domingo, 2 de marzo de 2014

EMPANADA MARINERA



Una riquísima empanada con productos del mar...para chuparse los dedos. Está rellena de gambas, zamburiñas y rape, aunque podeis variar los ingredientes al gusto. Su sabor suave resulta delicioso, os la recomiendo. 

INGREDIENTES:
Para la masa

Harina de fuerza  400 gr.
Levadura de panaderia    (si utilizais de la fresca 10 gr) si es de la envasada "Maicena"  1 sobre.
Agua      1 vaso (de los de vino).
Huevos    3.
Mantequilla    1 cucharada.

Para el relleno :

Gambas peladas  500 gr.
Zamburiñas           500 gr.
Rape     2 colas.
Aceite  3 cucharadas.
Vino blanco 1 vaso
Cebollas    1.
Ajos   2 dientes.
Pimientos  rojos  1.
Tomates 1.
Pimentón dulce  una cucharilla.


PREPARACIÓN :

Hacer un volcán con la harina, en el centro abrir un hueco y poner alli  2 huevos batidos, el agua templada (si utilizais la levadura de panadería normal, disolverla en el agua), yo utilizo la que viene envasada porque tiene la ventaja que se mezcla simplemente con la harina y tarda menos en subir la masa y se conseva muy bien.)   Amasar unos 10 minutos. Añadirle la mantequilla a temperatura ambiente y amasar otros diez minutos. Formar una bola y dejarla reposar tapada con un paño hasta que la masa haya subido.

Mientras limpiar las colas de rape, sacarle los huesos y piel y cortarlas en dados. Limpiar también las zamburiñas sacándole las pieles de alrededor, las gambas si son congelada darles un hervor ligero en agua con sal. Picar fino  la cebolla, los dos dientes de ajo, el pimiento rojo y el tomate pelado. 

En un recipiente con aceite rehogar la cebolla a fuego lento unos 8 minutos, debe quedar transparente sin dorarse. Despues se agrega el ajo y se deja otros 5 minutos, a continuación se añade el pimiento y el tomate otros 5 minutos.
Añadir las gambas, zamburiñas y rape, con una pizca de sal, rehogar a fuego vivo 3 minutos, verter el vaso de vino blanco y dejar reducir, por último añadir un poco de pimentón dulce. 

 Preparar una placa de horno con mantequilla y espolvoreado de harina. Extender un poco más de la mitad de la masa y colocarla en el fondo. Esperar que el relleno esté frío y colocarlo encima. Estirar el resto de masa y tapar el relleno. Sellarlo apretando ligeramente los bordes. Pintar con 1 huevo batido y espolvorear por encima un poco de pimenta y sal

Introducir en el horno a 220º  hasta que esté dorada, aproximadamente media hora.

2 comentarios:

  1. ¡Que rica esa empanada marinera! con los ingredientes que lleva no me extraña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El hecho de que esté hecha sólo con productos del mar hace que resulte jugosa y su sabor sea suave. Te la recomiendo.
    Ruth, un abrazo

    ResponderEliminar