viernes, 25 de mayo de 2012

LOS REMEDIOS DE REMEDIOS : EL AHORRO


Estamos en tiempos en que el ahorro es algo imprescindible. Cuando hablamos de ahorro siempre pensamos en grandes ahorros, difíciles de conseguir y generalmente nos olvidamos de los pequeños ahorros, los que se hacen poco a poco, día a día, con pequeños cambios en nuestras costumbres con los que casi sin darnos cuenta, al final del mes  se notan en que la economía familiar ha mejorado.
Los remedios y trucos de hoy van en esa dirección, espero que os sirvan para algo.

1º.-Mantener la lavadora. Utilizar con sentido común nuestros electrodomésticos nos ayuda a  ahorrar. Mantenerlos en buen estado, hace que, además de ahorrar, nos duren mucho más tiempo. 
En el caso de la lavadora, usar productos descalcificantes con regularidad y limpiar el filtro de impurezas  y cal hará  que funcione más eficazmente , lo que nos ayudará  a ahorrar energía. (la lavadora no necesitará gastar más energía para realizar el mismo trabajo)
 Al ahorrar  energía, logicamente ahorramos dinero.

2º.- Regular la temperatura en nuestros hogares es una buena forma de ahorrar en el elevado recibo de electricidad. Tanto en invierno con la calefacción como en verano si tenemos aire acondicionado, tenemos que fijarnos bien en el  termostato. La temperatura no debe ser demasiado alta,entre 20 y 25 grados es una temperatura aconsejable. Por cada grado de más que se programe, aumentará el consumo energético entre unos 5 y un 10 %.  Lo mismo ocurre con el aire acondicionado, en este caso el consumo aumenta por cada grado que se baje.Y recordad que tener un vivienda acogedora no consiste en sudar en invierno y tiritar en verano.

3º.-  Ahorrar en alimentación. La cesta de la compra supone para la mayoría de las familias un gasto que llega a ser de un 35 % de sus ingresos. Por eso una forma de reducir esta cantidad, sin perder valor alimentario, consiste en aprovechar descuentos y ofertas, como el 3x2, que nos resultarán rentables si disponemos de espacio para el almacenaje o nos ponemos de acuerdo con amigas,en este caso se realizan las compras juntas y despues se reparten.
4º.- Café en cápsulas. ¿Sabes lo que puedes ahorrar si utilizas la cafetera italiana tradicional en vez de la que va  con cápsulas? El precio de una taza de café preparada con el primer método es de 0´12 céntimos y con el 2º  método el precio  oscila entre 0´29 y 0´35.  Si se consumen, por ejemplo tres tazas de café al día el gasto anual medio es de 350 euros  y con la cafetera italiana la misma cantidad de tazas al año tendría un gasto de 131, lo que supone un ahorro anual de 219 euros.

5º.- Atención al uso del frigorífico. Empieza el calor  con él  las visitas a la nevera se multiplican, no te canses de recordar a tus hijos y demás familiares que no deben mantener la puerta de la nevera abierta mientras deciden lo que van a coger, ese gesto supone un gasto que , aunque aparentemente no tiene importancia, acumulado en un largo período de tiempo acumula una cantidad nada despreciable , cada vez que se abre la puerta el calor ambiental penetra y el frigorífico tiene que gastas energía para recuperar la temperatura necesaria. Planificar lo que se va a sacar antes de abrir la puerta evidentemente no es lo más cómodo pero si lo más eficaz.

6º.- Desayunar fuera de casa. El desayunar fuera los dias de trabajo en un bar o cafetería, supone un gasto extra que no siempre cuantificamos.Preparar el desayuno en casa solo requiere un poco de tiempo y comprar los alimentos que nos gusta tomar, siempre nos saldrán más ecónomicos.   

      

7 comentarios:

  1. Muy oportuna Remedios, con los remedios para ahorrar, efectivamente en las cosas pequeñas no nos fijamos mucho, y euro a euro, se pueden conseguir que los gastos vayan a menos.
    Supongo que seguirás con el tema.Nos interesa a todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Remedios muy adecuados en estos tiempos, difíciles economicamente hablando...

    ResponderEliminar
  3. Cuantas veces esos "pequeños detalles" nos pasan desapercibidos........a fijarnos mas en esas pequeñas cosas que hacen un muchoooooooooo.....Biko.Ángeles.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Celia, con esos pequeños gestos cotidianos, como apagar alguna luz, no dejar el grifo abierto mientras lavamos las manos y cosas así, se puedea ahorrar más de lo que pensamos.
    Si que seguiré con ese tema...es interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si que son tiempos difíciles,y podemos sentirnos afortunados si con cambiar un poco nuestras malas costumbres solucionamos el problema,sin tener que cambiar de vida drásticamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hay montones de cosas en que podemos ahorrar sin que tengamos que hacer ningún sacrificio.Piensa sólo en la cantidad de aparatos eléctricos que dejamos en stan bay por no preocuparnos de desconectarlos y cosas de esas.
    Y ahí me tienes,Angeles, dando buenos consejos, y yo soy de las que nunca apago la tele, con el interruptor...donde hay un mando a distancia...¡Ja,Ja! (cuanto tenemos que cambiar)
    besiños

    ResponderEliminar
  7. me ha dejado alucinada lo del cafe, a mi no me gusta el cafe, no tomo, pero en mi casa son muy cafeteros, tomo nota!!

    ResponderEliminar