jueves, 31 de marzo de 2011

MERENGUE


video

La bailarina de merengue es sensacional. No perdais su baile en el video.
No os vayais a creer que es Lúa, aunque parece su hermana gemela. ¡¡¡¡Es increible lo que pueden hacer estos perros si se les enseña ciertas cosas!!!! Es increible y gracioso.
Aunque tengo que confesaros que a mi en el fondo me da pena la perrita. ¡¡¡¡Cuanto tendría que sufrir para conseguir bailar tan bien.
Prefiero ver a la mía, feliz, durmiendo placidamente al sol, que verla convertida en una bailarina.

miércoles, 30 de marzo de 2011

REFLEXIONES

 
PELOTAS DE GOLF Y CAFÉ

Muchos conocereis la relación entre las pelotas de golf y el café. Para los que no la conocen va este pequeño relato que nos sirve hoy como una bonita reflexión

Una magnífica lección magistral de un Profesor de Filosofía a sus alumnos:

Llega el profesor con un bote grande de cristal y sin decir nada, saca de su cartera unas pelotas de golf y llena con ellas el bote. Pregunta a sus alumnos. ¿esta lleno el bote? , ellos miran el bote y todos de acuerdo contestan, que sí.

Otra vez si decir nada saca una caja de canicas y las vacía en el bote, las canicas ocupan los lugares vacíos entre las pelotas del golf. Vuelve a preguntar el profesor: ¿Como está ahora el bote? , todos al unísono: ¡lleno!, es la contestación.

El profesor siguió con su extraña lección, sacó un saquito de arena y la vacíó en el bote, como es lógico la arena resbaló entre las pelotas y canicas y ocupó todos los pequeños espacios que quedaban entre ellas. Los estudiantes que ya estaban entrando en su juego, antes de la pregunta, ya contestaban ¡¡¡lleno, lleno!!!!.

Enseguida el Profesor vacía en el frasco 2 tacitas de café que enseguida se colaron entre la arena. Los chicos ya se reían abiertamente: ¡¡¡¡¡lleno, lleno,lleno!!!!!!.

Cuando se calmaron, el profesor dijo: QUIERO QUE SE DEN CUENTA QUE ESTE BOTE REPRESENTA LA VIDA.
Las pelotas de golf son las cosas importantes de la vida :como la familia, los hijos, la salud, los amigos. Son cosas, que aunque perdiéramos todo lo demás, quedándonos esas, nuestras vidas todavía estarían llenas.
Las canicas son esas otras cosas que importan como: el trabajo,la casa, el coche, etc.
La arena es todo lo demás...las pequeñas cosas.

Si ponemos primero en el bote  la arena, no habría sitio ni para las pelotas de golf, ni para las canicas.
LO MISMO OCURRE EN LA VIDA: Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes.
 Presta atención a las cosas cruciales para tu felicidad: Juega con tus hijos, dedica tiempo en revisar tu salud., sal con tu pareja a cenar, practica tu deporte o aficción favorita, siempre habrá tiempo para limpiar la casa o arreglar algún desperfecto de los que ocurren en las casas a diario...
 ESTABLECE TUS PRIORIDADES, EL RESTO ES SIMPLEMENTE ARENA.

Uno de los estudiantes preguntó ¿Y que representa las dos tacittas de café? Me alegro que lo preguntes, dijo el profesor sonriendo:

ES PARA DEMOSTRAR QUE POR MUY OCUPADA QUE ESTÉ TU VIDA SIEMPRE QUEDA UN ESPACIO PARA TOMAR UN CAFÉ CON UN AMIGO.

