miércoles, 20 de noviembre de 2013

CALLOS A LA GALLEGA




Un plato muy completo que gusta mucho y es fácil de hacer, ideal para los dias invernales. Como todas las comidas de cuchara, cuando se ponen en la mesa, humeantes y olorosas , reconfortan a los comensales que llegan de afuera donde o hace frío, o lluvia e incluso nieve que para eso su el tiempo.

INGREDIENTES:
Para 6 personas

Garbanzos   1 kg.
Callos 1 kg.
Pata de ternera   1.
Chorizos   3.
Un trozo de jamón pequeño.
Aceite de oliva
Panceta   4 lonchas.
Ajos   3 dientes.
Cebolla  1.
Harina   1 cucharada.
Pimentón dulce   1 cucharada.
Pimiento picante   media cucharilla.

PREPARACIÓN :

La víspera se dejan de remojo en abundante agua los garbanzos y se lavan bien los callos. En otro recipiente se dejan de remojo los callos ya limpios, la pata de ternera y el jamón todo cortado ( la pata de ternera en rodajas y los callos y el jamón en dados ).

En una olla lo bastante grande para que quepa todo en abundante agua, se ponen a hervir los garbanzos, la pata de ternera, los callos y el jamón. Se dejan cocer a fuego lento unas dos horas aproximadamente. Se pinchan y si aún no están blandos se dejan un poco más, también se vigila si los garbanzos están cocidoa antes de la carne, entonces es conveniente sacarlos y reservar hasta que la carne esté cocida. Los chorizos cortados en rodajas se introducen en la olla cuando falte poco para que esté todo cocido.

Se prepara un refrito en una sartén, a la que se le añade un chorro de aceite de oliva, se le añaden los ajos picados y las lonchas de panceta o beicon, se dejan poco tiempo y cuando estén doradas cosas se sacan con una espumadera. Se echa en el aceite la cebolla picada, el pimiento dulce, el picante y la harina, se remueve bien  , se deja freir un poco y despues se le añade un poco de agua de cocer los garbanzos, se deja que hierva unos 10 minutos.

Se trasladan todos los ingredientes que ya están cocidos a un recipiente más pequeño, se reserva el agua de cocer por si se quedan algo secos añadirsela ya que los callos tienen que estar caldosos. Se vierte encima e refrito y se dejan hervir otros diez minutos o cuarto de hora y se prueba para rectificar de sal.

4 comentarios:

  1. Vaya aspecto más estupendo tienen esos callos, están diciendo ¡cómeme, cómeme!
    ¡uhmmmmmmmm!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Que gusto un buen plato de callos con este frio que estamos teniendo...y estos tienen una pinta estupenda....Besiños.Ángeles.

    ResponderEliminar
  3. Cuando hace frío y se lleva a la mesa una cazuela con callos, todos quedan encantados, tienes razón Luisa, parece como si estuvieran diciendo "cómeme, cómeme! ¡Haz la prueba y lo comprobarás.
    un abrazo y saludos a tu familia.

    ResponderEliminar
  4. Los callos es una comida muy agradecida, con poco trabajo comen muchos y todos quedan satisfechos, seguro que a ti te salen de maravilla
    Angeles un fuerte abrazo

    ResponderEliminar