceite de oliva, dejar actuar15 minutos y retirar con agua fría con el grifo de la ducha.

4º.-Para las arrugas: Mascarilla de huevos y miel. Así de simple. ( Si sigo así no sé si me denunciarán los laboratorios de productos cosméticos, ¡¡¡Ja,Ja!!!!).

                                                         
               
5º.-Brillo para los labios: una excelente alternativa para conseguir unos labios con brillo natural es aplicar sobre ellos con los dedos un poco de miel. Además es hidratante.....y es de suponer que los besos serán muchiiiiiiiiiiiiiiiísimo  más dulces. Probar y ya me contareis.  

6º.-Jabón hidratante: Ralla diez cucharadas de jabón y ponlas en un cazo al baño María. Añade 1 cucharada de azúcar y 3 de miel , remueve constantemente , hasta que espese,entoces lo viertes en un molde y se deja enfriar. Asi se consigue un jabón ideal para pieles secas.

7º.-Baño rejuvenecedor :  En un litro de leche, disolver medio kilo de sal y medio kilo de miel, y vaciarlo en el agua caliente de la bañera. Al final ducharse con agua tibia sin jabón. Este truco o parecido creo que era el que utilizaba Cleopatra, aunque ella creo que utilizaba leche de burra y miel, y ya veis que era tan guapa que hasta se enamoró de ella el Emperador romano Marco Antonio.

8º.-Hidratar el agua para un baño: Verter en el agua una taza de miel, un litro de leche y ocho cucharadas de sal, si se hace una vez por semana se consigue una piel más saludable.

9º.-Mascarilla para el pelo : Mezclar un yogur con una cucharada de miel y una cucharadita de aceite de oliva, Se aplica en el pelo y se deja actuar 10 minutos, despues se lava normalmente. Lo pone brillante

10º,-Para el pelo seco y estropeado : Sólo se necesita un litro de agua y una cucharada de miel, se mezclan los dos ingredientes y se utiliza despues del lavado normal para enjuagarse el pelo.Los resultado se notan en poco tiempo.
 PARA LA SALUD :

11º.-Para quemaduras leves : 2 ó 3 cucharadas sobre la quemadura proporciona alivio del dolor.

12º.-Como apósito en heridas: Actúa al atraer el exceso de agua y reduce la hinchazón, además contiene una substancia (la inhibina) que es bactericida y destruye gérmenes y ayuda a prevenir las infecciones. Aplicar la miel sobre la herida y tapar con gasa esterilizada,

13º.-Para los nervios : Si te encuentras nerviosa , 1 cucharadita de miel seis veces al día, te proporcionará tranquilidad.

14º.-Para alergias cutáneas : Si eres alérgica a algunas sustancias químicas o al contacto con vegetales y la pie se vuelve rojiza, se alivian estas reacciones con la siguiente mezcla : Una cucharada de miel por 4 de yogur natural, aplicar sobre la zona afectada, dejar que seque y lavar con agua tibia.

15º.-Remedios para el resfriado: Revolver 2 cucharadas de miel y dos de limón en un vaso de agua caliente y beber de vez en cuando todo el día.

16º.-2º remedio para el resfriado : Se trocea una cebolla pelada en un recipiente de barro, se le añaden dos vasos de vino blanco. Se dejan macerar 24 horas , despues se cuela y en el vino se añade 150 gr. de miel. se remueve hasta que se disuelva y se guarda en un tarro de cristal. Se toma, 4 vasitos repartidos durante el día.

17º.-Tercer remedio para el resfriado: Preparar un té con una cáscara de limón y una cucharada de miel en una taza de agua. Hervir durante 10 minutos y se deja enfriar. Tomar tres veces al día.
 
18º.-Remedios para el dolor de garganta:  Hacer gárgaras con miel y limón disueltos en una poca de agua templada.

  OTROS USOS:

18º.-Para adelgazar: Disolver una cucharadita de vinagre de manzana y          otra         de miel en medio vaso de agua. Se toma en ayunas  y al acostarse. Antes de 10 días notarás los resultados.

19º.-Contra las moscas y mosquitos: La miel no es que auyente los insectos sino que los atrae, por eso una buena solución es impregnar una cinta con miel, de esa forma acudirán pero ya no volverán a volar.

20º.-Picaduras de insectos : Mezclar unba cucharadita de miel, dos cucharaditas de agua tibia y una cucharadita de canela en polvo, Aplicar sobre la picadura. El dolor desaparecerá en unos minutos.

21º.-Remedio para la resaca : Media taza de miel y media de zumo de pomelo, añadir hielo pìcado.Hay que tomarla antes de acudir a una fiesta, una boda un encuentro con amigos en que se presuma que se va a tomar alcohol, es decir que es un remedio "preventivo".
22º.-Para el insomnio : Mezclar dos cucharaditas de vinagre de manzana  con dos de miel en una taza con agua.
Tomar un pocillo pequeño antes de acostarse.
  
23º.-Para ablandar la miel : Si la miel está dura o caramelizada un truco para volverla a su estada natural es introducir el frasco en una olla con agua caliente o en el microondas. en unos minutos estará en su mejor estado

4 comentarios:

  1. Hola Remedios. Me ha gustado mucho la introducción del post, muy interesante, como cada una de sus aplicaciones. Te reconzco que sólo conocía dos de ellas. Qué barbaridad!! Como siempre, todos los remedios son muy útiles y prácticos. Lo malo es que últimamente he oído que algo pasa con las abejas, no? Supongo que como todo, por el cambio climático: todo anda revuelto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que encontraras interesante el post de la miel. En cuanto a las abejas, si llegaran a desaparecer sería un desastre grave pues tienen una función muy importante como transportadoras del polen, sin ellas muchas plantas no tendrían frutos. Y es cierto que desde hace unos años baja mucho su número y algunas de sus especies estan en peligro de desaparecer.Y en muchos casos dicen los apicultores que tienen un comportamiento extraño y abandonan sus colmenas. Los científicos están estudiando el problema y creen que pueden ser los pesticidas, o las radiaciones electromágneticas o lo que tu dices el calentamiento del planeta...en fin esperemos a que se pongan de acuerdo y encuentren pronto una solución.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante entrada y muy útil.¡Cuantas aplicaciones tiene la miel!Yo solo me sabia 2 o 3 y tampoco tenia idea que las abejas peligraran,espero que encuentren solución y podamos seguir endulzando la vida con la deliciosa miel.Besiños.Ángeles

    ResponderEliminar
  4. Con lo rica que es la miel y la mayor parte de los remedios son para la belleza del cutis, de los labios, del pelo....(Ya me estoy imaginando a todas embadurnadas de miel)Al menos el mundo será más dulce.
    Un abrazo

    ResponderEliminar