Cuando te sientas agobiado, cuando las 24 horas del día no sean suficientes , recuerda la lección de este Profesor...recuerda las pelotas de golf y el café y reparte tu día de acuerdo con sus enseñanzas. Te sentirás mejor.

martes, 29 de marzo de 2011

CALAS



Ayer estaba tan entretenida y liada terminando este cuadro que cuando me di cuenta era tarde y ya dejé la foto para hoy. Como podeis ver  son unas  simples calas sobre dos lienzos de distinto tamaño. El colorido es en tonos  naranjas, marrones y amarillos.

sábado, 26 de marzo de 2011

ARROZ CON GAMBAS



Un plato muy completo y al mismo tiempo ligero y sabroso, que gustará por igual a pequeños y mayores.

INGREDIENTES:
Arroz   una taza
Gambas    500 gr.
Langostinos   500 gr.
Cebollas  1.
Tomates   1.
Mantequilla  1 cucharada´.
Aceitunas rellenas de anchoas  1 bote pequeño
Surimi o Palitos de mar     6.
Sal.

PREPARACIÓN:
Cortar las cabezas de las gambas y langostinos, y cocerlas aparte para hacer un caldo de pescado.
Cocer  y pelar las gambas y langostinos y pelarlos.

En una cazuela se ponen tres tazas del caldo de pescado y una cucharada de mantequilla , cuando empiece a hervir añadimos el arroz que cocerá unos 20 minutos, remover, de vez en cuando, con una cuchara de madera. Mientras en una sartén con un diente de ajo y tres cucharadas de aceite de oliva, echamos una cebolla picada muy fina y dejamos que se vaya pochando lentamente, le añadimos un tomate pelado y cortado en daditos pequeños. Cuando el arroz está casi hecho le añadimos la cebolla y el tomate.

Se saca el arroz con una espumadera y se coloca en una fuente, encima vamos poniendo las gambas, los  langostinos, los palitos de mar cortados en rodajas y las aceitunas.
Iba a ponerle aceitunas negras ( Porque le dan un toque bonito) pero me encontré que no las tenía, asi que decidí sustituirlas por unas uvas que tenía en casa, y cosa curiosa todos alabaron el gusto fresco que le daban las uvas.

Este plato se puede servir frío o templado. Se puede tomar sin nada más, aunque le va muy bien un aliño con aceite de oliva y vinagre de Módena. 

viernes, 25 de marzo de 2011

PERAS AL CHOCOLATE


Sabrosísimo este postre de frutas, en los que la dulzura de las peras está recubierta por una apetitosa cobertura de chocolate, a todo esto si le añadimos un puñadito de fresas, tenemos un postre realmente completo.
Hice las dos versiones: con chocolate negro y con chocolate blanco, porque a uno de mis nietos no le gusta el chocolate negro en los postres...y no se iba a quedar mirando para los demás ¿No os parece?

INGREDIENTES:
Peras   8.
Azúcar   350gr.
Canela    un palito.
Chocolate para postres Nestlé     6 barritas.
Leche    4 cucharadas de leche.
Mantequilla  1 cucharada.
Fresas  unas pocas.

PREPARACIÓN:
Se pelan las peras y se parten a la mitad a lo largo, con un cuchillo afilado les sacamos el corazón y se reservan.  En una cazuela se pone agua suficiente para cubrir las peras, 300gr. de azúcar y un palito de canela. Se pone al fuego y se deja hervir hasta obtener un almíbar ligero. Añadir entoces las peras y dejar que hirvan hasta que se pongan tiernas. Se sacan con una espumadera y se dejan que escurran

Para la cobertura se pone en un cazo la leche (4 cucharadas) , el chocolate troceado, 50 gr. de azúcar, 1 cucharada de mantequilla y 3 cucharadas del almíbar de cocer las peras. Cuando empiece a espesar retirar del fuego.

Se colocan las peras en una fuente y tambien las fresas. Se vierte el chocolate sobre ellas . Se mantiene en el frigorífico hasta el momento de servir
Para las de chocolate blanco se procede igual, sólo se cambia el chocolate.


jueves, 24 de marzo de 2011

LOS REMEDIOS DE REMEDIOS: en la cocina.




