domingo, 13 de mayo de 2012

LA RICHADA





Con este nombre se conoce una forma de preparar un plato de carne en el vecino municipio de Forcarei. Tiene tanto éxito que alli acuden gentes de toda Galicia para degustarlo. Celebran tambien su "Festa gastronómica da Richada"  con gran afluencia de público. 

Hace unos dias mi amiga Carmen me pasó la receta , indicándome que a ella con esa receta le salía siempre bien y en su punto. Estaba deseando hacerla y hoy fué el día, salió de chuparse los dedos y en casa hubo quien repitió más de una vez y hasta me dijeron que  no desmerecía nada a la que se toma en los restaurante de Forcarei.  
  
Carmiña tenias razón, con los truquillos de tu receta, sale de maravilla . Graciñas, creo que de ahora en adelante voy a hacerla más a menudo.

INGREDIENTES:

Carne de ternera sin hueso  ( puede ser de la mano, solomillo, etc ),  la cantidad depende de los comensales, Se puede calcular 1 Kg para cinco personas.
Cebollas  1 grande o dos si es más de 1 kg de carne.
Coñac   1 chorro generoso.
Aceite de oliva.
Sal, pimiento dulce y picante.
Patatas.

PREPARACIÓN:

Poner en una olla a cocer unas patatas y cuando rompan a hervir, poner en una sartén con un poco de aceite de oliva, allí se echa la carne troceada en cuadraditos y la cebolla tambien troceada. Se le echa la sal correspondiente y se pone a fuego medio (dándole vueltas al principio bastante a menudo para evitar que se queme la cebolla).

Al poco rato se le añade por encima de la carne un buen chorro de coñac y se sigue removiendo. Cuando el alcohol se haya ecvaporado, cogemos un cucharón del agua que está hirviendo con las   patatas y se la echamos en la sartén, por encima de la carne, en ese momento ya podemos dejar de removerla tan insistentemente. La dejamos a fuego medio-bajo y, cuando las patatas estén cocidas, la carne suele estar lista.

Apagamos el fuego y le añadimos en la sartén el pimentón dulce y removemos para que lo coja por igual toda la carne. Para servir colocamos en una fuente la carne y en otra las patatas.

El pimentón picante es mejor ponerlo en la mesa, así el que quiera un poco de picante puede ponerlo al gusto.

Para que os hagais una idea, la cazuela que hice yo, lleva 2 Kg, de carne, las patatas las puse en tres recipientes pequeños.
La foto de abajo es de la Fiesta de la Richada.


15 comentarios:

  1. Me alegro que la richada tuviese éxito ,en mi casa desde luego es un plato muy demandado y es
    sencillo ,yo creo que el secreto está en la ma
    teria prima ,si ésta es buena el éxito está garantizado,un beso .Carmiña

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bien! a partir de ahora ya no será necesario ir a Forcarei a tomar la richada, nos queda mejor Cerdedo, si nos invitas Remedios.

    ResponderEliminar
  3. ¡Una comida estupenda, Remedios! me apunto a hacerla, parece fácil.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pintaza esa carne que invita a probarla.Te ha salido muy apetitosa.
    Mi enhorabuena a las dos, a ti Remedios y a tu amiga Carmiña por pasarte la receta.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  5. Ay,con lo q le gusta esta receta a mi hermano y a mi cuñado!!!!ya m falta tiempo para ponerla en practica!!!jajaja
    Gracias Remedios,siempre nos das ideas para quedar genial!!!eres la mejor!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Como dice Lucìa,parece fàcil y como sabes mi fuerte no es la cocina,gracias a tus recetas,ya quedè muy bien con mi familia,pero esta...ya me la estoy saboreando,debe ser un manjar.GRACIAS.....Besos.Delia.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo, Carmiña, en que la materia prima es importante, en eso tenemos suerte porque aqui la carne de ternera es buenisima, la prueba es la gente que viene de afuera a por ella, pero la receta tuya es genial, porque bien sabes que si la carne se pasa mucho o se quede cruda se estropea el plato,y del modo que tu lo explica resulta facil al controlar el tiempo con la cocion de las patatas. ¡Una receta sencilla y con resultados estupendos!
    Graciñas y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Cuando dejes de ser "Anonimo" cuenta con la richada en mi casa, pero mientras temo que tendras que seguir hasta Forcarey, ¡Ja,Ja!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me parece estupendo Lucia,que te animes a hacerla, ya veras que exito va a tener en casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Carolina, tanto Carmiña como yo te agradecemos la enhorabuena. No dejes de hacerla, quedaras contenta.

    ResponderEliminar
  11. Animate a hacerla Beli, ya veras que bien quedas cuando tengas invitados. Puedes pedirle a Isis que te ayude, ¿Que tal se le da lo de ser pinche de cocina? ¡Ja,Ja!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. A ti Delia, te va a salir mejor que a nosotros por que con la buena materia prima que teneis en Argentina,saldra excelente, seguro.
    un abraciño

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja....ay Remedios,si pongo a Isis de pinche entonces comeran otra variedad d richada: 'la peluda'..porque los pelos d Isis acabarian fijo en la olla!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Mi madre gracias a Remedios ya puede hacer richada .
    Muchas gracias Remedios .
    Besos

    ResponderEliminar
  15. yo soy de forcarei y tengo mucho interés en la receta ,pues por desgracia nuncapuden ir a festa da richada ,lo que me gustaría saber es el tiempo aprosimado de freir la carne

    ResponderEliminar