viernes, 14 de diciembre de 2012

CHANGURRO



En el Pais Vasco , las centollas reciben el nombre de changurros ( en euskera Txangurro), y como allí suelen prepararlas rellenas, se extendió este nombre para llamar así a las centollas rellenas con su propia carne picada y preparada con otros ingredientes que pueden variar según las recetas.

En Galicia con lo sabrosas que son las centollas de las rías, nos parece  un absurdo el disfrazar ese fresco y delicado sabor con preparaciones complicadas, de todas formas en una ocasión especial no está fuera de lugar preparar un changurro. 

Tiene la ventaja que se come más comodamente, porque puede comerse con cuchara o tenedor sin tener que estar buscando la comida entre las numerosas celdillas en que está escondida, y como desventaja el que da más trabajo su preparación.  

La receta que os recomiendo hoy es la de :

                                      CHANGURRO RELLENO AL CAVA

INGREDIENTES :

Centollo   1 de 1/2 kg.
Rape      1/2  kg.
Cebolla   1
Tomate   1
Ajos  2 dientes,
Harina    1 cucharada.
Pan rallado   1 cucharada
Guindilla    1.
Perejil   1 ramita
Cava      1 copa.
Coñac     1 copa
Caldo de pescado   un vaso.
Aceite de oliva.
Pimentón , sal y pimienta 1 cucharita de café de cada. ( o al gusto ).

PREPARACIÓN : 

Cocer el centollo, dejarlo enfriar, abrirlo. Recojer el caldo que suelte en un vaso y se va sacando  toda la carne y se desmenuza. 
Lavar bien el caparazón y reservarlo.

El rape se sala, se pone en un recipiente, se rocía con un poco de aceite y se mete al horno precalentado, unos 8 minutos. Se saca  y se recoje el jugo que suelte, este jugo se cuela y se añade al caldo del centollo.
Desmenuzar la carne del rape y mezclarla con la del centollo.

En una cacerola poner el aceite y un de los dientes de ajo entero, dejar que se dore y se retira. A continuación se añade la cebolla y el otro diente de ajo, todo bien picado. Se deja pochar a fuego lento y cuando esté transparente ( unos 6 minutos), se añade el tomate pelado y cortado en trocitos pequeños.

Rehogar un poco y añadir el pimentón y la guindilla. Sazonar con sal y dejar estofar unos minutos. Regar con el coñac, que se flambea un poco antes para quitar la fuerza del alcohol y añadir el cava.

Esperar a que hierva un poco para que se consuma algo el líquido. Agregar la harina y el caldo de pescado. Cocer todo suavemente 10 minutos.

Incorporar la carne del centollo y del rape, rectificar  de sal y echar la pimenta al gusto. Rellenar el caparazón , espolvorear con pan rallado y perejil picado y ponerlo a gratinar en el horno para que se dore ligeramente. 

Y ya podeis prepararos para saborear un manjar exquisito.  

6 comentarios:

  1. Conozco el changurro vasco y puedo asegurar que es una verdadera delicia. Merece la pena hacerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Que receta estupenda para hacer algo diferente con el marisco! ¡probaré!

    ResponderEliminar
  3. A mi m gusta el txangurro,pero reconozco q soy más d comer el centollo d la forma tradicional 'gallega'....ya m tarda hincarle el diente a los q tiene mi madre reservados para la Navidad!!!jejejeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. También yo tuve ocasión de tomarlo algunas veces,y lo encontré sabroso, pero en casa no lo tengo hecho, porque a mi familia les gusta más al natural. De todas formas no me despido de hacerlo.
    Gracias Carolina y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No dejes de probarlo Ruth, ya verás como quedas como una buena cocinera ante los tuyos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Ja,ja!!! Beli,soy de la misma opinión, en casa alguna vez dije que lo iba a preparar, aún los estoy oyendo: "mamá no se te ocurra disfrazar el sabor del marisco...y para más marisco gallego".

    De todas formar la receta es muy interesante y se puede utilizar cuando el marisco viene de afuera que no tiene tanto sabor.
    Muchos besos


    ResponderEliminar