EN LA COCINA
Hace un montón de tiempo que no pongo trucos de cocina y creo que es un sitio en el que más necesitamos algunos truquillos o remedios, bien para arreglar algún desaguisado o para hacer las tareas más fáciles y eficaces.

1º.-Arroz en su punto:  Un excelente remedio para que el arroz que estás preparando no se pase de cocción y esté siempre en su punto es espolvorearlo con un poco de azúcar. Cocinarlo como siempre y cuando lo vayas a sacar rocíalo con el zumo de un limón para neutralizar el dulzor del azúcar. ¡¡¡No falla!!!!!

2º.- Azúcar Glass: Si necesitas azúcar glass para un postre que estás haciendo y nolo tienes en casa, puedes conseguirlo, poniendo unas cucharadas de azúcar normal en papel de aluminio, pasa el rodillo o simplemente una botella varias veces por encima y el azúcar se va moliendo.Tambien lo puedes hacer con azúcar moreno.

3º.-Bizcochos sabrosos:  Si eres de esas personas que les gusta hacer bizcochos rápidos, pero quieres hacer algo con sabor diferente, no tienes más que añadir a  la masa del bizcocho que haces siempre alguna fruta rallada. Prueba con una pera, una manzana,  una zanahoria, etc. Con ese simple truco conseguirás unos bizcochos con un sabor y un aroma diferente cada vez. Y además más saludables.¡¡¡¡Prueba y repetirás!!!!!

4º.-Coliflor blanca: Cuando cueces coliflor te da mucha rabia que se quede con un color amarillento. Con un sencillo remedio puedes evitarlo. Moja una rebanada de pan de molde en leche y metelo en una bolsita de tela fina . Introdúcelo en el recipiente en que cueces la coliflor  no la tapes mientras cuece, cuando esté cocida sacas el pan, que gracias a la bolsita no se dehizo ni se esparcíó por la olla y observa como quedó la coliflor: blanquísima, y deliciosa.

5º.- Habas con piel: cuando cueces habas  muchas veces ves como se les suelta la piel aunque todavía no está tiernas. Para que eso no sucede tienes que hacer el truco de asustarlas ( como con el pulpo). Desde que empiecen a hervir échales un vasito de agua fría y repite esta acción al menos tres veces mientras dura la cocción. Verás que tus habas quedarán sabrosos, tiernas y con toda su piel.

6º.- Desalar con rapidez: Si no te acordaste de poner a desalar el bacalao la noche anterior a hacerlo, prueba este remedio que te sacará del apuro, en un bol o recipiente amplio, echa leche tibia y tres dientes de ajos pelados, introduce el bacalao cuidando que quede completamente cubierto. En un par de horas se habrá desalado completamente. Solo tendrás que lavarlo en agua limpia y secarlo antes de cocinarlo.

7º.- Beicon estirado: Si cuando preparas beicon en tiras finas siempre acaba rizandose, prueba este fácil remedio. Sumerje las tiras en agua fría durante un par de minutos, luego sácalo del agua y secalo bien con un paño, verás que quedaran bien estiradas.

8º.- Hornos limpios: Para limpiar bien el horno nada mejor que espolvorearlo con sal mientras está caliente, dejarlo enfriar y despues retirar la sal con una esponja y agua. No daña su cobertura y  ¡¡¡Ahorramos en detergentes!!!    

miércoles, 23 de marzo de 2011

PLANTAS CURIOSAS






















Hace unos días, estuve plantando esta preciosidad de plantas. Si os fijais bien son como unos globitos hinchados,con la particularidad que unas veces tienen más volumen y otras menos. El colorido es intenso y llamativo, una con las franjas rojas sobre amarillo recuerda a la bandera española, la otra está llena de lunares.

