lunes, 3 de septiembre de 2012

BIZCOCHO "DAMAS"


 
Este bizcocho es una versión libre del clásico " Battemberg cake" inglés. Es un bizcocho ligero y esponjoso que tiene como principal característica que al cortarlo presenta un dibujo de cuadros como un tablero de ajedrez o damas, con los colores rosado y amarillo . Fue creado a finales del siglo XIX y se llamó así en honor a una nieta de la Reina Victoria, también de nombre Victoria, con motivo de su matrimonio con Luis de Battemberg.

INGREDIENTES:

Harina   225 gr.
Mantequilla   225 gr.
Azúcar glass ( molido)  225 gr.
Huevos 4.
Levadura  1 sobre.
Extracto de vainilla    unas gotas.
Colorante alimentario  rojo.
Mermelada de albaricoque.

PREPARACION :

Batir la mantequilla (tiene que estar a temperatura ambiente) con una batidora eléctrica hasta que tenga un aspecto cremoso. Se añade el azúcar y se sigue batiendo y se le van añadiendo los huevos de uno en uno y sin dejar de batir.

Se agrega a esta mezcla, la vainilla,  la harina y la levadura, todo sin batir, sino utilizando una espátula y mezclando todo con movimientos envolventes.

Dividimos la masa pasando la mitad a otro bol.
En uno de las mitades añadir unas gotas de colorante rojo y remover hasta que quede un color rosado.

Si tenemos dos moldes iguales rectangulares ( tipo plum cake) se puede hacer más rápido, si sólo tenemos uno se hace igual, lo que pasa es que hay que cocer uno, esperar a que enfrie, desmoldar el primer bizcocho y hacer el segundo.

Los moldes estarán engrasados y enharinados. El horno a temperatura de 180º  y para el tiempo pinchar con una aguja o un palillo para ver si sale limpio. Se dejan enfriar los dos bizcochos en una rejilla y ya frios se cortan a lo largo, así se consiguen 4 bizcochitos alargados que se unen untando los bordes con mermelada de albaricoque.Con cuidado se aprietan entre sí, parta que se mantengan pegados.

Para la cobertura en el postre clásico inglés se hace con harina de almendra ( almendra molida muy fina, azúcar molida tambien muy fina y una clara de huevo, amasando se forma una masa de mazapán, se estira y se le extiende mermelada por un lado y se cubre con ella el bizcocho.

En el mío me gustó más ponerle la cobertura con un baño blanco apropiado para bizcochos, rosquillas y pasteles en general.

INGREDIENTES:

Azúcar normal   200 gr.
Clara de huevo   2.

PREPARACIÓN:

Poner en un cazo el azúcar y la clara, a fuego lento y removiendo con una cuchara de madera hasta que la mezcla se vuelva de color blanco. Entonces se bate con varillas eléctricas hasta que espese y adquiera brillo.
Se extiende con un pincel por encima del bizcocho. Hay que hacerlo rapidamente porque este baño se endurece pronto. Es un merengue muy bueno que da al bizcocho un glaseado muy fino.

En Inglaterra suele tomarse (como es lógico) con el té de las cinco. Aqui esta clase de bizcochos se suelen tomar de postre, al desayuno, a la merienda o cuando nos apetezca picar algo. Siempre lo encontrareis excelente.

2 comentarios:

  1. Me gusta el bizcocho inglés que has hecho Remedios, queda genial con el dibujo de cuadros.
    Probaré haber que tal me sale.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, sabes que me encanta saber que haces los postres de mi blog y no dudo que como siempre te saldrán estupendos.
    Gracias por la propaganda que me haces y un abrazo

    ResponderEliminar