sábado, 8 de diciembre de 2012

ENTRANTES NAVIDEÑOS



Estamos llegando a un tiempo cargado  de celebraciones, en todas ellas se preparan menús cuidados , alejados un poco de lo que diariamente comemos en nuestros hogares. No se necesitan buscar ingredientes caros y sofisticados, que  no estarían de acuerdo con la situación de crisis que vivimos, pero no por eso debemos abandonarnos.
 Antes del plato principal, colocar en la mesa unos entrantes hechos con cuidado, imaginación, fantasía , un poco de trabajo y mucho cariño, pueden ayudarnos a conseguir una acogedora y entrañable velada.

Algunos ejemplos de entremeses para que vayais pensando los que se adaptan mejor a vuestro gusto y bolsillo.
                  

CUCURUCHOS SALADOS
INGREDIENTES:
Masa de empanadillas    1 paquete  ( también la podemos hacer en casa).
Lechuga, gambas, palitos de cangrejo y salsa rosa.

Moldes de cucurucho
PREPARACIÓN:

Se enrolla cada oblea de empanadilla en un molde en forma de cono y se mete en el horno hasta que la masa se dore, de 6 a 8 minutos aproximadamente. Dejar enfriar y rellenar.

Se puede rellenar de otras muchas cosas variadas, como por ejemplo otros podría ir rellenos de jamón cocido, taquitos de queso, palitos de cangrejo y salsa rosa.


                                                         
                                                      BOLITAS DE ATÚN
INGREDIENTES:

Queso tipo Philadelphia    1 tarrina. 
Atún o bonito del norte     1 envase pequeño.
Mayonesa        200 gr.
Pimienta   1 pizca

PREPARACIÓN:

En un bol mezclar todos los ingredientes, hasta conseguir una crema firme. formar bolitas e introducirlas en la nevera 1 hora.


BRANDADA DE BACALAO

El bacalao tan típico en Nochebuena se puede tomar como aperitivo preparado en forma de brandado. En este caso es mejor presentarlo en cazuelitas individuales.

INGREDIENTES :

Bacalao desalado       1/2 Kg.
Patatas        1/2 Kg.
Ajos     3 dientes.
Aceite de oliva  1 tacita
Leche medio litro.

PREPARACIÓN:

El bacalao se cuece en la leche. Las patatas en agua y los ajos se frien en el aceite. Se saca el bacalao de la leche con una espumadera, y igual se hace con las patatas y los ajos .

Se dejan enfriar todos los ingredientes durante unos 15 minutos.
El bacalao se pone en el vaso de la batidora  junto a la leche y los ajos ya fritos y escurridos del aceite. Se bate bien.

A continuación se le añaden las patatas ya cocidas y se sigue batiendo, despues se le va añade el aceite en que se frieron los ajos, poco a poco como si fuéramos a hace mayonesa. cuando esté todo incorporado se vierte en un recipiente y se pone a gratinar unos minutos.  Se acompaña de pan tostado o picos de pan para untar.

                                     BANDEJA DE IBÉRICOS

Uno de los entremeses más típico de la Navidad es una bandeja de ibéricos, si vuestro presupuesto lo  puede soportar no lo dudeis y si no, no dejeis de poner una bandeja de jamón serrano bajo en sal y los demás fiambres en marcas buenas sin ser necesidad de ser ibéricos.

4 comentarios:

  1. Estupendas ideas para estas fiestas, sigue,sigue...que nos hace falta muchas ideas,ricas fáciles y baratas (sobre todo fáciles y baratas)
    con cariño

    ResponderEliminar
  2. Es una estupenda opción para estas comidas navideñas con bastante gente, sin contar con el plato de ibérico que eso ya es lo más, me parece muy acertada la brandada de bacalao, un plato tradicional pero preparado de una forma distinta.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Seguiré poniendo recetas fáciles, sabrosas y baratas, como bien dices Celia, en estos tiempos es interesante que se pueda poner a la mesa cosas ricas y que no se salgan del presupuesto.
    Abraciños

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo,Carlos, el plato de ibéricos es la tapa "estrella" , siempre se puede ahorrar en otras cosas, la brandada de bacalao también la encuentro casi, casí imprescindible. A mi me gusta servirla en cazuelitas individuales.
    Un abrazo


    ResponderEliminar