Os preguntareis donde las conseguí, pues muy sencillo en el establecimiento de mi amiga Yoly, que como siempre, tiene lo mejorcito en plantas y sobre todo las más nuevas y originales. No me pregunteis el nombre porque ella, que se los sabe todos, me lo dijo, pero era algo raro y ya ni me acuerdo.
Espero que os gusten y cuando querais buscar alguna planta espectacular, ya sabeis donde encontrarlas, y de paso nos haceis una visita 

martes, 22 de marzo de 2011

HÓRREO

Un cuadro distinto. al que acostumbro a hacer, pero los que me conoceis sabeis que me gusta variar de estilos.Me gustó hacerlo imitando el color sepia de los grabados antiguos.

Como podeis ver representa un típico paisaje gallego, con su carro y su hórreo. Para los que no conoceis está edificación tan abundante en Galicia os diré que se utiliza para conservar el maiz. Gracias a sus ranuras penetra el aire en su interior y lo conserva en perfecto estado, está levantado del suelo para que no puedan entrar animales que se lo comerían , ya veis que a pesar de su antiguedad eran muy útiles, funcionales y eficaces.

Hoy en día se utilizan poco, pero es raro que haya pueblos sin ellos pues se consevan cuidados y en muchos casos restaurados.En Cerdedo hay muchos, aparte de los que existen aislados, hay lugares de concentración de hórreos que se llaman eiras o eirados, como la "Eira da Pena" en Cerdedo, la Eira da Ermida en Filgueira y la Eira de Pedre.

Aprovecho para colgar algunas fotos de hórreos de esta zona.

lunes, 21 de marzo de 2011

PAISAJES DE CERDEDO

Con la llegada de la Primavera, que este año lo hizo con un tiempo verdaderamente veraniego, los pueblos se ponen bonitos, apetece salir a pasear y tambien hacer fotos. Ayer de mañana sali a dar un buen paseo con mis nietos y ,como no, con Lúa y aproveché para hacer unas fotos que a mí, me gustaron,  espero que os gusten a vosotros.








domingo, 20 de marzo de 2011

TARTA DE NARANJA

Como ya os dije el otro día, este fin de semana hice la tarta con la mermelada de naranja amarga y tuvo mucho éxito, así que os cuelgo la receta.

INGREDIENTES:
Para la base
Lámina de hojaldre  1.
Para el relleno:
Hice una crema pastelera
Leche   medio litro.
Limón  unas mondas.
Huevos    3 yemas.
Maicena   2 cucharadas.
Azúcar  75 gr.
Mantequilla  1 cucharada.
Mermelada de naranja.
Para adornar:
Gelatina de naranja   1 sobre.
Mandarinas      1.
Naranjas  1.
Azúcar    2 cucharadas.
Cerezas en almíbar  (Opcional)

PREPARACIÓN:

Para la base estirar la masa de hojaldre y con ella forrar un mode que se embadurna con mantequilla y se espolvorea se harina. Por los laterales haremos un dobladillo hacia dentro y presionamos con los dedos. Se pincha la masa con un tenedor y se rellena con garbanzos para impedir que suba.
Se mete al horno fuerte durante 15 ó 20 minutos, si dejar que se cueza mucho.
Se deja enfriar y se vacían los garbanzos.

Para hacer la crema pastelera  se mezclan las yemas, la mantequilla, el azúcar y se baten hasta que queden bien incorporadas. Se hierve la leche con una monda de limón y se la añade a la mezcla anterior. Se pone al fuego removiendo hasta que empiece a hervir y se deja enfriar.
Se rellena con ella la masa de hojaldre y por encima la cubrimos con la mermelada.

