martes, 15 de mayo de 2012

LA ECOLOGÍA



Ahora que tanto se habla de Ecología, de protección de la Naturaleza y del medio ambiente, este pequeño relato nos hará recordar muchas cosas de nuestra infancia ( Sobre todo a los que ya contamos algunos años).
En la cola de un Supermercado, el cajero dice a una señora mayor que debería traer su propia bolsa de la compra porque las bolsas de plástico no son ecológicas, son dañinas para el medio ambiente.
La señora pide disculpas, explica: "es que en mis tiempos no sabíamos lo que era la Ecología".
El empleado prosigue: "Ese es el problema, su generación no se preocupó de preservar el medio ambiente"

Tiene razón, dijo la señora:  No pensábamos en la Ecología.

En aquel entonces las botellas de refrescos y cervezas se devolvían a la tienda. Allí las mandaban a la fabrica, donde se lavaban y esterilizaban antes de llenarlas de nuevo, así se utilizaban una y otra vez.

Subíamos y bajábamos las escaleras, porque no había escaleras mecánicas.
Ibamos andando a la tienda en lugar de usar el coche cada vez que teníamos que recorrer unas pocas calles


Pero tiene usted razón : No pensábamos en la Ecología.


Lavábamos y reutilizábamos los pañales de los bebés porque no los había de un solo uso, secábamos la ropa en tendederos no en una máquina  consume mucha energía. La energía solar y eólica secaban nuestra ropa estupendamente.
Los niños usaban la ropa de sus hermanos mayores, no siempre modelitos nuevos.
Teniamos un televisor o una radio en cada casa, no un televisor en cada habitación y un equipo de música de miles de vatios...Y el televisor tenía el tamaño de un pañuelo (¿Recordais?) no una pantalla del tamaño de un campo de futbol .

Pero entonces, no pensábamos en la Ecología.

En la cocina molíamos, batíamos y desmenuzábamos todo a mano, porque no había aparatos eléctricos que lo hicieran todo por nosotros,
Cuando teníamos que  embalar algo frágil para enviar por correo utilizábamos  periódicos arrugados para protegerlo y no lo envolvíamos en envoltorios de burbujas o bolitas de plástico.
No encendíamos un motor que quemaba gasolina sólo para cortar la hierba, utilizábamos unas tijeras cortadoras que funcionaban a músculos.

Si que eramos torpes : No pensabamos en la Ecologia. 


Hacíamos ejercicio y no necesitábamos ir al gimnasio para correr sobre pistas mecánicas que funcionan con electricidad.
En aquellos tiempos cuando teníamos sed bebíamos en una fuente en vez de usar vasos y botellas de plástico.
Recargábamos las estilográficas con tinta, en lugar de tirarlas y comprar otras nuevas, se cambiaba la hoja  de afeitar en vez de tirar la máquina sólo porque la hoja no corta.

Pero nosotros, eramos tan simples  : Que no pensabamos en la Ecologia.

La gente utilizaba el tranvía o el autobús y los niños iban a la escuela andando, en lugar de tener a su madre como un servicio de taxi disponible a todas horas.
Teníamos un enchufe, no una batería de enchufes para alimentar una docena de artefactos.
No necesitábamos ningún aparato electrónico que enviara señales de un satélite a muchos Km. de distacia   para encontrar la pizzería más cercana.

Así que ¿No os parece lamentable que la generación actual critique lo estúpidos que éramos por no pensar en la Ecología en nuestros tiempos?

Esto es lo que muchos de vuestros padres o abuelos  podría contestar cuando algún listillo quiera darles una lección sobre Ecología.
               

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente'.Toda una lecciòn.Besos.Delia.

Notti dijo...

Hola Remedios: le hubiese puesto yo la etiqueta de reflexión.
Realmente antes se era mucho más ecológico que ahora. Lo nuevo tiene sus ventajas, pues nos hacen la vida mucho más fácil, pero también tiene sus grandes inconvenientes: la masiva contaminación. Ahora nos toca separar nuestra basura por el bien de todos. Quién nos ha visto y quién nos ve ahora.
Me has hecho recordar cómo era la vida cuando era una niña, qué tiempos!
Coincido con Delia: toda una lección de vida ecológica.
Un fuerte abrazo.

Carolina dijo...

No hace falta ser demasiado mayor para acordarse de todo lo que nos cuentas.¡Que epocas tan entrañables!Lo de "heredar"la ropa de mis hermanas mayores lo recuerdo perfectamente ¡Jeje!
Un abrazo

Anónimo dijo...

No....verdaderamente antes no pensabamos en la ecologia...ni conociamos siquiera la palabrita...pero mira por donde...VIVIAMOS ECOLOGICAMENTE.........Bikos.....Ángeles

Remedios dijo...

Hola Delia, es increible lo que se reciclaba hace unos cuantos años, y esto es solo una pequeña recopilacion...y aun dicen que no se cuidaba el medio ambiente.
Un fuerte abrazo

Remedios dijo...

Hola Notti: a veces estoy dudando a la hora de etiquetar las entradas, tienes mucha razon, ahora mismo la cambio, eres un sol, gracias por la ayudita.
Ahora con la cultura de "usar y tirar", mira como nos van las cosas,seria penoso tener que retroceder y perder todas las ventajas y adelantos de la vida moderna, pero un replanteamiento de ciertas cosas seria conveniente, No crees?
Si a ti te recuerda tu niñez, figurate a mi, que soy mucho mayor.
Un abraciño

Remedios dijo...

Me hizo mucha gracia Carolina, lo de heredar la ropa de tus hermanas mayores ¡Ja,Ja! vaya suerte, porque yo tenia hermanos mayores...y tambien heredaba, gracias a que mi madre le hacia unos arreglitos para darle un toque femenino y no se como lo hacia pero lo conseguia.¡Que maravilla!
Un abrazo

Remedios dijo...

No conociamos la palabrita Angeles, pero vaya si eramos ecologicas, en la mayoria de las casas no se tiraba nada de nada, todo podia servir para algo, a veces no se sabia bie para que...pero se guardaba por si acaso mas adelante le aparecia utilidad...y ahora todos los dias tiramos bolsas y bolsas de basura. Y menos mal si al menos nos molestamos en seleccionar el contenedor adecuado. besos

Publicar un comentario