jueves, 6 de marzo de 2014

PILOTOS DE RESCATE


Campeones al volante integran el equipo de pilotos de rescate

Lodeiro (A Estrada) y Campos (Cerdedo), en el dispositivo médico de la FGA



Por las venas de los pilotos José Antonio Lodeiro (A Estrada) y Juan Campos (Cerdedo) fluye gasolina. Llevan la velocidad en la sangre y ya tienen demostrada su valía al volante cuando su objetivo es subirse al podio de una prueba automovilística. Este viernes y sábado estarán en la línea de salida del Cocido. Pero en sus coches no llevarán un dorsal sino una «R». Su meta no es el «scratch» al final del tramo. La rapidez si es esencial pero para llegar lo antes posible en caso de algún incidente durante la prueba. Lodeiro y Campos serán junto al ferrolano Iñaki Llamas los pilotos de rescate del dispositivo médico del rali lalinense.

Ambos forman parte del Team Medical Sport, que arrancó en el 2011, realizando estas labores de auxilio en diferentes eventos y que, desde el año pasado, están integrados como comisión médica dentro de la Federación Galega de Automovilismo (FGA).

El estradense Lodeiro, que había sido campeón gallego de ralis en la clase 5, entre otros trofeos, además de participar en el Rali de Cataluña, es vicepresidente del Team Medical Sport y junto a Llamas, presidente, promovió su creación. «O obxectivo é que no inicio de cada tramo das probas haxa un equipo formado por un piloto-rescate, un médico e unha enfermeira para ter un coche que sexa máis rápido que unha ambulancia ou os bombeiros en caso de accidente (...) Somos os primeiros en intervir», aseguró. Con el tiempo, la FGA decidió implantar estos vehículos «R» en parte de sus pruebas, como ya se estaba haciendo en el Nacional. Así, si el año pasado estuvieron presentes en los campeonatos de ralies y de montaña gallegos, este temporada también acudirán a las pruebas de Ralimix y de autocross.

Otro médico estradense
La comisión médica la forman cinco médicos -entre ellos el estradense Óscar Rancaño y el piloto de Cerdedo Juan Campos-, cuatro enfermeros y dos pilotos de rescate -uno es Lodeiro-. Campos, que en el 2012 se proclamó campeón de España de resistencia en la clase D-6, ejercerá en este arranque del campeonato como piloto del equipo, dado que se trata de una prueba más larga de lo habitual y son necesarios tres vehículos «R», en lugar de dos.

Tanto Lodeiro como Campos apuntan que esta participación en los coches «R» es una forma de unir su trabajo, con su pasión.

 «Es una forma de ligar mi labor como médico y la afición de correr», explicó el piloto de Cerdedo, Juan Campos. Añadió que lleva un par de años en estas labores. Para él, la temporada como piloto arrancará en mayo. Este año participará con un Seat León en la Copa de Resistencia de España, esta vez en la categoría D4.
El estradense Lodeiro, por su parte, sigue intentando competir y esta es una forma de «seguir en contacto co motor». Respecto a si saca la espina de competir, aseguró que «non, máis ben quedas cos dentes largos». Eso sí, dice que le permite «xuntar as miñas dúas pasións, os ralis e o meu traballo (forma parte de equipos de emergencia de A Estrada)».

«Non saca a espiña de competir pero xunto as miñas pasións, os ralies e o traballo»
Piloto de A Estrada
«Es una forma de ligar mi labor como médico y la afición por correr»
Piloto de Cerdedo
Reportaje de la Voz de Galicia sobre la magnífica labor que realizan "Los pilotos de rescate"

6 comentarios:

  1. Muy interesante este reportaje sobre los pilotos de rescate, y que orgullo para Cerdedo tener uno de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a Juan por formar parte de ese importante colectivo que está consiguiendo hacer más seguros los raillyes.

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo a Juan y desearle suerte en esa nueva faceta tan importante para los amantes del deporte del motor

    ResponderEliminar
  4. Una labor excelente la de esos campeones de automovilismo , poniendo sus aptitudes al servicio de los accidentes en las carreras. Enhorabuena a todo el equipo y en particular a Juan porque es de tu pueblo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No dudo que si hay acidentes en las carreras esos campeones llegarán siempre los primeros, y todos sabeis que en esos casos la prontitud en atender "bien" a los acidentados es fundamental. ¡Enhorabuena y buen trabajo chicos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a tod@s las que por medio de vuestros comentarios o por otros medios habeis felicitado a Juan por su dedicación a favor de la seguridad en el deporte del automovilismo en su doble función, como médico y piloto de rescate.
    un abrazo

    ResponderEliminar