Para adornar ponemos un cazo al fuego con las dos cucharadas de azúcar y un poco de agua. cuando empiece a hervir añadimos los gajos de una mandarina y dejamos que hierva 3 ó 4 minutos. Sacamos los gajos y cuando enfrien los colocamos en la tarta junto con alguna cereza en almíbar. 
Exprimimos la naranja y calentamos su zumo, en él disolvemos el sobre de gerlatina y vertemos por encima de la tarta. Se mete en el frigorífico para que se solidifique la gelatina.



sábado, 19 de marzo de 2011

DIA DEL PADRE

Aunque para mucha gente es un día basicamente creado con motivos de lucro comercial, no puede parecernos mal que tengamos un día especial para acordarnos de los padres y es más creo que debemos inculcar en los niños el deseo de  agasajar a sus progenitores, no ya con regalos caros sino con un simple detalle, bien hecho por ellos o también algo comprado con sus ahorrilllos aunque ello sea a costa de privarse de algún capricho.
Si adquieren estos hábitos de pequeños lo más probable es que se acuerden siempre de mayores, y cuanto mas mayores sean sus padres más se lo agradecerán por aquello de que los ancianos son "como niños".

Por eso desde aquí nuestra felicitación a los papás

Y en este día tampoco podemos olvidarnos de los Josés tan abundantes que es rarísimo que no tengamos en la familia o entre los amigos, una o varias personas con ese nombre.

Asi que también nuestra Felicitación a las Josefas y Josés.

viernes, 18 de marzo de 2011

ADORNOS


Estos modernos adornos que hice en el taller de manualidades, pueden alegrar cualquier rincón de la casa. Es curioso la reaccíón de los que los ven, si preguntan ¿y esto de donde salió? y contestas: ¡Ah! no sabes Fulanita que hizo un estupendo viaje por... (aquí nombras cualquier país exótico) y me lo trajo. Y te contestan   ¡¡¡que detalle, que original, etc, etc!!!!.
La segunda opción es que digas : lo estuve haciendo hoy en Manualidades  y la contestación lo más seguro es que sea algo por el estilo a esto: ¡¡¡Ja,Ja y para que sirve!!!  y si son niños dirán ¿podemos jugar al balón con la bolita?.
Estoy hablando de suposiciones pues en mi caso todavía no lo vió nadie...pero ya os contaré, y además todavía me falta pintar a juego la bandejta.

Ahora os contaré que se hace con poliespan, se lijan bien , se le da una capa de pintura de imprimación, y la parte de arriba se pinta con pinturas vitrales mezclándolas a  nuestro gusto. Por abajo lleva primero una base rugosa, hecha con masa de relieve y encima una pintura de tipo metálico.

Por último se le aplica varias capas de barniz brillante. 

jueves, 17 de marzo de 2011

MERMELADA DE NARANJA AMARGA.


Una riquisima mermelada de naranja amarga se puede consegir haciendo una fácil conserva casera. La receta es de mi prima Loly, de la que ya tengo puesto alguna receta en el blog pues es una excelente cocinera, siempre me sorprende con algo exquisito. Animaros a hacerla ya que es fácil y os aseguro que el sabor, no tiene nada que ver con las mermeladas compradas.
Las naranjas apropiadas son las que son ácidas y con la monda gruesas. Sirven muy bien las que son del pais. Si se hace con naranjas más dulces hay que rebajar la cantidad de azúcar.

INGREDIENTES:
Naranjas    1 kg.
Azúcar    1 kg.
Canela   1 palito de canela.

PREPARACIÓN:
Se lavan las naranjas y se ponen a cocer en agua hirviendo enteras y con la piel durante hora y media.
Se dejan enfriar y se cortan, la piel tambien se corta en trocitos pequeños.
Añadir el azúcar y la canela  y poner otra vez a hervir, a fuegolento durante otra hora, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Al final, pasar un poco por la batidora pero sin que llegue a quedar demasiado triturada, ya que es mucho más sabrosa si se encuentran trocitos.

Aunque acostumbramos a tomar las mermeladas con las tostadas del desayuno, también pueden utilizarse en los postres. Mañana voy a intentar hacer uno con esta mermelada.

lunes, 14 de marzo de 2011

CONJUNTO FLORES FUCSIA



Como ya os había comentado, hace días que empecé, varios cuadros a la vez, por causas diversas he perdido muchos días si pintar y ello unido a la tardanza de secar el óleo con el tiempo tan húmedo,  hizo que tardara más de lo previsto. Ahora espero poder hacerlos más seguidos.

El cuadro que os presento hoy, es del estilo al  que os tenía acostumbrados: un conjunto de 4 lienzos de distintos tamaños con un motivo floral. De esta vez el colorido es de la gama de los fucsia.

Para hacerle le foto no podía ponerlo en la ventana como suelo hacer, porque está lloviendo y lo puse encima de una mesa (que mide 1´60 m.). Tuve que hacer alguna peripecia para que saliera entero.
Estos cuadros quedan bien colgados en la misma pared, pero tambien quedan muy decorativos repartiéndolos en varias al gusto de cada uno.

domingo, 13 de marzo de 2011

CUADROS PUNTO DE CRUZ



Mi amiga Rosa , que le encanta el punto de cruz y tiene una enorme colección de cuadros bordados, me mandó unas fotos de algunos de ellos. Os los voy a enseñar porque son preciosos y si a alguien le interesa algún gráfico, Rosa os lo puede mandar por e-mail o bien intercambiarlos. Ella tiene muchísimos gráficos,algunos de pintores famosos: Dali, Botero, etc y de otros muchos tipos. Si estais buscando alguno en especial, también se lo podeis pedir, pues tiene una colección muy completa.

sábado, 12 de marzo de 2011

TARTA DE FRESAS

La tarta cásica de fresas con nata, sencilla, sabrosa y fresca, aporta vitaminas, fibra y calcio por lo que puede considerase como un postre muy saludable. Como las fresas están en temporada es bueno aprovechar la Primavera para hacer postres con esta fruta tan sabrosa con su toque entre ácido y dulzón.

INGREDIENTES:
Para el bizcocho

Huevos  6
Azúcar  6 cucharadas.
Levadura Royal  1 sobre.
Limón   1.
Harina   6 cucharadas.
Mantequilla y harina para el molde.

PREPARACIÓN:

Se unta un molde con mantequilla y se espolvorea con  harina.
Se separan las claras y las yemas. A las claras se le añaden unas gotas de zumo de limón y se baten hasta que esté a punto de nieve.
Se le van añadiendo las yemas y a continuación sin dejar de batir se le agrega también el azúcar, cucharada a cucharada, y se mezcla todo muy bien.
Por último se incorporan las seis cucharadas de harina, mezclada con la levadura y tamizándola con un colador, removiendo con cuidado  con movimientos envolventes con una espátula pero sin batir. Una vez que esté todo unido se pasa rapidamente al molde preparado y se mete al horno a temperatura media. El tiempo será entre 25 a 30   minutos aproximadamente.
Se pincha con un un pincho de brochetas, si sale limpio es que esta en su punto. Se saca del horno y se coloca sobre una rejilla hasta que enfríe.

Se puede hacer con las bases de bizcocho que ya vienen cortadas y tambien resultan muy bien.

INGREDIENTES:
Para la crema :

Nata líquida,  700 ml. ( un envase de 500 y otro de 200 mls.
Azúcar  2 cucharadas
Fresas    medio Kilo.
Jarabe de fresa   un frasco (Opcional).

PREPARACIÓN:

Añadir el azúcar a la nata y batirla hasta obtener la crema de nata. Lavar las fresar y cortarlas en rodajas finas, reservando algunas para decorar.
Cortar el bizcocho en horizontal con un cuchillo bien afilado, en tres rodajas. en la primera rodaja de bizcocho se coloca una capa de nata y encima las fresas cortadas recubriendo todo el círculo, se coloca encima el segundo círculo de bizcocho y se hace todo como en el primero, se coloca la ultima rodaja de bizcocho y se recubre con nata y se adorna con las fresas enteras, Tambien se le puede echar un chorrito de jarabe de fresa (Opcional). 
Se guarda en la nevera hasta el momento de llevarlo a la mesa.

jueves, 10 de marzo de 2011

BANDEJA

Ayer en el taller de manualidades estuve haciendo esta bandeja de cristal, pintada con unos geles especiales para este tipo de decoraciónes. El resultado es muy llamativo como podeis ver. Espero que os guste.

miércoles, 9 de marzo de 2011

LA RANA QUE SE CAYÓ EN UN POZO


Un grupo de ranas viajaba por el bosque, cuando dos de ellas se cayeron en un profundo pozo. Las otras ranas se agolparon en el borde y al ver lo profundo que eran les decían a gritos que no se esforzaran porque era demasiado profundo y nunca conseguirían salir, que, a efectos prácticos, se debían dar por muertas.
Las dos ranas seguían esforzando por salir y sus compañeras les decían que no se esforzaran, que era inútil, nunca podría salir de allí. Una de las ranas atendió lo que le decían, se dió por vencida y  murió.

La otra seguía saltando con todas sus fuerzas y la multitud le gritaba que no siguiera, que no iba a conseguir nada. Ella seguía saltando, saltando cada vez con más fuerza hasta que consiguió salir. ¿ No escuchabas lo que te decíamos?  le díjeron las otras.

 La rana les explicó que no oía nada porque era sorda y que creía que la estaban animando a esforzarse en saltar cada vez más alto y así lo consigió.

Es importante que recordemos siempre el valor de nuestras palabras. Puede ser un poder de vida o muerte.  Una palabra de aliento a una persona que está pasando malos momentos puede hacer que se esfuerce en vencer las dificultades y salir a flote. 
Y cuantas  veces no reparamos en el inmenso poder de una palabra negativa que puede hacer que esa persona, quizás ese amigo o familiar se hunda más en su desesperación.

martes, 8 de marzo de 2011

FILLOAS RELLENAS

Aunque casi siempre que hago filloas las hago de postre con rellenos dulces, como crema pastelera, chocolate, nata, etc. Hoy estuve haciendo filloas saladas rellenas de un picadillo de carnes diversas: jamón, ternera, pollo y chorizo, con una crema bechamel al queso. Como podeis ver tienen un buen aspecto y salieron ricas, ricas.

Para hacer el picadillo de las carnes se puede aprovechar un día que hagamos sopa o cocido, o bien cocerlas a propósito para las filloas. El resultado es el mismo.

INGREDIENTES :
Para los crepes o filloas:

Leche  1/2 litro.
Huevos   4.
Mantequilla   50 gr.
Rayaduras de limón.
Aguardiente  1 cucharada.
Harina  la que admita (aproximadamente 300 gr.)
Sal  una pizca.

ELABORACIÓN:

En un bol mezclamos los huevos, la mantequilla, las rayaduras de limón, el aguardiente y la sal. Cuando esté todo mezclamos añadimos la leche y poco a poco vamos icorporando la harina . Se forma una crema ligera, tipo natillas. Pasamos la crema por un colador para que no queden grumos y dejar reposar en la nevera una media hora.

Para hacer las filloas utilizamos una sartén antiadherente, a la que vamos untando cada vez que hacemos una con un pincel que mojamos en un platito en que hemos puesto un chorrito de aceite de oliva y cucharadita de mantequilla ablandada, tambien se puede untar la sartén con un trozo de tocino pichado en un tenedor.

Se vierte con un cucharón un poco de la crema en el centro de la sartén y con un movimiento circular procuramos que cubra todo el fondo de la sartén, formando una capa lo más fina posible. Hecha por un lado se le da la vuelta y se hace por el otro lado. Las filloas se van colocando apiladas en un plato y se reservan.

INGREDIENTES :
Para la salsa bechamel al queso

Leche   1/2 litro.
Mantequilla  2 cucharadas.
Harina   2 cucharadas.
Nuez moscada, pimienta molida y sal.
Queso rallado tipo Emental     2 cucharadas.

ELABORACIÓN:

En un cazo se pone la mantequilla y cuando empiece a estar derretida se le añade la harina y se deja rehogar 2 minutos y se le añade de una vez la leche fría se sigue revolviendo siempre para que no coja grumos dejando que hierva 10 minutos, se retira del fuego y le añadimos el queso rallado, remover hasta que esté bien mezclado.

Introducir en la bechamel el picadillo de las carnes cocidas y dejar en la nevera una dos horas.

Rellenar las filloas con una cucharada de relleno y adornar con un pimiento del piquillo cortado en tiras.

lunes, 7 de marzo de 2011

MAS CARNAVALES


Otra sesión fotográfica de Lúa en su versión de piloto de carreras. Como tuve que desistir de ponerle el traje, me decidí por el casco  y las gafas. Y para ambientar un poco la cosa, la fotografíé junto al coche de mis nietos, y los guantes de mi hijo. mientras ella sólo se esforzaba para apoderarse del traje, (nada, que no se entera que está gorda y no cabe dentro ).

 Está haciendo todo lo posible a ver si mi hijo se fija en ella y la lleva  por ahí,  a Cheste o al Jarama...pero creo que va a ser que no...¡Pobrecita Lúa!

domingo, 6 de marzo de 2011

FIESTA DE LA VINCHA

Este domingo, además de ser domingo de Carnaval , tambien se celebró en Cerdedo la Fiesta de la Vincha , que como ya os expliqué en otra ocasión, es un postre típico de estas fechas que se llama así porque se cuece en la vejiga del cerdo, aunque hoy día mucha gente lo hace en bolsas de plástico o la misma receta  se hace cocida al horno en un molde normal. Aunque la gente entendida dice que no tiene el mismo sabor y que la forma tradicional es mucho mejor.
Hoy al pasar por la feria compré una flores de carnaval, otro de los postres típicos carnavalescos. Son muy fáciles de hacer, lo importante es tener los moldes para hacerlas. Yo tengo unos en forma de estrella y de flor pero son pequeños y no me quedan tan vistosas. Para hacerlas tan espectaculares se utiliza un molde de hierro con forma de espiral. Estos moldes se pueden comprar en grandes Supermercados o en ferreterías, desde luego ya me hice el propósito de comprarme uno de ese estilo.

La receta es sencilla:

INGREDIENTES:

Leche  medio litro.
Huevos 4.
Harina    300 gr.
Rayadura de limón.
Sal, una pizca.
Anís un chorrito o un poco de esencia de anís.
Azúcar   1 cucharada y alguno más para espolvorear.
Aceite de girasol para freirlas.

PREPARACIÓN:

En un bol se ponen los huevos y el azúcar y se baten bien hasta que queden blanquecinos y espumosos. Añadimos la leche, la sal , las rayaduras de limón , la harina  y el anís. Se bate todo bien hasta conseguir una crema de parecida consistencia a las natillas, procurando que quede todo bien incorporado y sin grumos.

Se deja reposar una media hora, y a continuación,  se frien en una sartén honda con bastante aceite. Para freir se introduce el molde en la masa sin que lo cubra de todo se tiene unos segundos y despues se pone sobre una fuente cubierta con papel absorvente y con un pequeño toquecito en el borde de la fuente la flor se desprende. A medida que van saliendo las flores se espolvorean con azúcar.

Un truquillo a tener en cuenta:  al terminar, el molde se debe guardar envuelto en papel, pero no se puede lavar, ya que si lo hacemos la próxima vez la masa no se desprenderá facilmente.

Para que os hagais una idea de lo grandes que son estas flores cuelgo la foto de una en un plato de postre...lo llena por completo.



Fotos de moldes :